Niveles moto

Cómo revisar los niveles de los líquidos de tu moto

La mecánica de tu moto se sirve de diferentes líquidos para su buen funcionamiento, ya sean aceites u otros tipos de fluidos, como los de los frenos o el refrigerante del motor. Veamos cómo se comprueba el nivel de cada uno de ellos para no poner en peligro la salud de nuestra moto.

Autor:
Redacción Moto1Pro
Foto:
Archivo
Publicado el 12/12/2019
Niveles moto

Comprobar los niveles de la moto es algo básico para su buen funcionamiento y para evitar posibles averías, y es un proceso tan sencillo que todos podemos hacerlo en casa. Al menos revisarlos, la destreza mecánica para ajustarlos ya dependerá de cada uno. Y no, no nos referimos al nivel de la gasolina, ese seguro que ya lo tienes más que controlado.

Los niveles que deberás revisar dependerán, evidentemente, de la moto. No es lo mismo una moto con motor refrigerado por aire, transmisión por cadena, freno trasero de tambor y embrague mecánico, que una con motor de refrigeración líquida, embrague hidráulico y transmisión por cardan.

Veamos cuáles son los líquidos que se pueden revisar en una moto e iremos comentando cuáles son comunes a todas las motos y cuáles no, y de paso dando unas instrucciones básicas para la comprobación de su nivel.

Niveles moto

Revisar el nivel del aceite del motor

A no ser que tu moto sea eléctrica, tendrá un motor de explosión que necesita lubricar sus partes mecánicas de algún modo. Para eso está el aceite, el elemento que evita la fricción y el desgaste entre dichas piezas. A excepción de unos pocos modelos todas las motos del mercado mantienen el aceite del motor en el cárter, y casi todos los modelos actuales se sirven de un ojo de buey por el que comprobar su nivel, una pequeña ventanita circular por la que ves el aceite que está dentro del cárter.

Para comprobar que el nivel es el adecuado te recomendamos leer detenidamente el manual de usuario de tu moto, pues puede haber diferencias de un modelo a otro. Salvo que el fabricante diga lo contrario, el nivel del aceite siempre se ha de comprobar con el motor frío, pues cuando el aceite está caliente su volumen es superior. La moto debe de estar recta y sobre una superficie plana, lo idea es hacerlo sobre el caballete central.

Verás que el ojo de buey cuenta con dos líneas, una superior y una inferior, por lo general la superior marcada una F (“full”, de lleno en inglés) o un "Max", y la inferior con una L (“low”, de bajo en inglés) o un "Min". El nivel del aceite se ha de encontrar entre ambas marcas, y si está lejos de la F será momento de rellenar.

Algunos modelos de moto no se sirven de un ojo de buey, sino de una varilla de medición, como en los coches. Esta varilla está una a un tapón superior, que deberemos desenroscar, limpiar, y volver a introducir para ver hasta dónde queda marcado el aceite. La varilla también cuenta con líneas F y L. Deberás confirmar en el libro de mantenimiento si el tapón debe ser enroscado o solo apoyado a la hora de hacer la medición.

Revisar el nivel del líquido de frenos

Si tu moto cuenta con frenos de disco significa que se sirve de un circuito hidráulico por el que se envía presión desde la maneta derecha y el pedal trasero (en las motos) o desde ambas manetas (en los scooters), hasta las pinzas de freno.

Este sistema hidráulico se sirve de un líquido específico, el líquido de frenos, que en las motos podrás ver fácilmente en los depósitos que se encuentran junto a la maneta derecha y junto al pedal del freno. En estos depósitos verás que se indican dos líneas con dos letras, F y L, como comentamos en el ejemplo del aceite del motor, al igual que podría ser "Max" y "Min"

De nuevo, es recomendable leer el manual de usuario de tu moto para saber cómo debe de estar la moto a la hora de medir el nivel del líquido de frenos. Por lo general, puede ser con la moto recta y el manillar recto, pero puede que sea sobre la pata lateral o con el manillar girado de una determinada manera, pues ni todos los manillares son iguales y tampoco lo son los depósitos de líquidos de frenos.

Un líquido de frenos que se encuentra por debajo del nivel recomendado de lo recomendado puede provocar que entre aire en el sistema por la toma de alimentación de la bomba de freno y el circuito perdería el purgado, por lo que tendríamos que purgar el circuito del líquido de los frenos, mientras que un líquido de frenos que se encuentra por encima de lo recomendado podría hacer que la rueda estuviese frenada en todo momento. Por eso es tan importante comprobar su nivel y sustituirlo siguiendo los plazos que indica el fabricante.

Revisar el nivel del líquido refrigerante

Las motos cuyos motores cuentan con refrigeración líquida tienen ciertas ventajas, pero también algún conveniente, pues será un líquido más del que estar pendientes. La función de este refrigerante es la de circular por el circuito interno del motor y absorber parte del calor que genera la combustión del motor, llevándolo al radiador y enfriándolo allí, reduciendo su temperatura y evitando el sobrecalentamiento.

Este líquido se compone generalmente por agua destilada y anticongelante concentrado, que evita que el circuito se congele si bajan las temperaturas. Como comprenderás, su función es básica para la salud de nuestra moto y un nivel incorrecto podría provocar graves averías en el motor.

Radiador moto

Para medir el nivel del líquido refrigerante es importantísimo hacerlo con la moto fría, pues si tuviésemos que abrir el tapón de llenado podría salir vapor y líquido a altas temperaturas, y abrasarnos. Verás que cerca del radiador hay un vaso de expansión en el que aparecen dos marcas indicando los niveles F y L ("Max" y "Min"). El líquido, como ya habrás podido imaginar, habrá de encontrarse entre ambas marcas. Cambiar el líquido refrigerante de la moto tampoco es copmplicado. 

Revisar el nivel del aceite del cardan

Como te hemos contado en alguna ocasión, tu moto cuenta con un determinado tipo de transmisión secundaria, pudiendo ser por cadena, por correa o por cardan. Si tu moto es de las últimas, sabrás que el funcionamiento y mantenimiento del cardan es sencillo, de hecho es el elegido por grandes motos viajeras, ya que a pesar del paso de los kilómetros podemos olvidarnos de él. Su función es la de transmitir el movimiento del motor a la rueda trasera a través de un sistema de engranajes, donde un grupo cónico se encarga de transformar el giro del eje principal.

Dichos engranajes también necesitan estar en una constante lubricación para que no haya fricciones y desgastes entre ellos, por lo que trabajan en un baño de aceite específico. Pero tranquilo, aunque un cardan cuenta con un orificio de llenado y uno de vaciado no podrás medir el nivel de ese aceite, y simplemente tendrás que limitarte a cambiar su contenido con la periodicidad que el fabricante te indique.

Revisar el nivel del líquido del embrague

Si tu moto cuenta con un embrague de accionamiento hidráulico, mediante líquido, y no mecánico, mediante cable, también encontrarás aquí otro fluido del que estar pendiente. Para que te hagas una idea, nos encontramos en la misma situación que con los frenos hidráulicos, y junto a la maneta izquierda, la del embrague, verás un depósito con su correspondiente líquido.

Dicho depósito cuenta con dos marcas señalizadas como todas las demás con una F y una L (así como "Max" y "Min") A estas alturas ya habrás podido adivinar que el líquido del embrague se ha de mantener entre ambas medidas, y que por el bien de tu moto, y por tu propia seguridad en marcha, nunca se ha de encontrar ni por encima ni por debajo de dichas guías.

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

Redacción Moto1Pro

Fotos:

Archivo

Publicado el 12/12/2019

Lo más visto

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #111: ¡Probamos la nueva KTM 1290 Super Duke R!

En este nuevo número de Moto1pro probamos la nueva KTM 1290 Super Duke R 2020, una naked con la máxima deportividad, y la nueva CBR 1000 RR-R, prácticamente una Superbike de calle. Además os contamos cómo poner vuestra moto a punto después del parón invernal y entrevistamos a Joan Fontsere, el director del Circuito de Barcelona-Cataluya. Todo ello acompañado como siempre de nuestras secciones habituales de historia de GG.PP., Lifestyle… y un duelo 2T vs 4T en nuestra sección Off Road.