Destacados:
La futura y esperada Honda V3 tricilíndrica con compresor eléctrico ya tiene nombre: se llamará V3R y podría ser una naked de 800 cc.
El prototipo V3 sobrealimentado que presentó Honda en el EICMA 2024 está cada vez más cerca de materializarse en un modelo de producción. La sorpresa no acababa con la configuración V3, una estructura nada común, aunque ya el fabricante la utilizó en la NS500 con la que Freddie Spencer ganó el Mundial de 500 en 1983. Sino que, además de la estructura del propulsor, llamaba mucho la atención la particularidad de que dispone de un compresor que además va movido por un motor eléctrico.
Ya desde el primer momento, Honda aseguró que el prototipo no era un brindis al sol, sino un proyecto destinado a llegar a la serie. Los rumores provenientes de Japón apuntan a que la primera moto de producción en montar el V3 será una naked que podría rondar los 800-1000 cc.
Los compañeros de motorradonline.de incluso se atrevieron a realizar un diseño por ordenador de un posible modelo que bautizaron como VTR 3 Turbo. Por su parte, los responsables de young-machine.com, recogían las palabras de Minoru Kato (director general de la división de motos de Honda), quien había soltado una pequeña bomba al reconocer que: “ya hemos rodado con el prototipo con motor V3 y compresor eléctrico”. La ciberpágina japonesa incluso hacía su propia interpretación de la futura moto, al publicar la imagen de una deportiva carenada heredera del espíritu de la 500 pilotada por Freddie Spencer.
El círculo se va cerrando porque ahora el periodista británico Ben Purvis asegura que Honda ha patentado el nombre V3R. Como se suele decir en estos casos, blanco y en botella. Así que parece que no tendremos una VTR 3 Turbo, como decían los compañeros alemanes, sino una V3R.
La R de V3R indica que estamos ante un modelo deportivo pero que no tiene por qué ir carenado, en ese caso sería RR, sino que se trata de una marchosa naked deportiva, con una imagen similar a la de la Honda CB1000R. De hecho, el V3 prototipo presentado en el EICMA 2024 utilizaba la horquilla, frenos y basculante monobrazo de la CB1000R. La marca denomina a este tipo de diseño Neo Sports Café, es de esperar que la futura Honda 800 V3R tenga más éxito que la CB1000R, un modelo que ha quedado en tierra de nadie, sin gozar del favor de los aficionados.
Como hemos dicho, la cilindrada de la futura Honda V3R deberá estar entre 800 y 1000 cc. La categoría de 800 no solo está de moda sino que, como sabes, a partir de 2027 las MotoGP emplearán tetracilíndricos con poco más que esa capacidad… Una tricilíndrica de 800 cc con compresor podría incluso superar las prestaciones de un propulsor de un litro de capacidad.
¿Veremos la Honda V3R en el EICMA 2025? Nos atrevemos a decir que sí, aunque habrá que esperar hasta principios de noviembre para saber si se cumplen nuestras previsiones.
¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de Moto1Pro y EnduroPro?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.
Tras estudiar periodismo e inglés, en los 80 me publicaron una entrevista con Kenny Roberts y desde entonces estoy en este mundo. Dispuesto a aprender hasta la caída de la bandera ajedrezada.
Relacionados