Moto1pro
Futuro eléctrico de Honda: en 2030 las motos costarán la mitad

Futuro eléctrico de Honda: en 2030 las motos costarán la mitad

Honda ha presentado una puesta al día de su plan de motos eléctricas a medio y largo plazo. Para 2030 habrán lanzado 30 modelos, y costarán la mitad que ahora.

Futuro eléctrico de Honda: en 2030 las motos costarán la mitad
Facebook
Twitter
Whatsapp
Foto
Honda

fecha29/11/2023


En una rueda de prensa de sus ejecutivos, Honda ha desvelado en Japón su nuevo plan para el futuro, lógicamente con las motos eléctricas como protagonistas. Es una puesta al día de un plan que presentaron pocos meses atrás, y destaca que prevén lanzar 30 modelos de aquí a 2030, o que su precio será el 50 por ciento (sí ¡la mitad!) del que ahora tienen los modelos con baterías extraíbles.

Futuro eléctrico de Honda: en 2030 las motos costarán la mitad

Motos eléctricas Honda: 30 en 2030

Honda acelera la electrificación de sus motos: el objetivo global de ventas anuales de eléctricas para 2030 se ha fijado ahora en 4 millones de unidades, que son 500.000 unidades más que el objetivo de 3,5 millones de unidades anunciado el año pasado.

Para eso Honda introducirá 30 modelos eléctricos en todo el mundo para 2030 y acelerará las iniciativas de reducción de costes y reducirá el coste actual de las motos eléctricas en un 50 por ciento, respecto del precio de sus modelos con baterías extraíbles. Para ello, Honda adoptará modelos enchufables, optimizará las celdas de las baterías, aumentará la eficiencia de la adquisición y la producción mediante la adopción de módulos comunes e incrementará la eficiencia de la producción a través de diversas medidas como la producción en fábricas dedicadas a la producción de modelos eléctricos.

Honda afirma que ya cuenta con ventaja sobre otros fabricantes gracias al desarrollo de motos de gasolina: cómo compartir plataformas (motores o/y chasis) y dominio del comportamiento al acelerar, girar y frenar. Además de aprovechar estos puntos fuertes en el desarrollo y la producción de modelos eléctricos, Honda aplicará funciones de conectividad, que mejorarán significativamente con la electrificación, para ofrecer motocicletas eléctricas que mejoren la comodidad del conductor y sigan mejorando incluso después de la compra (vía software).

Ojo a las cifras: la marca está invirtiendo 100.000 millones de yenes (620 millones de euros) en el actual periodo de 5 años de 2021 a 2025, e invertirá otros 400.000 millones de yenes (casi 2500 millones de euros) en el periodo de 5 años de 2026 a 2030, para una inversión total de 500.000 millones de yenes (más de 3000 millones de euros) en el periodo de 10 años antes del final de esta década.

Según ellos merecerá la pena: los objetivos de margen de beneficio operativo para 2030 superan el 10% para todo el negocio de motocicletas y más del 5% para el negocio de motocicletas eléctricas, con más del 10% tanto para todo el negocio de motocicletas como para el negocio de motocicletas eléctricas en 2031 y años posteriores.

Otro cambio llegará en la distribución: habrá venta en línea que permita a los clientes comprar motocicletas sin tener que ir a un concesionario en persona, al tiempo que ofrece la tranquilidad a los clientes a través de los servicios prestados por la actual red mundial de ventas de Honda de más de 30.000 concesionarios.

Como ves, el futuro se va moviendo...

Josep Armengol

Apasionado de las motos, los aviones y la tecnología, llevo más de 30 años viviendo "desde dentro" la información del mundo de la moto en los mejores medios: ahora, en Moto1Pro.