Destacados:
Honda podría montar muy pronto su sistema de embrague asistido e-Clutch en las pequeñas monocilíndricas Rebel 250 y CL250.
La nueva tecnología que asiste en las operaciones relacionadas con el embrague y el cambio es una de las grandes tendencias de los últimos tiempos. La electrónica empieza a permitir en las motos el empleo de embragues asistidos e incluso cambios semiautomáticos o automáticos. Honda tiene su e-Clutch, Yamaha cuenta con el sistema Y-AMT (Yamaha Automated Manual Transmission), mientras que marcas europeas como BMW o KTM tienen también sus respectivos dispositivos.
Honda ha sido una de las marcas pioneras en este aspecto con su e-Clutch (literalmente embrague electrónico), una tecnología de embrague asistido que funciona muy bien como ya hemos tenido la oportunidad de comprobar.
En Japón tanto la custom Rebel 250 como la scrambler CL250, gozan de un gran predicamento debido a su facilidad de uso y de adquisición. Ambos modelos, desarrollados en especial para el mercado asiático, comparten la misma base y van propulsados por un monocilíndrico de 249 cc capaz de entregar 26 CV.
Las Honda CB650R y CBR650R han sido los primeros modelos que se han comercializado con el sistema de embrague asistido e-Clutch. Se trata de dos motos con cierta vertiente deportiva pero se podría argumentar que la posibilidad de prescindir del embrague sería todavía bienvenida en modelos como las Rebel 250 y CL250, dirigidos sobre todo a usuarios con poca experiencia.
Estos diseños por ordenador que ves aquí han sido realizados por los compañeros de young-machine.com. Honda ha decidido emplear el e-Clutch es una gran variedad de modelos. Incluso Minoru Katu, el director general de la división de dos ruedas de Honda (vamos, uno de los jefes más jefes), declaró a la prensa japonesa: “instalaremos el e-Clutch en todos los modelos Fun”. Por fun (diversión en inglés), Honda entiende motos diseñadas como herramientas de ocio.
El que da primero, da dos veces. Honda desea popularizar el e-Clutch lo más rápido posible con el objetivo de dejar atrás a sus rivales en lo que concierne al empleo de este tipo de asistencias. Otra de las ventajas del e-Clutch es su economía, pues en las CB650R y CBR650R, solo supone unos 300 euros extra sobre el modelo convencional.
Relacionados