Moto1pro
Piaggio desarrolla un airbag para el MP3

Piaggio desarrolla un airbag para el MP3

Este sistema de seguridad pasiva, obligatorio en los coches, se adapta muy bien a las características del tres ruedas de Piaggio.
Piaggio desarrolla un airbag para el MP3
Facebook
Twitter
Whatsapp
Foto
cycleworld.com

fecha28/03/2023


En la actualidad solo un fabricante ofrece el airbag en una moto, se trata de Honda y además solo está disponible en la exclusiva Gold Wing. Montar un sistema de airbag en un vehículo de dos ruedas es más difícil que en un coche por la estructura de ambos vehículos. Los automóviles actuales pueden llevar airbag no solo en el volante y en lado del acompañante, sino en los asientos y en otros lugares.

El Piaggio MP3 se puede conducir con carnet de coche y de hecho algunos de sus usuarios son personas que no se sentirían seguros en un vehículo de dos ruedas. En el futuro próximo podrían verse todavía más seguros porque la marca italiana está desarrollando un airbag para este popular modelo.

Piaggio desarrolla un airbag para el MP3

Piaggio MP3 con airbag

El fabricante mostró en el Salón de Milán 2022 un MP3 530 equipado con airbag y ahora los compañeros de cycleworld.com han pillado unas patentes de Piaggio en la que se aprecian distintos detalles del sistema.

El airbag va alojado delante de las rodillas del piloto y llama la atención por su generoso tamaño. Imaginamos que, al menos en principio, cuanta más superficie cubra mayor protección ofrecerá al usuario. En cuanto a qué técnica utilizar, Piaggio no ha tenido que “inventar la rueda”, sino que ha empleado los parámetros utilizados en el mundo automovilístico. Un gas se encarga de inflar el airbag de manera parecida a como ocurre en los coches. Una vez desplegada, la “bolsa” protege la parte superior del cuerpo y la cabeza del piloto.

El diseño ha sido realizado pensando en un choque frontal, uno de los tipos de accidentes más comunes. En un MP3 el conductor va erguido y en una posición bastante estática por lo que es más fácil que una vez que se despliegue el airbag proteja al piloto.

Si Piaggio ya casi tiene el monopolio de los triciclos, ofrecer por un MP3 con airbag solo hará aumentar su atractivo sin que el precio final se dispare. Aplaudimos el esfuerzo del fabricante porque pensamos que todo lo que se invierta en seguridad es poco. Seguiremos informando.

Ildefonso García
Ildefonso García

Tras estudiar periodismo e inglés, en los 80 me publicaron una entrevista con Kenny Roberts y desde entonces estoy en este mundo. Dispuesto a aprender hasta la caída de la bandera ajedrezada.