Moto1pro
Nueva trail Rieju para carnet A2: Aventura Legend 500

Nueva trail Rieju para carnet A2: Aventura Legend ¡500!

En Milán Rieju celebró su 80º aniversario y presentó su primera 500cc de dos cilindros: la Aventura Legend, una trail para A2 con una autonomía de ¡hasta 1000 km!

Nueva trail Rieju para carnet A2: Aventura Legend 500
Redaccion Moto1pro
Moto1Pro
Foto
Rieju

fecha17/11/2022


Una moto sorprendente, 80 años después: en 1934, los españoles Luis Riera Carré y Jaime Juanola Farrés fusionaron sus nombres en una marca conjunta: Rieju. Empezaron con accesorios para bicicletas, pero la Segunda Guerra Mundial les interrumpió. Rieju se fundó entonces como fabricante de vehículos en 1942, con la firma de un notario llamado Dalí, el padre de Salvador Dalí. Ahora, 80 años después, la fábrica de motos española de Figueres, cerca de Girona, sigue dando de qué hablar: Rieju celebró este aniversario en 2022 en el EICMA de Milán el 20 de noviembre.

Primera Rieju 500 y de dos cilindros

La Aventura 500 Legend fue presentada en el EICMA 2022 como el nuevo modelo estrella de Rieju. Una trail que saldrá a la venta en España a lo largo de 2023. El buque insignia de la firma catalana destaca por ser el primer modelo de 500cc y el primero con dos cilindros. Hasta ahora, todas las motos Rieju tenían motores monocilíndricos, de dos y cuatro tiempos de 50 a 300 centímetros cúbicos.

Nueva trail Rieju para carnet A2: Aventura Legend 500

El motor de la Rieju Aventura 500 Legend es un bicilíndrico en línea que se corresponde en gran medida con el diseño moderno de los modelos actuales, populares por ejemplo en las Honda CB 500: 2 árboles de levas en cabeza, 4 válvulas por cilindro, refrigeración por agua, inyección electrónica de combustible y caja de cambios de seis velocidades. El motor lo construye Loncin Holdings, Ltd; una gran empresa china que también da servicio a otros modelos similares como la Voge 500 DSX, marca propia de Loncin.

Sin embargo, existe una pequeña diferencia: mientras Honda indica 67 x 66,8 milímetros de diámetro x carrera y 471cc de cilindrada, los datos de la Rieju Aventura 500 Legend indican 67 x 68,8 milímetros, es decir, 2 milímetros más de carrera. Esto da como resultado una capacidad de 485cc, 14 más que Honda. En cualquier caso, la Rieju debería tener una potencia máxima de unos 48 CV, adecuada para la categoría europea de permiso de conducir A2. Sea como fuere, Rieju aún no ha publicado datos completos sobre el motor.

En la parte ciclo, la Rieju Aventura 500 Legend posee las características de una auténtica trial: chasis tubular de acero, llantas de radios, neumáticos con medidas off-road 90/90-21 delante y 150/70-18 detrás, horquilla telescópica invertida con amortiguador de dirección y basculante de aluminio con amortiguador central. El recorrido de las suspensiones parece lo suficientemente largo para un uso off-road, aunque Rieju anuncia una altura de asiento moderada de 820 milímetros. La frenada está a cargo de dos discos de 298mm delante y uno detrás de 240, todos ellos con ABS.

¡2 depósitos de gasolina!

Otra sorpresa: la Aventura 500 Legend tiene dos depósitos de combustible. Uno con un volumen de 20 litros en la parte delantera y otro de 19 litros en la parte trasera. Esto suma 39 litros de capacidad y ofrece una autonomía de hasta 1.000 kilómetros, sobre la base de un consumo de combustible de unos 4 litros cada 100 kilómetros o inferior. Esto es realmente digno de una aventura para todos aquellos que les gusta adentrarse por caminos o senderos.

Más allá de eso, no hay información detallada sobre el Rieju Aventura 500 Legend hasta ahora. En cuanto a la instrumentación es por pantalla TFT táctil de 7” con conectividad, que entre otros indica la presión de los neumáticos. Los faros delanteros no son de LED, como es habitual ahora, sino halógenos, pero esto aún podría cambiar antes de que se lance al mercado la versión de serie definitiva. Rieju aún no ha dado ninguna información sobre el precio no fecha de llegada al mercado.