Moto1pro
Prueba Zontes 368 G: ¿Se puede pedir más a un scooter trail?

Prueba Zontes 368 G: ¿Se puede pedir más a un scooter trail?

El nuevo Zontes 368 G viene dispuesto a hacer sudar tinta a la competencia: diseño crossover, con todo lo que puedas desear y a un precio de 5592 euros con 3 años de garantía.
Facebook
Twitter
Whatsapp
Mariano Urdín
Zontes
10/02/2025
Prueba Zontes 368 G: ¿Se puede pedir más a un scooter trail?
Facebook
Twitter
Whatsapp
Mariano Urdín
Zontes

10/02/2025


ASPECTOS POSITIVOS

Diseño y calidad
Equipamiento y precio
Prestaciones motor

ASPECTOS NEGATIVOS

La guantera no se cierra con llave
Ancho por detrás

Cilindrada

368cc

Motor

1 cil. EFI DOHC

Potencia

38,8 CV a 7500 rpm

Peso

203kg

Carnet

A2

Precio

5592 €

Ver ficha técnica completa

Recuerdo la primera presentación que asistí de esta “nueva marca china” Zontes allá en agosto del 2018, ¡cómo pasa el tiempo y me parece que fue ayer! Ya en esa primera ocasión, el producto presentado (la R/X 310) me causó una grata impresión, pero claro, todavía no nos terminábamos de fiar en cuanto a la calidad de los productos provenientes del gigante asiático. El tiempo nos ha demostrado que en China te pueden fabricar lo que quieras y con la calidad que quieras, todo depende del precio que estés dispuesto a pagar, que normalmente será más ajustado que el que te puedan ofrecer otros países competidores.

Zontes 368 G: así es

Zontes se ha asentado en nuestro mercado y ya tiene once modelos comercializados, este 368 G es el último presentado. Entra de lleno en un segmento emergente, el que se mueve entre las cilindradas de 251 y 500 cc, un mercado de 41.964 motos en el año pasado de las cuales más de la mitad (21.678) fueron scooters. De estos, casi la cuarta parte (5311 unidades) pertenecen al grupo de los crossover. Si analizamos más las cifras, vemos que dentro de ese peculiar planeta hay un claro dominador que trata con mano de hierro a sus competidores: el Honda ADV 350 que vendió él solito 3886 unidades, casi 5 veces más que su siguiente competidor, el Kymco DTX 350 (853 unidades)…

Cuando me dirigía a la presentación de este nuevo modelo, me preguntaba qué armas esgrimiría este nuevo producto de Zontes para plantar cara a tan formidable adversario y la verdad que se me empezaron a disipar cuando tuve el 368 G frente a mí y además vi otra unidad que exhibían parcialmente desmontada mostrando sus interioridades y nos dieron un dossier de prensa con sus características, datos y equipación. Me tomé mi tiempo y una vez leído y visualizado todo lo que me mostraban, pensé: “¡caramba, como diría mi padre, puede que esta vez a mis amigos de Honda, les haya salido un hueso realmente duro de roer!”. Y eso que todavía no había probado la moto.

Como es muy largo de contar todo lo que incorpora el Zontes 368 G y me puedo dejar algo en el tintero, he confeccionado una lista resumida de su equipamiento de serie:

  • Llave Keyless con forma de reloj de pulsera que se puede llevar en la guantera
  • Pantalla TFT a color de 8”
  • Cámaras de video en el frontal y colín trasero con 128 Gb de almacenamiento y 140º de ángulos de visión y alta resolución que te permite descargar los videos al móvil por medio de la App Zontes Smart
  • El sistema “Mirroring” que te permite controlar tu moto desde el móvil
  • Hueco bajo el asiento para dos cascos integrales, cajetín de herramientas y luz interior
  • Gancho escamoteable en el escudo para bolsas o mochilas de hasta 5 kg de carga.
  • Luces antiniebla suplementarias
  • Parabrisas ajustable en 5 posiciones
  • 3 tomas USB bajo el asiento y en la guantera
  • Protector de manos
  • Defensas laterales integradas en tubo de acero
  • Protector de bajos de aluminio
  • Manillar regulable con doble posición de anclaje
  • Puños calefactables con 3 intensidades
  • Pinas retro-iluminadas
  • Monitorización de los neumáticos que indica presión y temperatura
  • Llantas de radios tubeless la delantera de 17” y la trasera de 14”
  • Control de tracción TCS (se puede desconectar)
  • ABS que se puede desconectar en la rueda trasera para circular fuera del asfalto
  • Horquilla delantera invertida con doble tija. ajustable en compresión y extensión
  • Amortiguadores traseros de gas con depósito separado ajustables en precarga y rebote

Un poco de técnica

En cuanto a su diseño creo que sigue las líneas marcadas por los líderes del segmento, pero me recuerda más al X-ADV 750 que a su directa competidora de referencia el Honda ADV 350. El frontal es bastante estilizado, pero de la mitad haca atrás es más ancha y voluminosa de lo que a mí me gustaría. Pero lo cierto es que no se pueden hacer milagros, tiene el enorme cofre bajo el asiento y además un enorme depósito de combustible de 17,5 litros que le puede dar una autonomía para hacer ¡más de 500 km!

Su motor es nuevo, ligero y compacto, derivado del de otros Zontes 350, declara 38,8 CV de potencia a 7500 rpm y 40 Nm de par a 6000 rpm claramente el más potente de su segmento, con un consumo homologado de 3,4 l/100 km. Es un motor derivado del que montan los conocidos Zontes 350, que tan buenas impresiones nos han dejado por sus prestaciones. La verdad es que así, sobre el papel, me tiene cautivado, pero ahora vamos a ver cómo va en marcha...

¡Acción!

Los responsables de la marca en nuestro país nos llevaron hasta su sede en Valencia y nos prepararon una ruta por su tierra muy variada y completa. Empezamos por un poco de ciudad hasta salir dirección norte hacia Sagunto, luego giramos al noroeste dejando a nuestra izquierda el Parque Natural de la Sierra Calderona y de ahí a Soneja, Chovar y el puerto de la Eslida, unas carreteras que conozco bien, pues las he recorrido muchas veces en diferentes pruebas y presentaciones.

El firme tiene buen asfalto y se encuentra en perfecto estado, con tramos muy virados plagados de curvas y frenadas de todo tipo. También para hacer algunas fotos y dar algo de chance al espíritu aventurero de la 368 G, la organización había incluido un tramo sobre una pista forestal, donde hicimos fotos y recorrimos unos pocos kilómetros. Entre unas cosas y otras nos hicimos unos 200 km, con lo cual he podido sacar algunas buenas impresiones de esta toma de contacto. El conjunto está muy bien realizado, los mandos, el acabado, el tacto del motor, la calidad general de todos sus componentes, revelan un cuidado esmerado.

En cuanto a componentes quiero destacar su horquilla delantera invertida y regulable tanto en compresión como en extensión, sus llantas tubeless de radios, de 17” pulgadas la delantera que realza su tacto de “moto” al pilotarla y la calidad y buen hacer de los frenos, de la reconocida marca española J.Juan (ahora propiedad de Brembo), monta una pinza delantera radial de cuatro pistones con un disco de 300 mm y pinza de simple pistón trasera y disco de 240 mm.

Cuando nos desenvolvemos por ciudad se maneja con soltura, pesa en orden de marcha con sus 17,5 litros de combustible incluidos 203 kg y el asiento se encuentra a 790 mm del suelo, no es muy alta y aunque es bastante larga (1.560 mm), tiene un buen radio de giro y se maneja con soltura entre el tráfico urbano. En autopista nada que objetar, aunque su escudo lógicamente no protege tanto como el de un scooter GT, su pantalla regulable manualmente y sin necesidad de herramientas en 5 posiciones, la podemos colocar a nuestro gusto. Como dirían los franceses su “tenue de route” (es la capacidad de un vehículo de transmitir confianza y seguridad en cada situación) es excelente. Su rodar es suave y aplomado, con una conexión bastante directa con el puño de gas y es capaz de mantener el límite legal de velocidad en autopista fumándose un puro. Alguien dijo ver los 155 km/h de marcador en terreno llano y se mantenía tiesa como una vela.

Donde me lo pasé genial fue en carreteras viradas, subiendo el puerto desde Chovar hacia Eslida, me demostró muy buenas aptitudes, su distancia libre al suelo es elevada 180 mm, más que ninguna de su categoría, lo cual te permite inclinar en los virajes cerrados con confianza, a pesar de llevar pata de cabra y caballete central. Me gustó su comportamiento y el buen trabajo de frenos y suspensiones.

Como te decía, también salimos un poco fuera del asfalto, que gracias a su rueda delantera de 17”, su robusta horquilla delantera, sus amortiguadores de gas, su distancia libre al suelo y el TCS y ABS trasero que se pueden desconectar, estoy seguro que en tierra se defiende mejor que cualquiera de sus competidores. Pero quede claro: no te la recomendaría para hacer enduro, solo salir ocasionalmente del asfalto en plan tranquilo.

Conclusiones

En definitiva, te diré que esta Zontes 368 G me ha sorprendido muy favorablemente, no me esperaba un producto tan “Premium”, con un despliegue de accesorios y equipación que ya no sabes que ponerle, tan solo el Top-Case que no viene de serie y ya está disponible. Honestamente le veo muy pocos fallos, por no decir ninguno. ¿Me gustaría que el conjunto fuera un poco más ligero? Pues sí. ¿Me gustaría que fuera menos voluminoso de la mitad de la moto hacía atrás? Pues también. Pero también me gusta disponer de 17,5 litros de gasolina que me duren 500 kilómetros y poder guardar dos cascos integrales bajo el asiento… Sin duda este Zontes 368 G va a triunfar y ser un “aviso para navegantes” para todos sus competidores.

La moto al detalle...

Prueba Zontes 368 G: ¿Se puede pedir más a un scooter trail?
Manillar

Las torretas que sujetan el manillar a la tija superior tienen dos posiciones de anclaje que permiten retrasar o adelantar la posición al gusto del conductor y el manillar también permite graduar su altura.

Prueba Zontes 368 G: ¿Se puede pedir más a un scooter trail?
Freno de estacionamiento

En la maneta izquierda hay un gatillo para accionar el sencillo, pero eficaz y bienvenido, freno de estacionamiento.

Prueba Zontes 368 G: ¿Se puede pedir más a un scooter trail?
Hueco bajo el asiento

Enorme hueco bajo el asiento con luz interior que se abre desde el manillar. Tiene una toma de corriente USB con conectores estándar y Tipo C para carga rápida, y va tapizado de un tejido aterciopelado para proteger el contenido.

Prueba Zontes 368 G: ¿Se puede pedir más a un scooter trail?
Guantera

La guantera va en el lado izquierdo tras el escudo, con un botón de apertura muy bien escondido de un solo toque, lleva una segunda toma USB estándar y tipo C.

Prueba Zontes 368 G: ¿Se puede pedir más a un scooter trail?
Rueda de 17 pulgadas

Para mejorar su faceta campera, la rueda delantera es de 17”, de radios y sin cámara, llevan válvulas con sensor TPMS que controlan la presión y temperatura del neumático.

Galería de fotos

Prueba Zontes 368 G: ¿Se puede pedir más a un scooter trail?
Prueba Zontes 368 G: ¿Se puede pedir más a un scooter trail?
Prueba Zontes 368 G: ¿Se puede pedir más a un scooter trail?
Prueba Zontes 368 G: ¿Se puede pedir más a un scooter trail?
Prueba Zontes 368 G: ¿Se puede pedir más a un scooter trail?
Prueba Zontes 368 G: ¿Se puede pedir más a un scooter trail?
Prueba Zontes 368 G: ¿Se puede pedir más a un scooter trail?
Prueba Zontes 368 G: ¿Se puede pedir más a un scooter trail?
Prueba Zontes 368 G: ¿Se puede pedir más a un scooter trail?
Prueba Zontes 368 G: ¿Se puede pedir más a un scooter trail?
Prueba Zontes 368 G: ¿Se puede pedir más a un scooter trail?
Prueba Zontes 368 G: ¿Se puede pedir más a un scooter trail?

¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de Moto1Pro y EnduroPro?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.

Relacionados