Destacados:
Esta ligera y campera BMW R 12 GS basada en las NineT debería comercializarse en la primavera de 2025 a un precio que rondará los 18 000 euros.
¿Qué decir del fenómeno GS? BMW, ahora con la R 1300 GS, sigue ofreciendo no solo una de las trail más demandadas del mercado sino, simplemente, una de las motos más vendidas en términos absolutos. El éxito de las bóxer GS no se basa en un precio asequible pues no son precisamente económicas, pero sus virtudes las han convertidos en líderes.
Dicho lo cual, hay un sector de los aficionados que reclama una GS más ligera con el motor bóxer refrigerado por aire y aceite… aquellos que añoran la R 1200 GS cuya llegada marcó una importante rebaja de peso, un hito que no se ha recuperado. Pues bien, según los compañeros de motorradonline.de, puede que la demanda sea atendida, más temprano que tarde, si tenemos en cuenta las fotos que ves aquí.
Markus Flasch, consejero delegado de BMW Motorrad, ya había declarado que la marca pensaba en una trail con el motor bóxer de aire, rueda delantera de 21 pulgadas y un nuevo chasis. Vamos, más cerca de una HP2 Enduro que de una Urban G/S.
En el prototipo se puede ver el nuevo chasis de tubos de acero, basado en el de la R 12 nineT que se presentó en 2023, una de las mayores diferencias es la posición del filtro del aire. La horquilla invertida calza un neumático de medidas 90/90-21 con uno trasero de 150/70-17, ambos sin cámara y por supuesto con llantas de radios. Todavía no se ha descartado que la rueda trasera sea de 18 pulgadas. El Paralever trasero parece de nuevo diseño, ya sea para acomodar un escape inédito o quizá para ofrecer más recorrido en la suspensión posterior.
En lo que se refiere a los recorridos de suspensión, podríamos estar hablando de hasta unos 250 mm en el tren anterior y lo mismo para la parte trasera. Así que la distancia libre al suelo parece estar más que asegurada para una conducción off-road y aventurera. La distancia del asiento al suelo quedaría en 860 mm.
El conocido bóxer refrigerado por aire y aceite de 1170 cc va alojado en el nuevo bastidor. En la BMW R 12 nineT entrega 109 CV y 115 Nm, unas cifras respetables, aunque es de esperar que la GS tenga más par a bajas revoluciones. La R 12 GS podrá alcanzar una velocidad máxima de 210 km/h. Lista para salir al campo, con el depósito de 15,5 litros al 90 por ciento de su capacidad, la nueva GS pesará 229 kg, 9 kg más que la R12 nineT. En el prototipo de la GS se ve la instrumentación redonda de la R 12 nineT, pero en la serie podría montar una compacta pantalla TFT con navegación.
Aparte de lo que ha declarado Markus Flasch, el responsable de BMW-Motorrad, y lo que se ha visto en las fotos del prototipo, la información sobre esta moto es escueta por el momento. Lo lógico sería que se empezase a comercializar en la primavera de 2025. La BMW R 12 nineT cuesta 17 930 euros, lo que podría ser una buena indicación de lo que deberá valer la futura R 12 GS.
¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de Moto1Pro y EnduroPro?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.
Tras estudiar periodismo e inglés, en los 80 me publicaron una entrevista con Kenny Roberts y desde entonces estoy en este mundo. Dispuesto a aprender hasta la caída de la bandera ajedrezada.
Relacionados