Naked retro para carnet A2: rivales de la nueva Kawasaki Z650RS

Naked retro para carnet A2: rivales de la nueva Kawasaki Z650RS

Marcas como Ducati, Husqvarna, Royal Enfield, Triumph o Yamaha, además de la propia Kawasaki, ofrecen motos retro que pueden ser conducidas con el carnet A2.

R. Ruiz
Marcas, Moto1Pro
28/10/2021

Hablamos de:

Naked retro para carnet A2: rivales de la nueva Kawasaki Z650RS
R. Ruiz
Marcas, Moto1Pro

28/10/2021


Con la llegada de la nueva Kawasaki Z650RS el mercado de las motos naked de estilo retro se ha vuelto a animar. Cada vez son más las candidatas que pueden hacer las delicias de los que busquen una moto A2 de diseño diferente, y no hay más que mirar lo que ofrecen marcas como Ducati, Husqvarna, Royal Enfield, Triumph o Yamaha, además de la propia Kawasaki, para entender de lo que estamos hablando.

Todas las protagonistas de esta lista, o casi todas, son motos que se inspiran en otra época. Motos de líneas clásicas, o con mucha personalidad, que se salen de lo común y que buscan marcar la diferencia. Y todas, además, se pueden conducir con el carnet A2. Eso sí, los rangos de precios varían, pero también el equipamiento de cada uno de los modelos que aquí te traemos, de manera que podrás tener un interesante margen de opciones para escoger tu próxima moto naked retro.

La nueva Kawasaki Z650RS llama la atención, sí, pero como bien sabes no está sola en el mercado y su segmento está bien nutrido. ¿Buscas una moto naked de corte retro y que puedas llevar con el carnet A2? Entonces no pierdas ojo a todas las opciones de las que te vamos a hablar a continuación.

Kawasaki Z650RS

Kawasaki Z650RS

Cuando oímos hablar de ella ya pensamos que podía ser una moto de éxito y seguro que cuando por fin ha salido a la luz esta Kawasaki Z650RS le ha hecho tilín a más de uno. Para darle vida Kawasaki ha hecho lo mismo que hizo con su Kawasaki Z900RS. Es decir, transformar la Z650 igual que hizo con la Z900 para crear una nueva moto desde una misma base. Cuenta con el motor de dos cilindros en línea de 649 cc, 68 CV a 8.000 rpm y 64 Nm a 6.700 rpm que ya conocíamos, y para el que no se ofrecen modos de motor.

Las líneas redondeadas cubren un chasis de estructura tubular en acero que se completa con una horquilla convencional y un monoamortiguador trasero situado en posición horizontal. Mientras que los frenos, con dos discos delanteros de 300, utilizan pinzas de anclaje axial. La instrumentación sigue el diseño clásico de toda la moto con relojes analógicos y una pantalla digital.

Ducati Scrambler Nightshift

Ducati Scrambler

Ducati ofrece una nutrida gama Scrambler cada vez más diversificada. Hay muchas opciones, pero la Ducati Scrambler Nightshift puede ser una dura rival en este segmento a pesar de tener un precio algo más elevado. Si la Ducati Scrambler Icon es la Scrambler básica esta Nightshift va un paso más allá. Es una naked de inspiración flat track y tiene la particularidad de que solo se comercializa en este elegante color gris denominado Aviator. Es una moto en la que el monimalismo se lleva al extremo con tal de conseguir un diseño realmente único, y el conjunto faro-depósito-asiento-colín es una buena muestra de ello.

Monta el bicilíndrico en L refrigerado por aire de las Scrambler 800, con 803 cc, una potencia de 73 CV a 8.250 rpm y un par de 66,2 Nm a 5.750 rpm. Un motor perfecto para quienes le van a dar uso con el carnet A2. El ciclo muestra un buen nivel, con un chasis tubular tipo Trellis y suspensiones firmadas por Kayaba, con una robusta horquilla delante y un monoamortiguador regulable detrás. Los frenos son cosa de Brembo, con discos de 330 delante, por lo que las detenciones están aseguradas. Las llantas de radios y los neumáticos de dibujo mixto son un importante elemento estético en este caso.

Husqvarna Svartpilen 701

Husqvarna

La Svartpilen 701 de Husqvarna es una moto difícil de encasillar. Es una naked, de eso estamos seguros, pero ¿Es retro? ¿Es futurista? ¿Lo es todo a la vez? Sea lo que sea, de lo que no hay duda es de que estamos ante una moto totalmente diferente a todas las demás. Es una moto realmente minimalista, compacta y estrecha, en la que no sobra absolutamente nada y en la que la estética lo es todo. Desde su faro redondo hasta su colín, pasando por el depósito, el asiento, las tapas laterales traseras o su propio chasis.

Cobra vida gracias a un motor monocilíndrico de 692 cc cuya cifra de potencia alcanza los 75 CV. Un motor alegre que cuenta con ayudas electrónicas que le proporciona su acelerador Ride-by-wire o un quickshifter bidireccional que viene de serie. Las suspensiones, cómo no, son cosa de WP, con una robusta horquilla invertida de 43 mm totalmente regulable, al igual que lo es el monoamortiguador trasero. De los frenos se encarga Brembo, con un único disco delantero de 320 mm, con pinza radial, y ABS firmado por Bosch.

  • Más información de la Husqvarna Svartpilen 701

Royal Enfield Interceptor 650

Royal Enfield

Y si hablamos de motos clásicas sería un delito no pararnos a ver la Royal Enfield Interceptor 650, una clásica entre las clásicas. Tanto que nos traslada a los mismísimos años 60. Estamos ante una moto de interesante relación calidad/precio pues en algunos de sus colores no alcanza ni siquiera los 7.000 euros y eso, junto a su motor, hace que se pueda convertir en una excelente moto para iniciarse con el carnet A2.

Aquí donde la ves es una moto sencilla, animada por un motor bicilíndrico refrigerado por aire de 648 cc que alcanza una potencia de 46,8 CV y un par de 52,3 Nm. Y en el que la electrónica brilla por su ausencia para dejar unas sensaciones más puras y altamente agradables a bajo y medio régimen gracias también a su embrague antirrebote. El chasis, como buena clásica, es un doble cuna que se acompaña por una horquilla convencional y un doble amortiguador trasero. Los frenos son igualmente sencillos, con un único disco en el tren delantero de 320 mm. Eso sí, el conjunto estético no tiene tacha, con su faro redondo, su horquilla con fuelles, sus llantas de radios, su asiento plano y su variada gama de colores, cada cual más evocador.

Triumph Street Twin

Triumph

La Triumph Street Twin es una de esas motos que, nada más ser presentada y antes de probarla, uno ya sabe que se va a convertir en un verdadero éxito. En Triumph son especialistas en hacer motos de corte clásico, pero la virtud de esta Street Twin es seguir esa línea desde la sencillez y con un precio contenido para la calidad que ofrece. Es ideal para el carnet A2 al ser además una moto compacta, fácil de manjar y realmente agradable en todos los sentidos.

Gran responsable de su comportamiento es su motor bicilíndrico en paralelo de 900 cc, de refrigeración líquida y 8 válvulas. Consigue una potencia de 65 CV y un par de 80 Nm, muy aprovechable desde abajo y que es pura dulzura al tacto. Cuenta con acelerador electrónico y eso le permite ofrecer dos modos de conducción, Road y Rain, además de control de tracción, ABS y embrague asistido. El ciclo es sencillo, no es una moto que busque emociones fuertes, por lo que la horquilla es convencional y solo se monta un disco de freno por rueda. Eso sí, con pinza Brembo delante y Nissin detrás. Estéticamente es una moto que difícilmente pasa desapercibida, con una limpieza de líneas que sin duda llama la atención.

Yamaha XSR700

Yamaha

Yamaha tiene en sus filas una de las motos naked de corte clásico más interesantes para el carnet A2. Se trata de la Yamaha XSR700, una moto que nace ni más ni menos que directamente de la superventas Yamaha MT-07, y cuyo aspecto retro nos hace recordar a los años pasados de la firma japonesa. Pero eso sí, no te dejes engañar por su aspecto clásico, porque en ella todos los componentes están a la última. Y como ejemplo, ahí tenemos su motor. Un compacto y divertidísimo bicilíndrico en línea de diseño crossplane y 689 cc, casi 75 CV de potencia y 68 Nm de par.

Por su lado la parte ciclo no presenta grandes lujos, pero sí está a la altura de las circunstancias y permite mantener un ritmo rápido con XSR700 si nos lo proponemos. La horquilla es convencional, sin regulación, y detrás el amortiguador va anclado directamente al basculante. Eso sí, el doble disco delantero de 282 mm transmite una gran confianza y, si quieres ir rápido, puedes. SI quieres ir un paso más allá siempre tienes la Yamaha XSR700 XTribute de inspiración scrambler.

R.Ruiz

R.Ruiz

Comencé sobre dos ruedas en una Bultaco Chispa y antes de terminar la carrera de periodismo ya trabajaba en una revista especializada, donde me formé y empecé a escribir de motos. Formo parte del equipo de Moto1Pro desde hace casi 10 años y procuro aportar todo lo posible desde mi “joven” experiencia.

Número #133: Las motos del 2022 y del futuro

En el número 133 de Moto1Pro os contamos cuáles son las principales novedades para 2022. Este mes nos subimos a la Suzuki GSX-S 950 para descubrir sus múltiples caras y volamos hasta el archipiélago canario para probar la MacBor Eight Mile 500. Os contamos nuestras primeras impresiones sobre los neumáticos Continental RoadAttack 4 y, además, os presentamos a alguien que dará mucho que hablar: el Hidrógeno ¿en qué motos se usará? Kawasaki y Yamaha ya trabajan en este tipo de propulsión. ¿Quieres saber más? Pues mete 1ª que ¡Arrancamos!