Moto1pro
Prueba Yamaha XMAX 300 Tech MAX 2023: Equilibrio

Prueba Yamaha XMAX 300 Tech MAX 2023: Equilibrio

Yamaha continúa con la evolución de su scooter premium de gama media, la versión Tech MAX 2023 cuenta con la novedad de una pantalla TFT y navegador Garmin.

Prueba Yamaha XMAX 300 Tech MAX 2023: Equilibrio
Facebook
Twitter
Whatsapp
Yamaha

28/05/2023


ASPECTOS POSITIVOS

Equilibrio general
Conectividad y navegador
Acabado

ASPECTOS NEGATIVOS

Amortiguación posterior seca
Manetas no regulables ni freno de bloqueo
Asiento algo alto

Cilindrada

292cc

Motor

1 cil. EFI SOHC

Potencia

28 CV a 7250 rpm

Peso

183kg

Carnet

A2

Precio

6499 € o 7199 (Tech MAX)

Ver ficha técnica completa

Grandes pensadores como Confucio y Aristóteles dejaron escrito algo así como que “la virtud está en el justo medio”. No sabemos si los responsables de Yamaha están influenciados por esta filosofía de “alejarse de los extremos” pero al probar el Yamaha XMAX 300 Tech Max 2023 nos ha venido a la cabeza el valor del equilibrio y la mesura. Este 300 está “en el medio”, entre el XMAX 125 y el todopoderoso, icónico (y carísimo) Yamaha TMAX, un modelo del que se podría decir que es el rey de los scooter.

Yamaha XMAX 300 Tech MAX 2023

Yamaha presentó el nuevo XMAX 300 Tech Max con una ruta por el lago de Como. Un paraje que solo habíamos visto en las películas y que, ciertamente, es de digno de Hollywood o, quizá mejor, de Cinecittà. A la vuelta eso sí nos cayó una tormenta de media hora con lluvias torrenciales y granizo…

El XMAX 300 es un scooter líder en su segmento que nació en 2005 y del que a lo largo del tiempo se han vendido en Europa (básicamente en Italia, Francia y España) más de 450 000 unidades. En 2022 el 28% de las ventas fueron en España, Italia (20%) y Francia (18%), el 34% restante se lo reparten distintos países europeos. Los scooter se venden en el sur de Europa: un fenómeno que daría para varios artículos…

Estamos ante un scooter deportivo “premium” (en otras palabras, de lujo) y la versión Tech MAX es la más equipada de todas frente al X MAX 300 estándar. La mayor novedad del modelo 2023 (solo para el Tech MAX) es la pantalla TFT a todo color de 4,2 pulgadas que no solo se puede conectar al móvil para recibir llamadas, notificaciones, oír música (con un intercomunicador en el casco) sino que además cuenta con un navegador que funciona con la app Garmin Streetcross. La compañía estadounidense es uno de los líderes en el ámbito de los navegadores y dispositivos conectados.

Más tecnológico

La navegación ofrece interesantes posibilidades, aunque la verdad es que en esta toma de contacto no la pudimos probar a fondo. Por supuesto, habría sido mejor contar con una pantalla mayor, de 5 pulgadas. Hablando de ello con los ingenieros japoneses nos comentaron que el XMAX 300 no era el TMAX... En la categoría media el precio del scooter es primordial y éste se habría incrementado más de la cuenta con una pantalla de 5 pulgadas. No nos quisieron decir qué porcentaje suponía la pantalla y el navegador Garmin en el precio total pero sí que confesaron que el resultado no había sido barato. Otra sutileza del XMAX es que se puede utilizar sin tener que sacar la llave del bolsillo (sistema keyless), un gadget que se aprecia de verdad cuando se dispone de él.

Usando unos pulsadores en la piña es posible acercar o alejar la imagen, acceder a información sobre el tráfico en tiempo real, distancia restante para llegar a destino, la hora estimada de llegada y otros parámetros. El navegador también va mostrando en todo momento la velocidad máxima permitida. Encima de la pantalla TFT hay una de LCD muy práctica que indica la velocidad (de forma muy legible), además de la cantidad de combustible y los km recorridos.

Todas las luces son LED y, tanto delante como detrás, dibujan una X. El lema de este modelo es: “Nothing but the MAX” (algo así como “solo el MAXimo”). Los intermitentes en la versión 2023 se han posicionado más altos para que sean más visibles. En el lateral sigue destacando esa especie de boomerang tan típico de los scooter de la marca.

Más detalles

El asiento en la versión Tech MAX es símil piel y nos pareció muy cómodo. El pequeño respaldo (donde empieza la zona del acompañante) sirve de apoyo para el trasero y pensamos que es un acierto. El asiento se encuentra a 795 mm del suelo y debajo del hueco caben dos cascos integrales (un detalle que nos parece fundamental en un scooter). Yamaha dice que lo ha estrechado al comienzo para ayudar a los más bajitos. Con mis 173 cm llegaba bien con algo más que las dos puntas de los pies pero no podía plantar ambos talones en el suelo. Esta problemática solo la vivimos aquellos que estamos por debajo de los 175 cm, pero poder ofrecer una opción “asiento bajo” podría ser muy interesante para hombres y mujeres de menos altura.

Si repasamos la ficha técnica podemos decir que monta una llanta delantera de 15 pulgadas con un disco de 267 mm y una posterior de 14 pulgadas con disco de 245 mm, a lo que hay que sumar ABS de dos canales. Los frenos nos gustaron, el ABS entra en última instancia y de forma algo abrupta pero permite detener el X MAX con eficacia, incluso en mojado (una circunstancia que probamos a fondo). Algo parecido podemos decir del control de tracción, algo que podría parecer poco útil en un scooter de 28 CV pero pasando bajo la lluvia por encima de pintura blanca podíamos notar cómo entraba en acción. Ya puestos a pedir nos habrían gustado unas manetas regulables y un “freno de mano”, algo que es útil en ciertas ocasiones y que otros más económicos sí tienen.

Los neumáticos son Michelin en medidas 120/70-15 y 140/70/14, delante y detrás, respectivamente. Los cauchos se comportaron muy bien en la prueba, tanto en seco como bajo el líquido elemento. Por su parte, la pantalla y el manillar se pueden colocar en dos posiciones, aunque en ambos casos hay que utilizar herramientas. Nos habría gustado una pantalla con regulación eléctrica en un scooter tan tecnológico... Los scooter iban con las pantallas en la posición baja y en mi caso (173 cm de altura) me llegaba bastante turbulencia a la zona del casco, que se traducía en ruido. Esto dependerá de lo que mida cada uno y del tipo de casco que llevemos.

El depósito cuenta con 12+1 litros de capacidad y Yamaha declara un consumo teórico de 3 litros a los 100 km, lo que permitiría una autonomía de 400 km. Mientras que la velocidad máxima de acuerdo con el fabricante es de 138 km/h, suficiente para salir a vías rápidas y mantener el tipo.

A varios compañeros se les abrió la guantera derecha (que no tiene cierre por llave sino por presión) al pasar por baches pronunciados. En mi caso fue al subir el Tech MAX a una acera: una incidencia que la marca deberá solucionar. El resto del acabado de la moto es bueno: el asiento (cómodo), el encaje de los plásticos, los puños…

En definitiva este scooter de gama alta cuesta la mitad que el todopoderoso Yamaha TMAX pero es mucho más que “medio" TMAX. Pensamos que tanto a Confucio como a Aristóteles les habría gustado, por ofrecer la virtud del término medio.

 

La moto al detalle...

Yamaha XMAX 300 Tech MAX navegador
Navegador

Una de las grandes novedades en la versión Tech MAX es el navegador con software Garmin Streetcross. 

Yamaha XMAX 300 Tech MAX asiento
Asiento

El asiento es cómodo y está acabado en símil piel, aunque los que no son altos lo encontrarán un poco elevado o anchomarc. En el hueco caben dos integrales. 

Yamaha XMAX 300 Tech MAX intermitentes
Intermitentes

Los intermitentes ahora van situados más altos para que sean más visibles al resto de los usuarios de la vía pública.

Yamaha XMAX 300 Tech MAX amortiguacion
Amortiguación

Una imagen ya bastante conocida con el lateral en forma de boomerang. Los amortiguadores traseros son un poco secos. 

Galería de fotos

Prueba Yamaha XMAX 300 Tech MAX 2023: Equilibrio
Prueba Yamaha XMAX 300 Tech MAX 2023: Equilibrio
Prueba Yamaha XMAX 300 Tech MAX 2023: Equilibrio
Prueba Yamaha XMAX 300 Tech MAX 2023: Equilibrio
Prueba Yamaha XMAX 300 Tech MAX 2023: Equilibrio
Prueba Yamaha XMAX 300 Tech MAX 2023: Equilibrio
Prueba Yamaha XMAX 300 Tech MAX 2023: Equilibrio
Prueba Yamaha XMAX 300 Tech MAX 2023: Equilibrio
Prueba Yamaha XMAX 300 Tech MAX 2023: Equilibrio
Ildefonso García
Ildefonso García

Tras estudiar periodismo e inglés, en los 80 me publicaron una entrevista con Kenny Roberts y desde entonces estoy en este mundo. Dispuesto a aprender hasta la caída de la bandera ajedrezada.

Relacionados

Prueba Yamaha XMAX 300 Tech MAX 2023: Equilibrio | Moto1Pro

Error

Mensaje de error

  • Warning: include(enduropro_foto_h2_pruebas.php): Failed to open stream: No such file or directory en include() (línea 49 de /home/moto1pro/www/sites/all/themes/moto1pro/templates/field--field_texto_02.tpl.php).
  • Warning: include(enduropro_foto_h2_pruebas.php): Failed to open stream: No such file or directory en include() (línea 49 de /home/moto1pro/www/sites/all/themes/moto1pro/templates/field--field_texto_02.tpl.php).
  • Warning: include(): Failed opening 'enduropro_foto_h2_pruebas.php' for inclusion (include_path='.:/opt/php-8.2/lib/php') en include() (línea 49 de /home/moto1pro/www/sites/all/themes/moto1pro/templates/field--field_texto_02.tpl.php).
  • Warning: Attempt to read property "changed" on bool en _node_index_node() (línea 2788 de /home/moto1pro/www/modules/node/node.module).
  • Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/moto1pro/www/includes/common.inc:2861) en drupal_send_headers() (línea 1554 de /home/moto1pro/www/includes/bootstrap.inc).
  • Error: Attempt to assign property "content" on bool en node_build_content() (línea 1398 de /home/moto1pro/www/modules/node/node.module).
El sitio web encontró un error inesperado. Vuelva a intentarlo más tarde.