Moto1pro
Yamaha apuesta por la moto autónoma

Yamaha apuesta por la moto autónoma

Yamaha junto con Bridgestone y otras invierten 87 millones en la empresa Tier IV, especialista en software para la conducción autónoma: ¿motos sin piloto?

Ildefonso García
Ildefonso García
Foto
Yamaha
Fecha02/08/2022
Yamaha apuesta por la moto autónoma
Ildefonso García
Ildefonso García
Foto
Yamaha

fecha02/08/2022


¿Montaremos algún día en motos que se piloten solas? Lo que sucede hoy ayer era el futuro… La flecha del tiempo avanza de manera imparable y a veces hasta parece que acelera. La tecnología es un campo donde lo que ayer era casi patrimonio de la ciencia ficción hoy forma parte de nuestro día a día, ya se el móvil, las reuniones por videconferencia y tantos otros ejemplos. Algo que pareció de ciencia ficción y dio un poco de yuyu fue el proyecto Motobot de Yamaha, un robot que era capaz de montar en moto…

La marca de Iwata ha aumentado su inversión en la compañía Tier IV Inc., especialista en la tecnología relacionada con la conducción autónoma. Es la tercera vez que Yamaha financia esta empresa, después de haberlo hecho ya en agosto de 2017 y julio de 2019. Tier IV está desarrollando el que será el primer OS (sistema operativo) de conducción autónoma de open-source (código abierto). El objetivo del proyecto es “democratizar” la tecnología que permite la conducción autónoma para que cualquiera pueda contribuir a su mejora. La plataforma de código abierto significa que toda empresa que lo desee puede hacer uso del software a la hora de desarrollar vehículos con capacidades de comportamiento autónomo. Bridgestone, además de Yamaha, también forma parte de las compañías que han vuelto a inyectar capital en Tier IV Inc. Una inversión que ha supuesto alrededor de 87 millones de euros.

Yamaha aumenta su inversión en la moto autónoma

La moto autónoma

Yamaha Motor en el plan estratégico (2022-2024) ya puso de manifiesto su interés por lo que la marca motociclista considera “nuevos negocios”. Como parte de ese plan la casa de Iwata creo una joint venture (empresa conjunta) en colaboración con Tier IV que se llama “eve autonomy, Inc.”. La misión de este nuevo negocio es, según Yamaha: “comercializar y hacer realidad soluciones de transporte automatizadas. Algo que traducido al lenguaje de la calle significa ofrecer algún tipo de tecnología de conducción autónoma en sus futuros modelos. Los automatismos se implementarán primero en situaciones de poca velocidad y bajo unas determinadas condiciones en las que la seguridad esté garantizada al 100 por ciento.

Las ayudas a la conducción cada vez son más sofisticadas en el mundo del automóvil y lo normal será que la moto se vea afectada por esta tendencia. Quizá para los pilotos más expertos no tiene mucho sentido pero podría ser una clara ayuda si pensamos en los usuarios menos avezados, por ejemplo, los que se suban por primera vez a un scooter haciendo uso de su carnet de coche convalidado.

Ildefonso García

Ildefonso García

Moto1pro
Ildefonso García

Ildefonso García

Tras estudiar periodismo e inglés, en los 80 me publicaron una entrevista con Kenny Roberts y desde entonces estoy en este mundo. Dispuesto a aprender hasta la caída de la bandera ajedrezada.