Prueba Voge 125R: la espada sin carnet
ASPECTOS POSITIVOS
ASPECTOS NEGATIVOS
Cilindrada
Motor
Potencia
Peso
Carnet
Precio
Voge es una de las marcas que pertenece a Loncin, y ha lanzado esta agresiva naked sin carnet que ya hemos probado: Loncin Holdings, Ltd es una compañía que tiene su cuartel general en Chongqing, China. El Grupo cuenta con una capacidad de producción anual de dos millones y medio de motos, tres millones de motores y 150 000 ATV. En 2005 Loncin llegó a un acuerdo con BMW para producir los motores de la G650GS y así la conocimos. A partir de 2017 la compañína china también comenzó a fabricar los propulsores para las F850GS y F750GS, además de encargarse de la producción de los scooter BMW C400X y C400GT.
En la actualidad Voge España cuenta nada menos que con 16 modelos. En la presentación de la 125R los responsables de la marca nos aseguraron que 2023 será el año de expansión de la marca en nuestro país. A la pequeña naked deportiva le seguirá pronto un scooter también de 125 cc. Una cilindrada vital, no solo porque concentra el mayor número de ventas sino porque supone la puerta de entrada a cualquier fabricante. Voge espera atraer a sus nuevos clientes con la 125R para que cuando decidan adquirir un modelo mayor opteb por alguno de los productos de la marca. Nos aseguraron que este modelo era vital para ellos porque deberá fidelizar a clientes con el objetivo de que continúen siendo fieles a la compañía china.
Voge 125 R
La Voge 125R ha sido diseñada por el especialista italiano Massimo Zaniboni del estudio Arkema, quien ha trabajado para otras marcas como KYMCO, el Grupo Piaggio o Suzuki. ¿Te gusta la estética del modelo? Como siempre se trata de un aspecto personal, sí que creo que podemos decir que se ha buscado una imagen agresiva, de pequeña hi-sport. Vamos, de naked R. Llama la atención la línea de luz diurna que tiene a ambos lados del depósito, lo que no recordamos haber visto nunca antes en una moto. Con tu permiso voy a hacer un juicio de valor estético, el nombre de VOGE en el depósito me parece exagerado de tamaño, aunque quizá a los chavalines les encantará… Massimo Zaniboni se ha inspirado en una espada para diseñar a la pequeña 125, de ahí las aristas y las líneas rectas.
En febrero probamos el Voge SR4Max que definimos como “un scooter con ADN alemán y precio chino” por ser la versión propia de la marca del conocido BMW C400. Ahora hemos tenido la oportunidad de rodar con el 125R. La presentación fue en Boadilla del Monte, en las afueras de Madrid, una zona que no conozco, así que llegué con tiempo de sobra porque temía que me iba a perder por el camino. Así que pude fijarme en los detalles de la Voge 125R antes de que comenzaran la presentación.
Lo primero que se nota es que a la hora de fabricar la moto no se han tomado atajos para llegar al increíble precio de lanzamiento de 2887 euros (con 5 años de garantía), la oferta estará vigente hasta el 31 de mayo de 2023. Una vez que venza el periodo de lanzamiento, el modelo pasará a costar 3087 euros. El precio de un producto es uno de los parámetros más importantes para juzgarlo y, en este aspecto, la Voge 125R nos ha convencido. Por 2887 se ofrece una naked con un motor de cuatro tiempos DOHC de 4 válvulas con una capacidad de 124,8 cc. El pequeño propulsor entrega 15 CV (el máximo permitido) a 9500 rpm. A lo que hay que sumar un valor de par máximo de 12 Nm a 8500 revoluciones. Un compañero, que sabe mucho más que yo, me hizo notar que el motor estaba inspirado en el de la Honda CB125R.
En marcha
Para mis 72 kg me sorprendió más que la potencia (no olvidemos que estamos hablando de una humilde 125) el valor de par máximo. Rodando por la sierra madrileña, la pequeña naked, una vez lanzada, era capaz de subir cuestas en quinta y, a veces, hasta en sexta. Lo que más vi en el panel TFT a color de 7 pulgadas fueron 120 km/h en sexta a 10 000 rpm y con el corte de encendido entrando de forma intermitente.
El panel tiene la información habitual, las revoluciones se leen en la típica línea horizontal con la raya roja empezando en las 10 000 rpm, hasta llegar ahí la línea es azul. A la luz del día no es fácil notar el cambio de color (no sé si llevar una pantalla de casco oscura tampoco ayudaba). La capacidad de combustible se anuncia con 4 segmentos (rectángulos) en verde y uno rojo. Después de rodar buena parte de la mañana cuando llegamos al punto de partida para dejar la Voge 125R solo había bajado un segmento. Voge no da ninguna cifra de consumo oficial.
El desarrollo está justo por lo que si se alargase un poco más se podrían ganar unos km/h y, de paso, reducir el consumo. A pesar de tratarse de un motor con solo un “octavo de litro” de capacidad, éste se mostraba dispuesto a darlo todo. Exprimiendo el monocilíndrico en la línea roja (e incluso más allá) se notaban algún hormigueo en reposapiés, depósito y puños, pero ya digo, solo con la Voge 125R al máximo de sus prestaciones. En uso normal no noté ninguna vibración.
Bien equipada
Los frenos son de disco (276 mm con pinza de doble pistón delante y 220 mm con pinza de un pistó detrás) y no falta un ABS de dos canales. El trasero no es muy potente y entra muy pronto el ABS. En definitiva, un equipamiento más que suficiente para detener a una moto de 15 CV y 136 kg de peso en orden de marcha. Tengo las manos pequeñas y a veces las manetas las encuentro algo alejadas, pero con la Voge podía acceder a ellas con facilidad. La 125R es una moto de dimensiones más bien reducidas. La imagen deportiva se completa con un asiento para el pasajero que “va en el segundo piso” y con unas estriberas que están demasiado altas. El acompañante no va muy cómodo, aunque quizá para un/a joven hacer algo de contorsionismo no supondrá ningún problema. El asiento se encuentra a 795 mm del suelo, una distancia “para todos los públicos”.
Las suspensiones están taradas con la comodidad como objetivo. La horquilla invertida de 35 mm tiene un recorrido de 110 mm y en el tren posterior encontramos un monoamortiguador con 39 mm de recorrido. Rodando por centros urbanos y por carretera abierta filtraban las irregularidades del terreno. Mientras que los cauchos son Helios (una marca china) que como ves usan el nombre del dios sol de la mitología griega. Las medidas son 110/70-17 y 140/60-17 y se comportaron de manera más que correcta. Por supuesto, con la sequía que azota a España no tuvimos la oportunidad de probarlos en agua.
Voge, con la nueva 125R, ofrece una naked deportiva para los más jóvenes, a un precio muy competitivo. El atractivo de este modelo va más allá de lo poco que hay que desembolsar para adquirirlo, pues la pequeña moto china destaca además por su equipamiento, acabado y comportamiento.
La moto al detalle...
La instrumentación es una panel TFT a color de 7 pulgadas con los parámetros más habituales.
El motor es un monocilíndrico de 4T DOHC con refrigeración líquida que entrega 15 CV y 12 Nm de par máximo.
El tren delantero monta una horquilla invertida de 35 mm y un disco de 276 mm mordido por una pinza de doble pistón y ABS.
El frontal sigue las modas actuales con una imagen "transformers/robótica". Todas las luces son LED.
¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de Moto1Pro y EnduroPro?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.
Tras estudiar periodismo e inglés, en los 80 me publicaron una entrevista con Kenny Roberts y desde entonces estoy en este mundo. Dispuesto a aprender hasta la caída de la bandera ajedrezada.
Relacionados