Moto1pro

Probamos el nuevo Honda ADV350: scooter trail para carnet A2

Desde que se anunció un Honda X-ADV de menor cilindrada ha habido mucha expectación. Se confirmó el ADV350 y ya lo hemos probado: cumple todo lo que promete.

Josep Armengol
Honda EU
28/01/2022
Josep Armengol
Honda EU

28/01/2022


ASPECTOS POSITIVOS

Precisión y comportamiento
Prestaciones y respuesta motor
Hueco y capacidad de carga

ASPECTOS NEGATIVOS

Sin freno de estacionamiento
Sin ajuste de precarga trasera
Asiento algo ancho y alto

Cilindrada

330cc

Motor

1 cil. EFI SOHC

Potencia

29 CV a 7500 rpm

Peso

186kg

Carnet

A2

Precio

6250 €

Ver ficha técnica completa

El éxito del Honda X-ADV no admite discusión: aunque confesamos que en su día nos extrañó un poco la propuesta (mezclar scooter o moto automática y trail) el mercado les ha dado la razón, solo en España se vendieron casi 2000 el año 2021 y llevan más de 44.000 en total... Ya que hablamos de ventas, el scooter de más de 125 más vendido de Honda fue el Forza 350 (unas 2500 unidades), así que no hay que sorprenderse del siguiente paso: mezclar Forza 350 y X-ADV. Así nacieron los rumores un X-ADV mediano para carnet A2 y así ha nacido el Honda ADV350 que la prensa española ya hemos podido probar, casi en primicia mundial, en Sicilia los últimos días de enero. Prueba en vídeo aquí

Probamos el nuevo Honda ADV350: scooter trail para carnet A2

Honda ADV350

Esa "mezcla" no parece haber sido muy complicada, aunque seguro que la gente de R&D de Honda Europa y Japón no estarían muy de acuerdo... Muchos detalles escapan al simple vistazo y cambian bastantes más cosas que el nombre, las piezas de plástico exteriores (con un diseño muy X-ADV) o los neumáticos por unos con algo de taco, pero en iguales medidas que el Forza, 15 pulgadas delante y 14 detrás. Viene bien equipado (el baúl de las fotos es opcional y por cierto fabricado en Honda Barcelona) con paramanos, esa pantallita ajustable y una guantera amplia, además de luces LED en todos lados.

Lo más importante está oculto, por eso Honda tenía en la presentación un (bonito) modelo "cortado": aunque el chasis es el mismo del Forza, a la pipa de la dirección se monta una suspensión delantera radicalmente diferente... y mucho mejor. Es el punto flaco de los scooter, sobre todo en la clase baja y media, unas suspensiones delanteras que no mantienen la rigidez si la conducción no es urbana y tranquila. En lugar de la clásica horquilla convencional con una sola tija del Forza, el ADV350 monta una horquilla invertida con doble tija (inferior y superior) que sujetan las botellas con firmeza evitando flexiones respecto del chasis. Además las barras crecen de 33 mm (Forza) a 37, y se montan interiormente elementos hidráulicos dignos de tal nombre, y de su marca: Showa. El recorrido además es mayor de lo usual, con 125 mm.

Detrás, el mismo chasis y grupo propulsor del Forza 350 apenas cambian: se han reforzado los anclajes y montado dos llamativos amortiguadores (Showa) con depósito separado y muelles progresivos en tres fases. Por desgracia se les ha olvidado el ajuste de precarga, tan necesario en un scooter... es mi opinión y seguro que quien comparta uno pesando 50 kg o 90 kg opinará igual. Las ruedas no son iguales a las del Forza, sí en medidas pero las llantas son más ligeras (225 gramos cada una) y de otro diseño. Monta un disco de freno delante y otro detrás, con ABS, y el motor cuenta con control de tracción de la casa HSTC (Honda Selectable Torque Control) con 2 ajustes además de "off". El motor pese a su aparente sencillez (un cilindro de 330 cc y un árbol de levas) está lleno de trucos de diseño moderno, como cilindro decalado (mejora el momento de realizar potencia al bajar el pistón) y un avanzado sistema de engrase interno. Ligero, potente, poco gastón y fiable... como sabemos por su trayectoria desde el Scoopy 300 (antecesor) al Forza y SH350 presentes.

Primer contacto

Durante la presentación siempre teníamos a mano un X-ADV para comparar, y el caso es que el ADV350 no queda mal parado: quizás las fotos no le hagan justicia, pero tiene una imagen "fuerte". La estrecha pantalla parabrisas es fácilmente regulable en 4 posiciones, y queda mejor en las más altas (que yo necesitaba para desviar el aire, mido 1'82m). Eché de menos unas manetas ajustables, y quien mida menos de digamos 1'65m echará de menos un asiento más bajo o menos ancho: no es un scooter para bajitos/as.

Poco más puedo criticar, aparte de que no tenga "freno de mano" cuando la propia Honda tenía uno sencillo y eficaz ya en los Scoopy de hace décadas. El hueco, con el mismo chasis y motor del Forza, se ha mantenido igual, muy capaz (caben dos cascos integrales de sobra) y los acabados de estas unidades estaban a muy buen nivel. La llave electrónica es una maravilla por cierto. Nada más subirse la verdad es que todo encaja (insisto que para medianas y altas tallas) y desde los primeros metros todo va suave, preciso y lo notas ágil.

Curvas, rectas y más curvas

Más de 150 kilómetros de ruta por Sicilia, en una jornada con magnífico (aunque más frío de lo esperado) tiempo, nos permitieron conocer a fondo este nuevo y esperado scooter. En ambiente urbano es perfecto, estás sentado alto, ves y te ven, y es muy ágil. En cuanto a las ayudas, me gusta que el ABS no entra fácilmente tirando de freno trasero, y que el control de tracción es eficaz y permite patinar un poco (en posición media) si das mucho gas sobre asfalto pulido o sucio, pero te salva de algo más. Honda insiste que no quiere "vender" el ADV350 como off road: es un poco más alto que un Forza y tiene mejores suspensiones, pero es un scooter y nada más. Aunque puede meterse por un camino incluso algo embarrado y no pasa nada (damos fe)... no conviene insistir.

Pero sobre asfalto va muy bien y si ese asfalto está roto o sucio, mejor que otros scooter medios; además sus partes mecánicas están bien colocadas y no es fácil rozar el asfalto inclinando (no lo conseguí y en las fotos puedes ver que insistí bastante). Destacable el control y precisión de rueda delantera, algo casi desconocido en ningún scooter y que gustará mucho a los "motoristas" (de moto) que lo prueben, y convencerá a quien venga de otro scooter. Esa horquilla (con doble tija "de verdad") funciona y permite más control, incluso geometrías algo más agresivas que lo normal (que a su vez implican mejor control y agilidad). Nos ha convencido, y la parte trasera seguía donde apuntábamos la delantera porque el grupo motor, aunque no es lo ideal (mucho peso junto a la rueda trasera), va bien guiado y apenas flexa.

En prestaciones, los casi 30 CV de potencia de su suave motor "cunden". Aunque por las carreteras y autovías sicilianas por las que se desarrolló la prueba tienen normas similares a las españolas, allí deben ser "orientativas" por lo que pudimos ver en marcha, en cuanto a respeto de líneas continuas, prioridad de paso o límite de velocidad... Así que no seré tímido en este aspecto: el ADV350 pasa de 140 km/h indicados en llano con bastante facilidad, y llegamos a ver en una (ajustada) lucha de rebufos 160-161.

¿Te gusta la idea de un Honda Forza 350 más ágil y versátil? Pues así es el ADV350, y además con mejor suspensión delantera será más seguro: haberlo hecho y ofrecerlo por 6250 euros (unos 200 más solamente que el Forza) me parece un acierto.

La moto al detalle...

Motor

Sin cambios, y eso es una buena noticia: el motor del Forza y Scoopy 350 es muy bueno. Con más de 29 CV es muy potente y su moderno diseño lo hace fiable y poco gastón.

Suspensiones

La horquilla delantera es sobresaliente y la mejor de cualquier scooter de menos de 500 cc. Pero no son regulables, y detrás nos parece algo imperdonable aunque el ajuste original para un piloto de más de 80 kg (yo) era perfecto.

Cuadro instrumentos

Totalmente digital pero no muy grande ni colorido ni contrastado (me costaba ver algún número). Buena información de fácil gestión, y conectable (Bluetooth) para poder usar el móvil como intermediario con un sistema de audio en el casco.

Pasajero

El asiento de de "dos pisos" pero no es demasiado incómodo y las estriberas plegables quedan bien. Nos parece correcto para un scooter de ciudad y extra-radio.

Hueco bajo el asiento

Muy buena nota, no se ha perdido la (buena) capacidad de carga del Forza 350: caben dos cascos integrales (incluso grandes) y algo más.

Galería de fotos

Probamos el nuevo Honda ADV350: scooter trail para carnet A2
Probamos el nuevo Honda ADV350: scooter trail para carnet A2
Probamos el nuevo Honda ADV350: scooter trail para carnet A2
Probamos el nuevo Honda ADV350: scooter trail para carnet A2
Probamos el nuevo Honda ADV350: scooter trail para carnet A2
Probamos el nuevo Honda ADV350: scooter trail para carnet A2

Josep Armengol

Moto1pro
Josep Armengol

Josep Armengol

Apasionado de las motos, los aviones y la tecnología, llevo más de 30 años viviendo "desde dentro" la información del mundo del motor en los mejores medios: ahora, en Moto1Pro.

Relacionados