Moto1pro

Kawasaki patenta más motos y scooter de hidrógeno

La marca verde ha patentado nuevos proyectos de moto deportiva y de scooter, ambos con motor de combustión de hidrógeno.

Kawasaki patenta más motos y scooter de hidrógeno
Facebook
Twitter
Whatsapp
Foto
cycleworld.com/archivo

fecha13/09/2024


Kawasaki, a pesar de ser la marca más pequeña de entre las japonesas en lo que se refiere a volumen de producción, es una de las más inquietas desde el punto de vista técnico. Así, es la única que ofrece a sus clientes modelos sobrealimentados o híbridos, por no hablar de su prototipo de hidrógeno. Un proyecto que está muy avanzado, hasta el punto de haberlo mostrado en marcha durante las pasadas 8 Horas de Suzuka.

Quizás la mayor dificultad a la hora de desarrollar una moto alimentada por hidrógeno consiste en cómo almacenar el propio hidrógeno. El prototipo visto en Suzuka era un moto imponente, con una especie de maletas que, en realidad, servían como depósito para el volátil hidrógeno, el elemento más abundante y ligero del universo.

Kawasaki patenta más motos y scooter de hidrógeno

Kawasaki: más hidrógeno

La compañía japonesa ha patentado unos diseños a los que han tenido acceso los compañeros de cycleworld.com, en los que se muestran distintas ideas para transportar el hidrógeno en una moto deportiva, un scooter, e incluso un triciclo de grandes dimensiones. En los dibujos tampoco se aprecian muchos detalles pero en la documentación se confirma que se trata de vehículos con motores de combustión alimentados por hidrógeno. Recordemos que muchos vehículos de hidrógeno son en realidad eléctricos cuya batería se va recargando gracias a una "pila de combustible" alimentada a su vez por hidrógeno.

Una de las dificultades a la hora de almacenar el hidrógeno es que debe estar a muchísima presión, a veces hasta unos 690 bares. Los depósitos de combustible tienen que ser cilíndricos para copar con tanta presión. A lo que hay que añadir la necesidad de estudiar el reparto de pesos para que la moto se comporte de manera correcta.

En la patente del modelo deportivo se puede apreciar que el motor va montado de manera horizontal, con los cilindros apuntando hacia delante, la admisión por arriba y el escape por abajo. Así se logra espacio para poner encima el depósito de combustible.

Kawasaki ha patentado dos scooter movidos por hidrógeno, en ellos el motor va atrás, como en cualquier scooter convencional. En un dibujo los dos depósitos de hidrógeno van dentro del frontal del carenado, delante de las rodillas del piloto. En la otra versión los depósitos van también verticales pero uno detrás de otro entre las piernas del piloto

Kawasaki Heavy Industries está muy volcada en el negocio del hidrógeno, en especial en lo que se refiere al transporte y almacenamiento. Los vehículos alimentados por hidrógenos podrían ser otro medio ecológico, más allá de las motos y los coches eléctricos

Ildefonso García
Ildefonso García

Tras estudiar periodismo e inglés, en los 80 me publicaron una entrevista con Kenny Roberts y desde entonces estoy en este mundo. Dispuesto a aprender hasta la caída de la bandera ajedrezada.