Moto1pro
Alemania: prohibirán usar las BMW R 1250 GS no revisadas

Alemania: prohibirán usar las BMW R 1250 GS no revisadas

Tras la llamada en garantía de hace meses, en Alemania hay 5400 motos BMW R 1250 GS y RT no revisadas: podrían prohibirles circular.
Facebook
Twitter
Whatsapp
Foto
motorradonline.de/Archivo
Fecha16/11/2023
Alemania: prohibirán usar las BMW R 1250 GS no revisadas
Facebook
Twitter
Whatsapp
Foto
motorradonline.de/Archivo

fecha16/11/2023


A finales de enero de 2023 publicamos que nuestros colegas de la ciberpágina alemana Motorrad habían informado que BMW llamaba a revisión los modelos R 1250 GS, R 1250 GS Adventure y R 1250 RT. El problema encontrado era que el eje primario de la caja de cambios podría romperse en ciertas situaciones extremas. Una circunstancia que se iba a resolver con un nuevo software.

Prohibirán circular a las BMW 1250 no revisadas

Siempre de acuerdo con motorradonline.de propietarios de estos modelos recibieron una carta del Kraftfahrt-Bundesamt (KBA) alemán - la Autoridad Federal del Transporte a Motor –  en la que el KBA instaba a que se repararan de manera urgente los vehículos. De las 39 434 unidades afectadas en el país germano, a mediados de noviembre de 2023 todavía más de 5400 no habían pasado por el taller. En todo el mundo las motos afectadas son 256 451. De acuerdo con BMW, casi 200 000 unidades ya tienen el nuevo software.

Alemania: prohibirán usar las BMW R 1250 GS no revisadas

Las más de 5000 motos que en Alemania no se han reparado todavía corren el peligro que si el 22 de diciembre de 2023 no han pasado por un taller oficial BMW reciban la prohibición de circular, de acuerdo con el KBA, “por la propia seguridad del motorista y de los otros usuarios de la carretera”.

BMW realizó un exhaustivo estudio con el objetivo de descubrir las causas del problema. Para ello se emplearon equipos especiales de rayos X y microscopios electrónicos. Además de diferentes análisis del metal y su revestimiento. La empresa japonesa Musashi, que es la proveedora del cambio, también participó en el estudio. Sin embargo, no se encontró ningún defecto o causa que pudiera ser la fuente del problema. Lo que sí quedó claro es que los momentos de mayor peligro ocurrían cuando se sobrecargaba la transmisión y había discrepancia entre el régimen del motor y el de la rueda trasera, por ejemplo, en los saltos. Seguiremos informando.

Ildefonso García
Ildefonso García

Tras estudiar periodismo e inglés, en los 80 me publicaron una entrevista con Kenny Roberts y desde entonces estoy en este mundo. Dispuesto a aprender hasta la caída de la bandera ajedrezada.