La BMW F 900 XR es una nueva candidata a la mejor moto trail de carretera 2020

Las mejores motos trail medias de carretera 2020

Las motos de trail más orientadas hacia la carretera, hacia el asfalto, son las más polivalentes para el día a día así como para realizar rutas de medio y largo recorrido. Este año 2020 hay nuevas candidatas a reina de la categoría de las trail medias, con la llegada de las BMW F900XR.

Autor:
Juan Solo
Foto:
Marcas
Publicado el 13/04/2020
La BMW F 900 XR es una nueva candidata a la mejor moto trail de carretera 2020

Las principales marcas de motos han incluído en su catálogo uno o varios modelos de motos trail orientadas 100 por cien al asfalto. Hay tantos que los podríamos dividir en dos grupos, las de media cilindrada y las maxi trail. Pero las de media cilindrada a veces tienen motores tan grandes y versátiles que casi se comen a sus hermanas de mayor cilindrada

Cada marca establece su propia estrategia en su catálogo de productos. Unas apuestan por motos más deporitivas y lujosas como Ducati con la Multistrada; otras por motos polivalentes, como la Kawasaki Versys 650 o la Suzuki V Strom 650.

Las diferencias entre las trail más asfálticas y las de off road, las encontrarás en el tamaño de su rueda delantera que pueden ser de 17 ó 19 pulgadas, en lugar de la rueda de 21 que es más eficaz en caminos y recorridos más endureros. También la suspensión delantera suele ser algo más corta de recorrido y más rígida y estable en carretera.

¿Sport Turismo o Trail de Carretera?

El origen de las motos trail de carretera lo podríamos encontrar en la Yamaha TDM de los años 90. La firma de los diapasones pronto se dio cuenta que los usuarios de las motos trail realizaban sus recorridos más por asfalto que por pistas de tierra y les presentó un modelo 100 por cien adaptado a sus nedesidades. Antes Honda también había diversificado sus Africa Twin y Transalp, pero no fue de una forma tan clara. Luego se desencadenaría todo un aluvión de motos trail de carretera, tantas que tan sólo BMW y KTM supieron mantener vivo el espíritu de los que buscaban maxi trail con dotes para meterse por pista con un mínimo de confianza.

Las trail tienen claras ventajas frente a las Sport Turismo, como una mejor posición de conducción con el cuerpo erguido, una mayor facilidad de conducción y un tamaño adecuado como para instalarle un buen juego de maletas. La desvantaja principal es su mayor distancia del asiento al suelo, que en muchos casos las marcas lo corrigen son suspensinones con menor recorrido o versiones Low como es el caso de la Triumph Tiger 900 XRX Low.

¿Turismo o Trail de Carretera?

A muchos también nos asalta esta duda y fijaros que BMW ha sustituido su antigua F 800 GT por la F 900 XR, con una clara respuesta lo que su público demandaba de una moto de turismo de media cilindrada. Muchos nos hemos decantado ya por las trail más asfálticas en lugar de las motos que antes considerábamos de turismo. De hecho ya muchos grandes viajeros prefieren una BMW R 1250 GS antes que una GT. Para nosotros las trail tienen algo más de dinamismo que las turismo, mejor posición de conducción y se agradece un manillar más ancho y con mejor radio de giro.

BMW F 900 XR 2020

BMW F 900 XR

La BMW F 900 XR es una de las grandes novedades 2020. Es una moto que sobre la base de la naked F 900 R extiende su radio de acción por una mejor posición al manillar, no tan deportiva, y una excelente protección aerodinámica. Es la susituta de la turismo de media cilindrada F 800 GT, que también nos gustaba mucho, pero que ha sido superada por esta moto que sube su cilindrada hasta los 895 cc y su potencia hasta los 105 cv. Con ella puedes emprender viajes muy serios. El diseño lo hereda de la sport turismo S 1000 XR y como buena BMW tiene un nivel de equipamiento estándar en su precio inicial, 11.950 euros, que tendrás que mejorar con los packs de equipamiento de BMW.

Ducati Multistrada 950

Ducati Multistrada 950

La Ducati Multistrada 950 es para nosotros la versión más lógica de la trail asfáltica italiana. Tiene grandes virtudes frente a la 1260, como es algo más de sencillez en sus chasis con un basculante doble brazo convencional que nos facilitará las tareas e mantenimiento, y obviamente un precio mucho más lógico: 14.350 euros frente a los más de 17.000 de la versión más básica de la 1260. De entrada el modelo más básico tiene una electrónica de serie impresionante con una unidad de medición inercial que nos permitirá, entre otras cosas controlar la frenada y el deslizamiento en inclinación. Todo ello se mejora con la versión S que además tiene luces adaptativas, cambio semiautomático o suspensiones electrónicas.

Honda VFR 800 X Crossrunner

Honda VFR 800 X Crossrunner

Honda tiene una grandísima trail media de carretera en su catálogo, la VFR 800 X Crossrunner. El motor V4 con distribución variable de la firma del ala dorada es uno de los mejores, toda una obra de arte. Es una de las grandes ruteras de la que curiosamente Honda no suele mandar demasiada información. Esperamos ansiosos que con la llegada de la Euro 5 los ingenieros de Honda nos den alguna sorpresa en forma de una nueva edición. El precio de 13.800 euros se justifica por el gran motor de esta moto, pero se queda atrás en cuanto a opciones de electrónica pues solo cuenta con un control de par en tres niveles. Es de esperar que pronto llegue una nueva edición de la Crossrunner.

Honda NC 750 X

Honda NC 750 X

Honda tiene otra gran opción entre las trail más asfáltica con su polivalente NC 750 X. La podríamos colocar también entre las mejores Trail para el A2, pero pensamos que en esta categoría tiene muchas mejores dotes la CB 500X. Nosotros situamos el origen de esta moto en las antiguas Deauville, motos pensadas para la polivalencia más absoluta sin tener que tirar de un enorme presupuesto. Es una de las motos más vendidas en Europa porque es muy cómoda y fácil de llevar. Para un uso urbano tiene un ingenioso sistema que te permitirá guardar el casco en un hueco que encontrarás en el lugar del depósito del combustible. Hay una versión Tourer con maletas de serie. Cuenta con dos niveles de intervención del control de tracción y sistema de cambio DTC semiautomático.

Kawasaki Versys 650

Kawasaki Versys 650

La Kawasaki Versys 650 es la versión trail de una de las motos con más aceptación del mercado como es la Kawasaki Z 650. Para nosotros es una de esas motos totales, comodas y perfectas para un uso intensivo diario. Es una eterna rival de la Suzuki V Strom 650 pues parten de la misma filosofía de moto práctica que quizás adolezca de las últimos avances tecnológicos pero que a cambio te beneficias de un precio muy competitivo, 8.690 euros. La estética ha sido renovada y para adaptarla a la de las líneas maestras de su hermana mayor, la Versys 1000. Es otra de las motos de las que se espera que pronto haya una nueva edición.

KTM 790 Adventure

KTM 790 Adventure

Sobre la base de la KTM 790 Duke la firma austriaca ha hecho esta magnífica moto de trail en sus vertientes más endureras o más de carretera. La KTM 790 Adventure cuenta con varias versiones. El motor de dos cilidros en línea es uno de los más modernos del mercado, una excelente base mecánica que ha permitido a KTM hacer una versión 890 para la naked que es posible que llegue en un futuro a la trail. La electrónica se queda en el paso perfecto, con varios modos de conducción y control de tracción, pero sin llegar a tener una unidad de medición inercial. El centro de gravedad de la 790 adventure se ubica muy abajo al tener el depósito de combustible ubicado en la parte inferior de la moto.

Moto Guzzi V85 TT

Moto Guzzi V85 TT

Moto Guzzi ha dado en el clavo con una moto trail que ha entrado en el corazón de muchos aficionados al trail. El diseño de la V85 TT es muy atractivo, pero lo que más puede hacerte ilusión es llevar uno de los míticos bicilíndricos en V transversales, un propulsor que no te dejará indiferente. Tiene más virtudes como es la transmisión por cardan que se acopla de mil maravillas a este motor rebosante de par y dispuesto a hacerte disfrutar mucho en carreteras reviradas. El precio de 11.190 euros se justifica con un elevado nivel de equipamiento, con modos de coducción, control de tracción, pantalla TFT en el cuadro de instrumentos y luces de LED.

Suzuki V Strom 650

Suzuki V Strom 650

Suzuki tiene una de la motos trail más lógicas del mercado, por eso la V Strom 650 sigue teniendo a toda una legión de incondionales a pesar de no ser una de las trail medias asfálticas más punteras. En 2016 realizó una profunda revisión en la V Strom, la tercera gran revisión de su historia. Con ella llegó la electrónica, el control de tracción con tres niveles de intervención y algunos gadgets muy utiles como que la moto es capaz de detectar si se va a calar sube un poco de vueltas para que no lo haga. El motor sigue fiel a la configuración de bicilíndrico en V, un motor que no tiene enormes prestaciones pero si tiene la virtud que es infatigable e insaquible a las averías, de poco y muy barato mantenimiento. Por un precio de 8.929 euros tienes moto para un buen rato.

Triumph Tiger 900 XRX

Triumph Tiger 900 GT

Triumph quiere tener también muchas papeletas a ser la reina del trail 2020. La apuesta que han hecho sobre la antigua Tiger 800 ha sido contundente, transformandola en esta nueva Tiger 900 donde el motor es más grande y con una electrónica que estrena unidad de medición inercial. Hay una versión básica, también asfáltica y homologable para el A2 y algo menos de electrónica, pero la opción más interesante es la GT. Si tienes problemas de altura Triumph te ofrece una versión Low con suspensiones recortadas y un chasis adaptado a las nuevas cotas de la moto. Es una moto total que pone en jaque incluso a su hermana mayor, la Tiger 1200, más cara y pesada. Con las nuevas Triumph Tiger 900 podrás viajar con completa comodidad y sin echar en falta las prestaciones o el tamaño de una maxi trail. 

Yamaha Tracer 900

Yamaha Tracer 900

El motor de tres cilindros de la Tracer 900 compite directamente con el de la Triumph Tiger 900. Las dos tienen una aceleración tan lineal como un motor de cuatro cilindros, pero con chasis adaptados a la categoría de trail asfálticas. La Yamaha cierra esta selección que hemos hecho de estas grandes y polivalentes ruteras también con un buen número de argumentos para su compra como su extraordinaria deportividad, un chasis que nos permitirá usar la moto como un tiralíneas o un motor con una tecnología crossplane exclusiva y realmente excitante. Se espera que pronto veamos una evolución de los motores que dan vida a la MT 09 y Tracer 900 para adaptarlos a la Euro 5 y no perder comba en la escalada tecnológica que ya ofrecen sus rivales.

Relacionados

Te puede interesar

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #115: Movilidad, prestaciones y seguridad para todos

En el número 115 de Moto1pro probamos la nueva Yamaha Tricity 300, la nueva apuesta de Yamaha que sin necesidad de carnet ofrece todo lo mejor del mundo de la moto. Probamos también dos bestias de la carretera, la Triumph Rocket 3 GT y la KTM 1290 Super Adventure S, todo un derroche de prestaciones. Además probamos material Galfer de discos y pastillas, os contamos 6 rutas para hacer este verano por España y …Todo ello acompañado, como siempre, de nuestras secciones habituales.