Moto1pro

Moto de ensueño: ¿conoces la primera moto japonesa?

Narazo Shimazu construyó en 1909 la NS, una monocilíndrica de 4T y 400 cc, considerada como la primera moto japonesa de la historia.

Moto de ensueño: ¿conoces la primera moto japonesa?
Facebook
Twitter
Whatsapp
Foto
Archivo

fecha17/02/2025


Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis (Honda, Kawasaki, Suzuki y Yamaha), no salieron de la nada. Antes de gigantes como Soichiro Honda hubo pioneros que abrieron el camino para que, con el tiempo, la industria japonesa de la moto se convirtiese en la más grande del mundo.

Vamos a hablar de la que, sin duda, es una de las primeras motos japonesas de la historia. Nos referimos a la NS que, en 1909, fue construida por Narazo Shimazu (1890-1965). Nuestro héroe nació en Osaka y desde joven mostró aptitudes para la mecánica y la tecnología. Estaba fascinado por los inventos occidentales que llegaron a Japón a principios del siglo XX, que le sirvieron de inspiración para realizar sus propias máquinas.

La primera moto japonesa

Narazo Shimazu construyó a mano la NS, incluyendo el motor, un monocilíndrico de 4T refrigerado por aire de 400 cc, toda una gesta para la época. Al igual que otros emprendedores de principios del siglo XX, para desarrollar el chasis partió de un cuadro de bicicleta. Con solo 21 años construyó el primer prototipo y tres años más tarde comenzó a fabricar la versión de serie.  El aguerrido empresario fue capaz de fabricar unas 20 unidades de la NS.

La NS forma parte de la historia de la industria japonesa (y mundial) y fue premiada por el Japan Automotive Hall of Fame (Salón de la Fama de la Automoción de Japón). El premio se otorgó como reconocimiento a su importancia histórica, pues puso los cimientos sobre los que luego se edificaría el emporio nipón de la motocicleta.

En aquella época las carreteras eran auténticos caminos de cabras, todo un reto para las NS que, en más de una ocasión, se rompían en una remota carreta de tierra. En 1926 Narazo Shimazu fabricó una nueva moto, la Arrow First (Primera Flecha), para promocionar el modelo realizó un viaje con ella desde Kagoshima hasta Tokio, ¡un paseo de 1350 km! El espabilado inventor incluso fabricó un motor de avión pero será siempre recordado como el hombre que hizo la primera moto japonesa.

Hablamos de:

¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de Moto1Pro y EnduroPro?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.

Ildefonso García
Ildefonso García

Tras estudiar periodismo e inglés, en los 80 me publicaron una entrevista con Kenny Roberts y desde entonces estoy en este mundo. Dispuesto a aprender hasta la caída de la bandera ajedrezada.