Destacados:
Un aficionado canadiense ha realizado una réplica de la RC166 de Mike Hailwood, aunque en este caso con un motor tetracilíndrico de 250 cc.
Antes del comienzo de la temporada de 1966 del Campeonato del Mundo, Honda presentó la RC166, su modelo de seis cilindros para competir en la categoría de 250 cc. A pesar de los seis cilindros, la moto apenas era más ancha que una tetracilíndrica. Un doble árbol de levas en culata se encargaba de gobernar 24 minúsculas válvulas. La carrera corta permitía que el propulsor alcanzase las 18 000 rpm. La potencia máxima de 60 CV era suficiente para lograr unas velocidades de 240 km/h. Y, repetimos, eso era en 1966, hace más de 55 años...
La Honda RC166 sumó 10 victorias en el Mundial de 250 en 1966. Ese año se llevó el título que convalidaría al año siguiente. Tras haber dado muestras de su poderío, Honda se retiraba del Mundial en 1968.
La moto ha pasado a ser por derecho propio una de las joyas en la historia del motociclismo de competición. Un modelo tan icónico necesitaba un piloto extraordinario… alguien como Mike “The Bike” Hailwood. Ponernos a elucubrar quién ha sido el mejor corredor de todos los tiempos es como discutir sobre el sexo de los ángeles. Dicho lo cual, el consenso general es que Stanley Michael Bailey Hailwood (1940-1981) forma parte del olimpo motociclista. El currículo de Mike Hailwood ayuda a hacerse una idea del personaje: 9 veces campeón del mundo (cuatro entorchados consecutivos en la categoría de 500 cc), 76 victorias en GGPP, y 14 triunfos en el TT de la Isla de Man.
Dado el estatus de la Honda RC166 y de Mike “The Bike” Hailwood, no es de extrañar que un aficionado no haya podido evitar la tentación de hacer una Hailwood Réplica. No se sabe a ciencia cierta pero se cree que en realidad solo quedan cuatro ejemplares auténticos de la RC166 (la moto que ves es una réplica, la subastaba iconicmotorbikeauctions.com y el motor en realidad es un tetracilíndrico de 250 cc).
Los escapes de la réplica están hechos a mano y se parecen mucho a los originales. La moto se construyó en Ontario, Canadá, pero el motor vino de Australia. Hailwood corrió con esta moto utilizando varios dorsales pero en la unidad que llevaba su nombre en el carenado el número era el 7. Parece increíble que la moto se construyera en solo siete meses. El entusiasta que la puso en pie comenta en el vídeo con una sonrisa: “estoy jubilado, así que tengo tiempo libre”.
Sí, es una réplica pero la atención al detalle es excelente y el resultado es una moto que, si bien pensamos que no habría podido engañar a Mike Hailwood, sí que convencería al resto de los mortales de que se trata de una de las cuatro RC166 que supuestamente quedan en el mundo.
Tras estudiar periodismo e inglés, en los 80 me publicaron una entrevista con Kenny Roberts y desde entonces estoy en este mundo. Dispuesto a aprender hasta la caída de la bandera ajedrezada.
Relacionados