Moto1pro
E-Clutch, Honda presenta su embrague electrónico

E-Clutch, Honda presenta su embrague electrónico

Honda ha hecho público su sistema de embrague electrónico (puedes pilotar sin accionar la maneta) denominado E-Clutch. Lo podrá montar cualquier moto... ¿adiós al DCT?
Facebook
Twitter
Whatsapp
Redaccion Moto1pro
Redacción
Foto
Honda
Fecha11/10/2023

Hablamos de:

E-Clutch, Honda presenta su embrague electrónico
Facebook
Twitter
Whatsapp
Redaccion Moto1pro
Redacción
Foto
Honda

fecha11/10/2023


Honda ha publicado en su web información sobre el Honda E-Clutch para motocicletas, según ellos el primer sistema de control automático del embrague para motos con cambio de marchas, permitiendo salir desde parado con suavidad, cambiar de marchas y parar sin necesidad de que el conductor accione la maneta de embrague. Los rumores sobre este sistema se confirman y ahora está la duda sobre qué futuro tendrá su sistema de doble embrague (DCT).

Ya en moto1pro.com habíamos adelantado la existencia de este nuevo sistema de Honda. Asimismo dimos cumplida cuenta de que QJMotor había patentado un embrague electrónico también.

E-Clutch, Honda presenta su embrague electrónico

Honda presenta su embrague electrónico

El Honda E-Clutch utiliza un servo motor electrónico para accionar el embrague y proporcionar un control preciso en tiempo real, logrando un funcionamiento óptimo en situaciones tales como salida desde parado, cambio de marchas y en las detenciones de la moto. De esta manera se consigue un arranque suave, un cambio de marchas y unas detenciones más naturales, según Honda, que con la activación manual del embrague por parte del piloto.

Es ineresante que para satisfacer una amplia gama de exigencias de los motoristas, el embrague puede accionarse también como en una motocicleta convencional apretando la maneta, que se mantiene igual que el cable, incluso cuando el embrague esté controlado electrónicamente. Esto permite que el sistema pueda ser utilizado por más conductores de diversa experiencia y habilidad.

Como el ligero y compacto sistema puede ser instalado sin mayores cambios en los motores con las configuraciones ya existentes, Honda planea aplicar el Honda E-Clutch a lo largo del tiempo a sus modelos. En el vídeo parece llevarlo una CB tetracilíndrica... ¿lo veremos pronto en las CB650 o quizás esas esperadas CB1000 de nueva generación?