WMC y la tecnología de su eléctrica de 400 km/h en motos de calle

WMC y la tecnología de su eléctrica de 400 km/h en motos de calle

White Motorcycle Concepts lanzó su moto eléctrica cazarécords con una aerodinámica revolucionaria: aquí tienes proyectos para motos de calle con ese estilo.

Josep Armengol
Cycle World
21/07/2021
WMC y la tecnología de su eléctrica de 400 km/h en motos de calle
Josep Armengol
Cycle World

21/07/2021


Hace poco desvelamos la moto eléctrica diseñada para batir récords de velocidad de WMC. Las siglas son para White Motorcycle Concepts y la principal novedad consiste en un gran túnel central buscando una aerodinámica más eficiente. Ahora y de la mano del diseñador John Keogh han presentado con nuestros colegas de Cycle World varios proyectos de motos de calle.

La WMC cazarécords tiene sentido y además parece que tanto las simulaciones en ordenador como las pruebas en túnel de viento les dan la razón y su gran "túnel" es aerodinámicamente bueno... para ir en línea recta. La marca también opina que en una moto de uso normal en calles y carreteras puede beneficiarse de esa idea y por eso lanza una serie de diseños, como paso previo a algún prototipo, para demostrarlo.

WMC y la tecnología de su eléctrica de 400 km/h en motos de calle

Del prototipo al diseño

La WMV 250 EV es un concepto extremo y usa el conducto central o "V-Air" como ellos lo llaman al máximo, aprovechando además para colocar las baterías y la electrónica donde se refrigera mejor. En vez de lo habitual en una moto, es decir un morro fino y bajo y un colín alto, ésta es casi lo contrario. Los diseños de Keogh, que no representan futuros modelos reales sino posibles "caminos", muestran cómo adaptar esa teoría a la práctica de una moto de calle.

Uno de los condicionantes es "liberar" el flujo de aire frontal y eso implica por fuerza prescindir de la tradicional horquilla en favor de una suspensión monobrazo alternativa. Con eso el diseño frontal ya no parece tan extraño, y detrás Keogh integra inteligentemente unas maletas para que no llame tanto la atención la ancha salida del túnel aerodinámico. Otro diseño se basaría en el uso de la plataforma del Yamaha Tricity 300 para tener un "tres ruedas", que podría ser el primer proyecto de la marca de calle. Las suspensiones de las dos ruedas delanteras dejan de forma natural un buen "hueco" por done meter el característico túnel de aire (aunque en ese caso la aerodinámica quizás sería menos crítica por las velocidades de uso normales). ¡Veremos si en unos años tenemos motos "con túnel"!

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #127: Crossover

En el número 127 de Moto1Pro te ponemos a prueba. ¿Sabes qué es una Crossover? No solo te lo contamos sino que te mostramos cómo está el panorama crossover actual. Además, probamos la BMW S 1000 XR y la Ducati Multistrada V4. Nos equipamos con la Chaqueta Macna Empire NE y viajamos al pasado con el Shoei Glamster. Ponemos a prueba los neumáticos crossover Dunlop Mutant y te traemos la Yamaha YZ 250 de Pol Tarrés ¿Quieres más? Mete 1ª que ¡Arrancamos!