Moto1pro
¿Adiós defnitivo a la Suzuki GSX-R 1000?

¿Adiós definitivo a la Suzuki GSX-R 1000?

La Euro 5 supondrá el beso de la muerte para una superbike mítica a final de 2022. ¿Nos sorprenderá Suzuki con una nueva versión en el futuro?

Ildefonso García
Ildefonso García
Foto
Archivo
Fecha27/07/2022
¿Adiós defnitivo a la Suzuki GSX-R 1000?
Ildefonso García
Ildefonso García
Foto
Archivo

fecha27/07/2022


Son ya unas siglas míticas, pero en la web oficial de Suzuki España solo hay una GSX-R, la GSX-R 125, una de las dos únicas motos que la marca tiene dentro del apartado de “deportivas”. La otra es la Hayabusa, difícil encontrar un mayor contraste… Este 2022 no está siendo el mejor año para la marca, después de que anunciase su retirada de MotoGP y del Mundial de Resistencia. Confirmado Álex Rins al equipo LCR Honda, todo apunta a que Joan Mir sustituya a Pol Espargaró en el Repsol Honda.

No es la primera vez que vemos desaparecer estos míticos modelos: la marca ya antes había retirado de la circulación en Europa a las GSX-R 600 y GSX-R 750 (esta última fue la que hizo historia en los 80) por no pasar las normas de emisiones Euro. EEUU es un mundo aparte y allí sí continúa a la venta toda la gama GSX-R, por lo que Suzuki ofrece la 600, 750 y 1000. Aunque la presión por reducir las emisiones contaminantes es enorme en todo el planeta, no solo en Europa, también en gigantes como India o China. Pronto California (el estado más exigente en este aspecto) promulgará una normativa similar a la Euro 5, que luego podrían implementar otros estados.

¿Adiós defnitivo a la Suzuki GSX-R 1000?

Suzuki GSX-R 1000

Para los modelos que ya estaban en el mercado, la Euro 5 entró en efecto en enero de 2021. Pero la norma prevé una moratoria para que, durante dos años se puedan seguir vendiendo los modelos “viejos” y así acabar con las existencias (stock) que tenga cada marca. Por ello, la GSX-R 1000R estaba exenta de cumplir con la Euro 5... hasta finales de 2022: el año próximo ya sería ilegal en Europa.

¿Qué hará Suzuki? Pues habrá que esperar a ver los movimientos del fabricante que parece que está inmerso en unos profundos cambios estructurales que le permitan afrontar los retos del siglo XXI de la mejor manera. A partir de 2024 se espera que llegue la Euro 5+, una puesta al día de la ley de emisiones actual. La dirección de Suzuki podría haber decidido retirar la actual GSX-R 1000R del mercado europeo y volver a introducirla, actualizada, cuando la Euro 5+ ya esté en vigor. Una estrategia similar siguió con el halcón peregrino (Hayabusa), que desapareció del mapa para volver armado con la más moderna tecnología.

La Suzuki GSX-R 1000R es una hi-sport de primer orden que emplea el avanzado sistema SR VVT (Suzuki Racing Variable Valve Timing – Distribución variable) junto a una admisión también variable. Nos negamos a aceptar que la marca de Hamamatsu no renueve su deportiva de un litro y, ya puestos a pedir, esperamos que más temprano que tarde al menos regresen con ella al menos al Mundial de SBK. Las competiciones son más pobres sin las bellas motos azules...

Ildefonso García

Ildefonso García

Moto1pro
Ildefonso García

Ildefonso García

Tras estudiar periodismo e inglés, en los 80 me publicaron una entrevista con Kenny Roberts y desde entonces estoy en este mundo. Dispuesto a aprender hasta la caída de la bandera ajedrezada.