Destacados:
¿Custom, cruiser o dragster? La espectacular Cyclone RA 1000 china monta un motor basado en la desaparecida Aprilia Shiver 900: es un V2 de 996 cc con 105 CV. Su diseño evoca a la Ducati Diavel y podría comercializarse en Europa a mediano plazo...
Zongshen es una multinacional china fundada en 1992, que tiene su cuartel general en Chongqing. Fabrica más de un millón de motos y cuatro millones de propulsores al año. Entre sus marcas se encuentran Zonsen, Cyclone y Cineco. En España y Portugal, la marca Cyclone, se comercializa a través de la compañía portuguesa Multimoto. En la actualidad, Cyclone ofrece en España scooter, además de modelos de trail, naked y custom.

Los modelos custom gozan de un predicamento en la China actual. Uno de los más interesantes es la Cyclone RA 1000 (que no se comercializa en España), con una imagen que recuerda a la Ducati Diavel y el motor V2 heredado de la desaparecida Aprilia Shiver 900.
La Cyclone RA 1000 no es totalmente nueva, pues en el año 2021 apareció como el concept RA9 y más tarde como RA 900. Ya entonces la musculosa cruiser llamaba la atención, con una poderosa imagen, donde el basculante monobrazo tenía mucho protagonismo. Además del propulsor V2, procedente de la Aprilia Shiver 900.

Si bien la base del modelo es la Shiver 900, en la Cyclone el diámetro se aumentó de 92 a 97 mm, que, con la carrera de 67,4 mm, hace que la cilindrada pase de 896 a 996 cc. La marca china declara una potencia de 105 CV a 9000 rpm, con un valor de par máximo de 95 Nm a 6500 vueltas. Mientras que el peso en seco es de 225 kg.
No tenemos ninguna noticia que apunte a la llegada de la Cyclone RA 1000 a Europa, pero no es nada descartable si tenemos en cuenta la estrategia de internacionalización que persigue la marca china.
¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de Moto1Pro y EnduroPro?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.
Tras estudiar periodismo e inglés, en los 80 me publicaron una entrevista con Kenny Roberts y desde entonces estoy en este mundo. Dispuesto a aprender hasta la caída de la bandera ajedrezada.
Relacionados