Moto1pro
Cyclone fabrica una 900 que podría llegar aquí como Gilera

Cyclone fabrica una 900 que podría llegar aquí como Gilera

Cyclone, marca del grupo Zhongshen, ha presentado la RA 9, un modelo derivado de la Aprilia Shiver/Dorsoduro 900 y que a lo mejor recala en Europa como Gilera.

Hablamos de:

Cyclone fabrica una 900 que podría llegar aquí como Gilera
Facebook
Twitter
Whatsapp
Foto
Zongshen

fecha29/03/2022


Aprilia ha dejado de fabricar sus modelos de 900 cc, pero quizá esto no ha supuesto el fin de esas motos. Los modelos podrían resucitar en China bajo el nombre de Cyclone e incluso a lo mejor regresan al Viejo Continente con el apelativo de Gilera. ¿Confundido/a? No te preocupes, sigue leyendo e intentaremos despejar tus dudas y explicarte de manera clara lo que ocurre.

Si estás al tanto de lo que se cuece en el mundillo del motociclismo, entonces te sonará Zongshen. La enorme compañía china (declara fabricar más de un millón de motos al año) controla también a la marca Cyclone. Esta última estuvo en el candelero después de mostrar la RX 6, un modelo propulsado por un bicilíndrico en línea de procedencia Norton.

Cyclone fabrica una 900 que podría llegar aquí como Gilera

Cyclone 900

Ahora llega un nuevo producto de Cyclone, llamado RA 9, y que está basado en las ya desaparecidas Aprilia Shiver 900 y Dorsoduro 900. Las informaciones procedentes de Zongshen aseguran que la RA 9 aterrizará en el mercado a finales de 2022. Lo más probable es que lo haga bajo el nombre de Gilera. Ya circulan por internet patentes en las que se ve el conocido bicilíndrico en V a 90 grados, pero ahora con el nombre Gilera grabado en los cárteres. Por supuesto, tanto Aprilia como Gilera (además de Derbi, Moto Guzzi, Piaggio y Vespa) pertenecen al gigante de Pontedera.

La nueva Cyclone emplea el chasis y motor de la Aprilia. La parte motriz, de 896 cc, entrega una potencia de 112 CV a 9500 rpm, con unos valores de par de 98 Nm a 7500 revoluciones. Una de las incógnitas será saber si el V-twin estará homologado para la Euro 5. Aprilia no dio este paso en sus modelos de 900, quizá porque el mercado tampoco los había recibido con mucho entusiasmo.

Como en la leyenda del Cid, este propulsor podría ganar batallas después de muerto. Pues si todo va según lo previsto, podríamos tenerlo entre nosotros con el nombre de Gilera y “made in China”. Otra posibilidad es que las motos lleguen desmontadas y se proceda al montaje en Italia. El chasis, mezcla de elementos tubulares y piezas de aluminio fundido, también procede de la marca de Noale. En el caso de la RA 9 se ha optado por un basculante monobrazo y una rueda trasera que lleva una especie de tapacubos como las de los coches.

La imagen de la Cyclone RA 9 es agresiva, y si bien se pueden ver atisbos de la Aprilia de la que procede, es una moto diferente con claros elementos asiáticos. ¿Llegará la Cyclone/Gilera a estos puertos? Habrá que esperar para saber la respuesta.

Ildefonso García
Ildefonso García

Tras estudiar periodismo e inglés, en los 80 me publicaron una entrevista con Kenny Roberts y desde entonces estoy en este mundo. Dispuesto a aprender hasta la caída de la bandera ajedrezada.

Cyclone fabrica una 900 que podría llegar aquí como Gilera | Moto1Pro

Error

Mensaje de error

  • Warning: Undefined array key "field_video_destacado" en include() (línea 82 de /home/moto1pro/www/sites/all/themes/moto1pro/templates/node--actualidad.tpl.php).
  • Warning: Undefined array key "field_video_destacado" en include() (línea 198 de /home/moto1pro/www/sites/all/themes/moto1pro/templates/node--actualidad.tpl.php).
  • Warning: Attempt to read property "changed" on bool en _node_index_node() (línea 2788 de /home/moto1pro/www/modules/node/node.module).
  • Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/moto1pro/www/includes/common.inc:2861) en drupal_send_headers() (línea 1554 de /home/moto1pro/www/includes/bootstrap.inc).
  • Error: Attempt to assign property "content" on bool en node_build_content() (línea 1398 de /home/moto1pro/www/modules/node/node.module).
El sitio web encontró un error inesperado. Vuelva a intentarlo más tarde.