Manillar explosivo: patente que evita daños en un accidente

Manillar explosivo: patente que evita daños en un accidente

Un especialista sueco en seguridad del automóvil ha patentado un sistema para las motos: un explosivo desmonta el manillar en caso de accidente y evita lesiones.

Josep Armengol
MRD
30/08/2021
Manillar explosivo: patente que evita daños en un accidente
Josep Armengol
MRD

30/08/2021


En el mundo del automóvil los avances en seguridad no paran, y los coches llevan sistemas populares como el airbag y otros no tanto como piezas "detonantes" que aumentan la seguridad: por ejemplo terminales pirotécnicos de batería que al desconectan en un accidente. Algo así ha patentado la sueca Autoliv para las motos: para evitar que el piloto sea golpeado por el manillar de la moto, un explosivo lo desmonta. Suena peor de cómo es...

Manillar explosivo: patente que evita daños en un accidente

Más seguridad

Mientras en las motos seguimos sin tener muchas medidas de seguridad como los airbags, y está abierto el debate acerca de su necesidad o idoneidad, según el tipo, para el equipamiento del piloto, hay más avances en seguridad en los coches (que van muy por delante todo hay que decirlo) que pueden verse aplicados a las motos. Seguramente sabes que tu coche tiene no uno sino múltiples airbags, y también sabrás que los cinturones de seguridad si hay un accidente fuerte se "tensan" más para protegerte mejor. Pero quizás no sepas que hay otras piezas del coche protegidas de similar forma: una habitual son los bornes de batería pirotécnicos. Si el golpe es fuerte como para disparar el airbag, una pequeña carga explosiva desconecta la batería y reduce el riesgo de incendio posterior.

La empresa sueca Autoliv Developments es especialista en este terreno (uno de lso mayores fabricantes de airbags y sistemas para ellos), y sus ingenieros pensaron cómo hacer algo para las motos. La primera idea ya está patentada: un "manillar explosivo"... es decir, un manillar que en caso de impacto fuerte se parte o desmonta, evitando que esa pieza produzca daños al piloto. Funciona bien con tornillos pirotécnicos en las fijaciones, o en el propio manillar, o con cortes estudiados para partir con la ayuda del explosivo en caso de accidente. En un golpe en moto de frente contra otro vehículo u objeto es frecuente que el piloto salga despedido y el manillar cause daños en abdomen o piernas: si en el impacto sus anclajes, o el propio manillar, detona (suavemente) y "se rompe", no habría ese problema. Una idea interesante, veremos si se aplica...

Josep Armengol

Josep Armengol

Apasionado de las motos, los aviones y la tecnología, llevo más de 30 años viviendo "desde dentro" la información del mundo del motor en los mejores medios: ahora, en Moto1Pro.

Número #130: ¿Cuál es tu tipo?

En el número 130 de Moto1Pro os traemos una moto para cada tipo de motorista. Y es que probamos todas las novedades para que puedas elegir: Yamaha R7, KTM 1290 Super Adventure S, Suzuki GSX-S950, Brixton Crossfire 125 XS, BMW R18… Te contamos qué es lo que más se vende por segmentos y, como siempre, nos equipamos con lo mejor: en la cabeza el Shoei NXR 2 y para el tren inferior los pantalones Levior Meraki WP. ¿Quieres más? Mete 1ª que ¡Arrancamos!