Moto1pro
BSA Scrambler 650: nuevo prototipo trail

BSA Scrambler 650: nuevo prototipo trail

La marca británica, ahora propiedad del gigante indio Mahindra, presentó en el salón Motorcycle Live un prototipo scrambler basado en la nueva Gold Star.

Ildefonso García
Ildefonso García
Foto
visordown.com
Fecha23/11/2022
BSA Scrambler 650: nuevo prototipo trail
Ildefonso García
Ildefonso García
Foto
visordown.com

fecha23/11/2022


Birmingham Small Arms Company Limited (BSA) fue una de las grandes marcas de motos a mediados del pasado siglo. Fundada en 1861 desapareció en 1978 víctima del empuje de las compañías japonesas. En octubre de 2016 el gigante indio Mahindra Group adquirió los derechos de BSA por 3,4 millones de libras (3,9 millones de euros), lo que ha supuesto un nuevo capítulo en la historia de la compañía de Birmingham.

En 2021 Mahindra anunció que preparaba una nueva BSA que se llamaría Gold Star, como el icónico modelo de los años 50 y 60. La moto ha sido desarrollada en Birmingham y fabricada en India, emplea un motor monocilíndrico de 652 cc refrigerado por líquido que entrega 45 CV. Ya está a la venta en el Reino Unido a un precio de 6800 libras (7827 euros) la versión más básica.

BSA Scrambler 650: nuevo prototipo trail

BSA Scrambler 650

Da la impresión de que, en esta ocasión, el renacimiento de BSA puede tener éxito (conseguir lo alcanzado por Triumph en los últimos 20 años es algo casi milagroso). En el salón Motorcycle Live celebrado en Birmingham (la cuna de BSA), la marca ahora de propiedad india presentó un prototipo scrambler, acorde con las tendencias actuales que demandan modelos retro con querencia hacia el campo.

La existencia de este prototipo, no significa que BSA haya abandonado la Gold Star, sino más bien todo lo contrario. El objetivo de la compañía consiste en ir ampliando su paleta de productos, por ahora teniendo como base el propulsor monocilíndrico de seis y medio. La unidad mostrada en el Motorcycle Live calzaba neumáticos con tacos, placa portanúmeros con el 28, horquilla de largo recorrido protegida con unos clásicos fuelles, faro delantero con rejilla, ancho manillar, ruedas de radios y escape doble (lo que no entendemos mucho al llevar un propulsor monocilíndrico).

El prototipo de scrambler disponía un freno de disco delantero apoyado por uno trasero, además de unos tradicionales amortiguadores. En el depósito destacaba el nombre BSA con la B alada típica de la casa, además de la palabra scrambler pintada de manera vertical bajando desde el tapón de gasolina hasta el asiento. El apelativo scrambler, al igual que trail o, más recientemente, adventure, se está convirtiendo un poco en un lugar común sin mucho significado concreto. Aunque nos parece una denominación más atractiva que cualquier sopa de letras tipo GSX-8S (lo sentimos, Suzuki).

La BSA vista en el salón Motorcycle Live de Birmingham, hoy por hoy, es un simple ejercicio de estilo. No hay información sobre si llegará a la serie o cuándo. Lo que sí es cierto es que, con el apoyo financiero y técnico de Mahindra, estas tres icónicas siglas parecen gozar de buena salud después de décadas de olvido.

Ildefonso García

Ildefonso García

Moto1pro
Ildefonso García

Ildefonso García

Tras estudiar periodismo e inglés, en los 80 me publicaron una entrevista con Kenny Roberts y desde entonces estoy en este mundo. Dispuesto a aprender hasta la caída de la bandera ajedrezada.