Moto1pro
Honda con 3 motores eléctricos para mejorar la estabilidad

Honda con 3 motores eléctricos para mejorar la estabilidad

El prototipo de Honda cuenta con 2 motores eléctricos debajo del asiento y uno en el tren delantero, que ayudan a inclinar y levantar la moto en las curvas.

Honda con 3 motores eléctricos para mejorar la estabilidad
Facebook
Twitter
Whatsapp
Foto
cycleworld.com

fecha21/10/2023


Los compañeros de cycleworld.com han obtenido información sobre las novedades de Honda en el proyecto Riding Assist-e. Si estas imágenes te “suenan” es porque la marca lleva desde 2017 trabajando en la idea. El objetivo fundamental es utilizar motores eléctricos para mejorar las motos del futuro.

En el nuevo diseño, hay dos patentes que afectan al prototipo Riding Assist-e. Una para dos motores eléctricos que mueven la rueda trasera y otra para la unidad que va en el tren delantero. Gracias a un sofisticado software y sensores de medición inercial, estos motores se controlan para que ayuden a mejorar el manejo de la moto.

Honda con 3 motores eléctricos para mejorar la estabilidad

Honda con 3 motores eléctricos para mejorar la estabilidad

Los dos motores traseros van montados de manera longitudinal debajo del asiento del piloto. Giran en direcciones opuestas y cada uno está conectado a la rueda posterior por medio de un cardan.

El objetivo es que estos propulsores ayuden a la moto a inclinar en las curvas y a recuperar la verticalidad en la salida de los virajes. El propulsor de la izquierda gira en sentido de las agujas del reloj y el de la derecha en sentido antihorario. Al aplicarse potencia al propulsor de la derecha, la moto tenderá a inclinarse hacia ese lado y viceversa. Mientras que a mitad de la curva ambos motores girarán igual para mantener la estabilidad de la montura.

El tercer motor eléctrico va en el eje de la rueda delantera de la moto. Puede funcionar como una “segunda rueda motriz” o, simplemente, como elemento para controlar los caballitos (sin tener para ello que reducir la potencia, como se hace hasta ahora). Si se produce un wheelie, el motor eléctrico gira hacia atrás, anulando el efecto. Antes de que el neumático delantero vuelva a tocar el suelo, la rueda deja de girar en sentido contrario a la marcha, para que el aterrizaje del neumático anterior sea lo más suave posible.

Ildefonso García
Ildefonso García

Tras estudiar periodismo e inglés, en los 80 me publicaron una entrevista con Kenny Roberts y desde entonces estoy en este mundo. Dispuesto a aprender hasta la caída de la bandera ajedrezada.