Moto1pro
Moto de ensueño: Magni Australia de 1995

Moto de ensueño: Magni Australia de 1995

Arturo Magni, tras trabajar en el departamento de carreras de MV Agusta, fundó su propia marca y cada una de sus motos se convirtió en un objeto de colección.

Ildefonso García
Ildefonso García
Foto
Iconic Motorbike Auctions
Fecha15/04/2022
Moto de ensueño: Magni Australia de 1995
Ildefonso García
Ildefonso García
Foto
Iconic Motorbike Auctions

fecha15/04/2022


El artesano Arturo Magni (1925-2005) nació en Usmate Velate (Italia). En 1947 Gilera decidió regresar al Mundial de 500 cc y Magni fue uno de los mecánicos que trabajó en la tetracilíndrica diseñada por Pietro Remor. Con esta moto Gilera ganó seis títulos de 500 con pilotos como Duke, Masetti y Liberati. En 1949 el conde Domenico Agusta le encargó a Remor que diseñara el motor de cuatro cilindros de MV Agusta para la competición, una misión en la que Magni fue jefe de mecánicos. Más tarde se convirtió en una especie de director deportivo de MV Agusta, dirigiendo los destinos de pilotos como Agostini, Ubbiali, Surtees, Hailwood, Read, Provini…

En 1976 fundó su propia empresa con sus dos hijos. Al principio fabricaba piezas para las MV Agusta 750 de calle, hasta que en 1980 comenzó a hacer sus propias motos. Primero con un motor de Honda Bol d’Or 900 y después con propulsores bóxer de BMW, bicilíndricos de Moto Guzzi y cuatro cilindros en línea de Suzuki.

Moto de ensueño: Magni Australia de 1995

Magni Australia de 1995

He sido un hombre muy afortunado. Pasé más de un cuarto de siglo trabajando con las motos de carreras más exclusivas y competitivas del mundo. Luego tuve el privilegio, gracias a mis dos hijos, de comenzar una nueva carrera como fabricante de motos de calle. Además restauro motos clásicas, lo que me mantiene conectado con el pasado. Muchos clientes se han convertido en amigos y siento como si mi familia creciera cada vez que terminamos una nueva moto”, explicó el famoso artesano ya fallecido.

En 1985 comenzó su relación con Moto Guzzi, trabajando en el modelo Le Mans al que le añadió una suspensión trasera de diseño propio que eliminaba las reacciones típicas de la transmisión por cardan. Una de sus creaciones tuvo tanto éxito a manos del piloto Wes Coles, que el importador australiano Ted Stolarski la usó para competir en aquel país, además de en Nueva Zelanda y Estados Unidos. A partir de entonces Arturo Magni llamó Australia a esta moto. La producción comenzó en 1993 con motores de dos válvulas y se fabricaron 75 unidades. En 1998 se empleó el propulsor de cuatro válvulas que de serie daba 102 CV. El sistema de inyección era Weber-Marelli y el chasis había sufrido modificaciones con respecto a la moto de 1993. Este modelo se bautizó como Australia 98 y solo se produjeron 50 unidades.

La Australia usa el motor de 1000 cc de la Daytona RS al que se le ha acoplado el famoso chasis Magni. Los componentes son de primeras calidades: amortiguador WP, horquilla Forcelle Italia, frenos Brembo, ruedas Marchesini… La moto que ves aquí tiene el número de chasis: MAGNIMG0062, por lo que es la 62 de las fabricadas por el artesano italiano. El vendedor ha sido el único dueño y adquirió la moto en 1995 a través de Theo Lamers, el importador de Magni en los Países Bajos. En la actualidad la Australia se encuentra en Alemania, así que no está lejos. Si nos fiamos por el cuentakilómetros, ha recorrido 85.037 km y está a la venta a través de la web de subastas Iconic Motorbike Auctions.

Ildefonso García

Ildefonso García

Moto1pro
Ildefonso García

Ildefonso García

Tras estudiar periodismo e inglés, en los 80 me publicaron una entrevista con Kenny Roberts y desde entonces estoy en este mundo. Dispuesto a aprender hasta la caída de la bandera ajedrezada.