Resultados Encuesta: Motos “chinas” ¿Sí o no?

Resultados Encuesta: Motos “chinas” ¿Sí o no?

La semana pasada os preguntábamos si estábais a favor o en contra de las motos chinas y el público ha hablado

Autor:
Esther Rabadán
Foto:
Archivo
Publicado el 12/02/2021
Resultados Encuesta: Motos “chinas” ¿Sí o no?

En la variedad está el gusto, o así piensan un 61% de nuestros lectores, porque sí, queremos motos chinas. Y más ahora que no son pocos los nuevos usuarios de motos de 125, ese pequeño peldaño inicial que para una minoría es meramente utilitario mientras que, para otros, despierta una gran afición.

Y es que las denominadas cariñosamente “motos chinas” han llegado al mercado para cubrir un gran vacío. Se presentan como una alternativa ideal para muchos usuarios y su aumento de ventas estos últimos años lo hace visible. Para muestra de ello las respuestas de los lectores que dan un sí rotundo a estas motos.

Resultados Encuesta: Motos “chinas” ¿Sí o no?

A favor de las motos chinas

Algunos lectores nos han hablado con conocimiento de causa puesto que son usuarios reales de este tipo de motos y no pueden estar más contentos.

  • La calidad respecto a su precio es buenísima, yo tengo una Zontes t310 y estoy contentísimo con ella, para el equipamiento que trae, luces full Led pantalla eléctrica, abs delantero y trasero en una moto de otra marca te vas a mucho más dinero
  • Yo tengo una Lifan MIG 15 es mi primera moto y hasta la fecha todo bien con ella.
  • Tengo una MITT 440 MB desde hace unos seis meses y estoy encantado con ella. Buena planta, buena respuesta tanto en ciudad como en carretera y molona a un precio más que razonable.
  • Tengo una Keeway desde hace 10 años y me ha salido muy buena.
  • Porque mi Benelli trk 502 tiene 40.000 km y ningún problema y encima me ha costado la mitad que otra similar de una marca más consolidada.

Y no son pocos los que apelan a la evolución de estas motos teniendo, a día de hoy, una mayor calidad que en sus inicios.

  • Muchas marcas chinas han mejorado mucho materiales, acabados y accesorios que no le dejan mucha diferencia a ciertas motos de marca
  • Han aumentado la calidad y el diseño, incluso sobrepasando a las japonesas en diseño
  • Porque la industria china ha evolucionado y aprendido muchísimo y ya no es sinónimo de baja calidad como en otra época. Esto permite a muchos acceder a una buena motocicleta a un precio bastante más accesible.
  • Por que como todo en el mundo, se empieza con cierto "nivel" de calidad, pero a medida que pasa el tiempo, y aumentan la producción y la clientela, se ven en la necesidad de avanzar en este rubro (calidad y fiabilidad) además la competencia aprieta muy duro. Así que no me parece nada raro que las motos "chinas" sean una opción MUY VÁLIDA, como las Japonesas en sus inicios

Resultados Encuesta: Motos “chinas” ¿Sí o no?

Pero no se quedan atrás los que mantienen que este tipo de motos tienen más alternativas en cuanto a piezas para su reparación.

  • Algunos repuestos son compatibles entre varias marcas chinas, dando mejores opciones para reparar. Lo único que sí es cierto es que hay que ser muy cumplidos con los mantenimientos de las chinitas, sino pueden dar problemas.
  • Tienen repuestos accesibles y genéricos a buen precio, lo que con esta pandemia ayuda bastante al usuario

Como podéis comprobar, la aparición de estas motos ha abierto las oportunidades de elección y ha ampliado el mercado.

  • Más opciones de elección, más competencia entre fabricantes
  • Como lo indican cubren un hueco. El más grande. Primera moto de muchos, transporte para el laburante. Creo que es el hueco más grande. Todos quisieran tener una primera marca, pero la mayoría no puede pagarlas ni mantenerlas.
  • Son motos de entrada si no tienes suficiente para comprar una de marca conocida, pero resultan siendo muy buenas en muchos casos.
  • Por qué todo el mundo tiene derecho a vender, y vendría bien si se demuestra que son buenas las marcas más prestigiosas rebajan precios

Lo importante no es la moto, sino el mantenimiento que le des:

  • Cualquier vehículo hoy en día te puede durar mucho tiempo si le realizas los mantenimientos adecuados.
  • Son buenas, solo que están estigmatizadas como malas, cuando no lo son, depende mucho del cuidado del conductor, de la forma de manejo y sobre todo, de los mandamientos al día. En mi caso estoy enamorado de CfMoto.

Resultados Encuesta: Motos “chinas” ¿Sí o no?

En contra de las motos chinas

Pero en nuestra encuesta, también hay un 39% de los lectores que no están a favor de este tipo de motos. Y sus motivos son muy diversos. Entre ellos, la falta de confianza en cuanto a la durabilidad del producto:

  • Si bien es cierto que las motos chinas ahora traen muchos "extras" a bajos precios, su durabilidad aún no es tan confiable.
  • Como al año comienzan a sonar como latas con piedras, personalmente no me gustan y las cilindradas que acusan obviamente no son eficientes luego de un breve uso.

Otros, ponen en duda la calidad de los componentes y materiales de la moto.

  • Son de pésima calidad, baja potencia y muy inseguras.
  • Se hace necesario una mayor preocupación en su mantenimiento, los materiales se fatigan más rápido.
  • Prefiero gastarme algo más de dinero y comprar una moto con mejor calidad
  • Ni siquiera el bajo precio justifica la baja calidad del producto. No todo vale.

Resultados Encuesta: Motos “chinas” ¿Sí o no?

Conclusión final

Como podéis comprobar, las opiniones son muy variopintas. Lo que me hace llegar a una conclusión: ¿es posible que este pequeño “no” a las motos chinas esté provocado por una falta de información contrastada o un miedo a lo “desconocido”?  ¿Los usuarios parten con prejuicios con respecto a estas marcas chinas apelando a que lo chino tiene menor calidad? Sabemos que hoy en día nadie da duros a pesetas por lo que, cuando compramos algo, debemos saber qué estamos adquiriendo. Pero estoy segura de que, tras leer todas estas respuestas, más de uno va a cambiar “el chip” con respecto a estas motos y les va a dar una oportunidad, más que merecida, que hasta ahora no tenía.

Esta encuesta está cerrada pero no os desaniméis. Podéis participar en la de esta semana, en la que queremos descubrir si sois moteros sociables o, más bien, llaneros solitarios.

Video recomendado

Relacionados

Texto:

Esther Rabadán

Fotos:

Archivo

Publicado el 12/02/2021

Número #122: Enamórate

Este número enamora. No solo te damos las claves para seducir a tu pareja para montar en moto sino que te mostramos las motos más cómodas para viajes a dos. Probamos la Honda X-Adv y la SYM Maxsym TL 500 y para nos enamoramos de la Triumph Thruxton RS y la Harley Davidson Far Bob. Te contamos por qué las motos enamoran utilizando el intercomunicador Cardo Packtalk Black. La historia de Yamaha en el Mundial, Tu opinión cuenta especial parejas moteras, MotoSpirit, El niño de la curva… ¡Arrancamos!