Moto1pro

¿Vuelve la R 1200 GS? BMW prepara una ligera R 12 GS de aire

A finales de año BMW podría presentar una ligera y campera BMW R 12 GS con el anterior motor bóxer refrigerado por aire y aceite... ¿vuelve la añorada 1200 GS?

¿Vuelve la R 1200 GS? BMW prepara una ligera R 12 GS de aire
Facebook
Twitter
Whatsapp
Foto
motorradonline.de

fecha12/08/2024


¿Qué decir del fenómeno GS? BMW, ahora con la R 1300 GS, sigue ofreciendo no solo una de las trail más demandadas del mercado sino, simplemente, una de las motos más vendidas en términos absolutos. El éxito de las bóxer GS no se basa en un precio asequible pues no son precisamente económicas, pero sus virtudes las han convertidos en líderes.

Dicho lo cual, hay un sector de los aficionados que reclama una GS más ligera con el motor bóxer refrigerado por aire y aceite… aquellos que añoran la R 1200 GS cuya llegada marcó una importante rebaja de peso, un hito que no se ha recuperado. Pues bien, según los compañeros de motorradonline.de, puede que la demanda sea atendida, más temprano que tarde, si tenemos en cuenta las fotos que ves aquí.

¿Vuelve la R 1200 GS? BMW prepara una ligera R 12 GS de aire

BMW R 12 GS

Markus Flasch, consejero delegado de BMW Motorrad, ya había declarado que la marca pensaba en una trail con el motor bóxer de aire, rueda delantera de 21 pulgadas y un nuevo chasis. Vamos, más cerca de una HP2 Enduro que de una Urban G/S.

En el prototipo se puede ver el nuevo chasis de tubos de acero. La horquilla invertida calza un neumático de medidas 90/90-21 con uno trasero de 170/60-17, por supuesto con llantas de radios. El Paralever trasero parece de nuevo diseño, ya sea para acomodar un escape inédito o quizá para ofrecer más recorrido en la suspensión posterior.

En lo que se refiere a los recorridos de suspensión, podríamos estar hablando de hasta unos 250 mm en el tren anterior y lo mismo para la parte trasera. Así que la distancia libre al suelo parece estar más que asegurada para una conducción off-road y aventurera.

El motor es el bóxer refrigerado por aire que emplea la BMW R 12 nineT. Un propulsor que en el caso de la roadster clásica entrega 109 CV de potencia y 115 Nm de par máximo. La R 12 GS tendría unos valores similares, quizá con algo más de par.

Estamos en pleno verano y todavía queda un buen trecho para que termine el año 2024. Así que no es descabellado pensar que la futura BMW R 12 GS podría presentarse en el Salón EICMA de Milán o en la Intermot de Colonia, dos eventos en los que la marca alemana estará presente de manera oficial, después de unos años alejada de los salones.

Hablamos de:

Ildefonso García
Ildefonso García

Tras estudiar periodismo e inglés, en los 80 me publicaron una entrevista con Kenny Roberts y desde entonces estoy en este mundo. Dispuesto a aprender hasta la caída de la bandera ajedrezada.