Moto1pro
Ventas de motos en EEUU en 2023: ¡solo medio millón!

Ventas de motos en EEUU en 2023: ¡solo medio millón!

En Estados Unidos, el país que atesora la cuarta parte de la riqueza mundial, y tiene 341 millones de habitantes, solo se vendieron 554 000 unidades.

Hablamos de:

Ventas de motos en EEUU en 2023: ¡solo medio millón!
Facebook
Twitter
Whatsapp
Foto
Archivo

fecha28/02/2024


Los Estados Unidos de América (su denominación oficial) es el país más rico del mundo, y acapara aproximadamente el 25% del producto interior bruto mundial. De las 10 mayores empresas del planeta solo una, Saudi Aramco, no es estadounidense. Vamos, que los gringos parten el bacalao en muchos aspectos pero, a pesar de lo que podrías pensar, es una nación poco amante del motorismo.

La tierra de Kenny Roberts, Freddie Spencer, Wayne Rainey, Kevin Schwantz, la cuna de Harley-Davidson… no tiene mucho interés por las motos y las cifras de ventas lo reflejan con claridad. En una gigantesca nación de 341 millones de almas, el año pasado solo se vendieron 554 000 unidades.

Ventas de motos en EEUU en 2023: ¡solo medio millón!

Ventas de motos en EEUU en 2023

Las razones por las que no se venden motos en EEUU darían para escribir un libro. En un país donde la ciudad de Nueva York está a 4139 km de San Francisco, la fascinación por el coche (en 2023 se vendieron 15,5 millones) ha sido inversamente proporcional a la pasión por la moto. El público estadounidense cree a pies juntillas en aquello de que bigger is better (cuanto más grande, mejor). Por ello no se venden apenas scooter y sí motos trail y de turismo de gran cilindrada. El aficionado americano usa la moto casi exclusivamente como medio lúdico, y muy pocos la emplean como transporte diario.

2023 ha sido el cuarto año consecutivo en el que el mercado estadounidense ha superado el medio millón de unidades, con un descenso del -0,4% con respecto al año anterior. Hace más o menos un década que las cifras de ventas se mantienen en el medio millón, lo que pone de manifiesto la estabilidad del mercado gringo.

Honda lidera el mercado estadounidense pese a que sus ventas en 2023 cayeron un -4,4%. Harley-Davidson, por su parte, no solo cedió el liderato, sino que perdió un -9,6%. El tercer peldaño del podio es para Kawasaki (+5,2%), en parte por la aceptación de la que goza la KL650.

Ildefonso García
Ildefonso García

Tras estudiar periodismo e inglés, en los 80 me publicaron una entrevista con Kenny Roberts y desde entonces estoy en este mundo. Dispuesto a aprender hasta la caída de la bandera ajedrezada.