Moto1pro
Prueba Zontes E350: compra maestra, el GT más rápido para A2

Prueba Zontes E350: compra maestra, el GT más rápido para A2

Zontes sigue revolucionando el mercado: ahora es el turno de los scooter GT de media cilindrada, y su nuevo E350 tiene argumentos para ganar la partida.
Prueba Zontes E350: compra maestra, el GT más rápido para A2
Facebook
Twitter
Whatsapp
Zontes

14/04/2023


ASPECTOS POSITIVOS

Equipamiento y precio
Motor potente y suave
Protección pantalla parabrisas

ASPECTOS NEGATIVOS

Hueco amplio pero “con forma” de cascos
ABS sensible
Tacto neumático delantero

Cilindrada

349cc

Motor

1 cil. EFI DOHC

Potencia

36,7 CV

Peso

182kg

Carnet

A2

Precio

5087

Ver ficha técnica completa

Los modelos de Zontes, cumpliendo con su declarado plan de llegar a todos los segmentos del mercado a medio (no largo) plazo, siguen apareciendo y dejándonos muy buen sabor de boca. Este fabricante chino, de la mano de la potente y experta empresa valenciana Turbimot, empezó sorprendiendo con sus naked, luego las trail, después el primer scooter medio deportivo (M310) y ahora con este “GT” que rivaliza con lo más granado del mercado. Quédate con esto: es el mejor equipado, el más potente, el más ligero (casi) y el más barato (sin casi y con diferencia)... ¡casi nada!

Prueba Zontes E350: compra maestra, el GT más rápido para A2

Zontes E350: un “GT” para carnet A2

Aquel motor que probamos en el Zontes M310 y ya nos gustó, ha crecido ahora ligeramente hasta los 349 cc ganando potencia hasta 36,7 CV y ya deja atrás a sus rivales de entre 300 y 400 centímetros cúbicos. El solitario pistón mide 77 mm de diámetro, curiosamente como el motor Honda (de Forza, ADV o Scoopy 350) pero aquí tiene más carrera (74,9 vs 70,8 mm) de ahí su mayor capacidad. Es curioso que alcanza su mayor potencia a un régimen inferior (7000 rpm para 7500 los Honda con sus 29 CV) pese a lo cual monta dos árboles de levas en culata frente al único de Honda, al que me refiero porque es la referencia de la categoría, claro. A nivel electrónico cuenta con ABS, control de tracción y varios modos de motor.

Todavía bien dentro del límite del carnet A2 (47 CV), si los modelos M350 y D350 (que comparten además de motor parte ciclo) son más compactos e incluso “deportivos”, o “ciudadanos” según se mire o use, el nuevo E350 se desmarca con un chasis 10 centímetros más largo, manteniendo las mismas suspensiones, ruedas y frenos que sus hermanos. Todo igual, pero esto también ocurre en otras marcas y modelos.

Es decir, monta llanta de 15 pulgadas delante (con un 120/70) y 14 pulgadas detrás (neumático 140/70), disco (en singular) de 268 mm delante (con pinza radial) y 265 mm detrás… Su mayor tamaño y carenado más protector elevan el peso de los 176 kg del M350 hasta 182 kg (lo cual no es mucho), y es notable y muy bien recibido que el depósito de gasolina aumenta su capacidad de 12 hasta 16 litros, mientras que el asiento se mantiene en torno a 760 mm del suelo (bastante bajo aunque es algo ancho en esa zona). El manillar permite dos posiciones (normal o más cercana al piloto si no es alto), bien pensado, y las manetas son regulables como es costumbre de la casa.

Muy bien equipado

Lo importante aquí, tratándose de un scooter GT, es el equipamiento: el carenado crece en anchura y gana en diseño, con líneas afiladas pero elegantes y menos agresivas que los modelos “M” y “D” (por cierto pregunté qué lógica sigue Zontes con estas denominaciones y nadie supo responderme). Delante además el parabrisas tiene dos posiciones (eléctrico) y cubre bien. Como la rueda trasera se aleja esos 10 centímetros (yo cuento 160 mm de más entre ejes según la ficha técnica) queda más sitio debajo del asiento: el hueco admite dos cascos integrales, aunque yo siempre prefiero que se deje el hueco lo más abierto posible, y Zontes opta por “darle forma”. Caben dos cascos, pero una mochila grande no.

Entrando ya en el detalle del equipamiento, el Zontes E350 monta una pantalla TFT de buen tamaño con diferentes presentaciones, que cada vez han mejorado y ahora mismo nos parecen sobresalientes. Incluida la información de las ruedas (presión y temperatura en tiempo real). Además si conectamos el móvil tiene modo “mirror” que, usando un navegador o Waze, es sencillamente perfecto. Tiene dos guanteras con sendas tomas USB, trae puños calefactables de serie, y paramanos incluso.

De calles y de curvas

El bien pensado recorrido de pruebas del día de la presentación nos permitió hacernos una buena idea del comportamiento del Zontes E350. Recorrimos varias calles y avenidas del Madrid norte, y nos fuimos a hacer varios puertos clásicos de la sierra madrileña previo tramo de autovía. Es decir, probamos de todo.

¿Lo mejor? El motor, sin duda: Zontes ha conseguido un motor que es siempre suave, cuya transmisión (variador y embrague tradicionales) no dan tirones, y que corre y gasta poco… no se puede pedir más. Llegué a ver más de “cien millas” por hora, y el consumo medio tras los 200 kilómetros de esta jornada a ritmo muy animado estaba entre 3,7 y 3,9 litros. Excelente, y los 16 litros dan para 400 km así… por cierto el ordenador de a bordo lo clava. Luego es estupendo todo el equipamiento, la pantalla... en fin no echas de menos "nada" en un scooter GT o de alta gama.

¿Lo menos bueno? Para mí, la rueda delantera, mejor dicho el neumático delantero. De origen CST, ya en la primera rotonda no me convenció el tacto; para mí iba algo alto de presión (2,5 indicaba) y tendía a caerse hacia dentro a media inclinación. Además al frenar fuerte delante provocaba la entrada del ABS con algo de anticipación, y más adelante en zonas rápidas perdía ligeramente aplomo, algo que compartieron otros colegas. Para su (buen) nivel de prestaciones, creo que el E350 va bien servido a nivel de chasis y suspensiones o geometría, pero - a falta de poder jugar con las presiones – merece neumáticos mejores… O será lo que deberá montar quien lo compre y se encuentre el límite de estos.

Pero ese matiz aparte, porque es algo que aprecias a ritmo quizás no habitual, lo cierto es que por sus 5087 euros, seguro incluido (!), no tiene rival, así de claro. No es solo que va mejor equipado o corre más (siendo más suave y menos tragón) que sus rivales, es que en algún caso hay casi 3000 euros (sí tres mil) de diferencia… Si alguien pide consejo para comprar un scooter de mediana cilindrada para usar en tramos largos y acompañado a veces ¿cómo no le iba a recomendar el Zontes E350? Una “compra maestra” en toda regla.

La moto al detalle...

Luces full LED

Las luces son todas LED: frontal y piloto trasero son además de visibles del mismo estilo, un toque de diseño fino.

Asiento

Alargado y bien acolchado para piloto y pasajero, cómodo y digno de un “GT”.

Hueco para dos cascos

Levantando el asiento (mando eléctrico y se sujeta arriba, bien) vemos el hueco o mejor dicho dos huecos para sendos cascos. Bien, pero prefiero disponer del volumen máximo posible.

Pantalla eléctrica

Ya es marca de la casa, por los otros Zontes: ajustamos la pantalla con un botón, “baja” encaja perfecta con el carenado, y “alta” sobresale y protege más (bien). Las piñas de mandos tienen luz por cierto.

TFT color

El cuadro es una pantalla TFT color de perfecta visibilidad y con varios "estilos", todos últiles, y más aún lo es esta función (foto) que refleja nuestro móvil.

Ruedas bajo control

Fíjate en la parte izquierda de esta pantalla (uno de los diseños): tienes en tiempo real presión y temperatura de ambos neumáticos. Genial.

Guanteras

Dos guanteras frontales cuyo cierre quizás fue el único ajuste que no me convenció del E350, pero que cuentan con USB y una capacidad cavernosa.

Galería de fotos

Josep Armengol

Apasionado de las motos, los aviones y la tecnología, llevo más de 30 años viviendo "desde dentro" la información del mundo de la moto en los mejores medios: ahora, en Moto1Pro.

Relacionados