Moto1pro
Tras el Piaggio MP3 ¿un MP4? Patenta un scooter de 4 ruedas

Tras el Piaggio MP3 ¿un MP4? Patenta un scooter de 4 ruedas

Piaggio ha diseñado un scooter de 4 ruedas que se inclina en las curvas y podría llevar todavía más allá el concepto ya conocido en el popular MP3

Ildefonso García
Ildefonso García
Foto
cycleworld.com
Fecha12/12/2022
Tras el Piaggio MP3 ¿un MP4? Patenta un scooter de 4 ruedas
Ildefonso García
Ildefonso García
Foto
cycleworld.com

fecha12/12/2022


El gigante italiano es uno de los líderes en el sector de los triciclos que se inclinan desde que en 2006 lanzara al mercado el primer MP3, un acrónimo de Moto Piaggio a 3 ruote. Las dos ruedas delanteras junto a la trasera significaba que el vehículo tenía tres puntos de apoyo, ideal para aquellos que no acaban de sentirse a gusto en una moto convencional. La superior estabilidad del sistema quedaba patente en situaciones de baja adherencia, por ejemplo cuando se rodaba bajo la lluvia.

El que los Piaggio MP3 se puedan conducir con carnet de coche (con independencia de su cilindrada y potencia) gracias a su homologación como "triciclo" es otra de las razones que han contribuido a su popularidad, en especial en países como Italia, Francia o España. El gigante de Pontedera es consciente de la importancia de este concepto, que no ha dejado de perfeccionar, incluso hasta con versiones híbridas.

Tras el Piaggio MP3 ¿un MP4? Patenta un scooter de 4 ruedas

Piaggio MP4

Ahora, de acuerdo con una información de los compañeros de cycleworld.com, la marca ha decidido continuar explorando las posibilidades ¡pero en este caso de lo que sería un MP4! Es decir, un vehículo de cuatro ruedas pero que se sigue inclinando como cualquier otra moto. La idea podría ser un poco la cuadratura (nunca mejor dicho) del círculo, al conseguirse la estabilidad de un automóvil con la manejabilidad de una moto.

Piaggio ha patentado un vehículo que podría suponer un más allá en lo que hemos visto hasta ahora. A pesar de lo que parece, el concepto mostrado por el gigante italiano no está basado en el MP3, sino en el MyMoover, otro tres ruedas de la compañía transalpina. Aunque en este caso se trata de un MP3 al revés, es decir, con una rueda delante y dos detrás. Tanto el Piaggio MyMoover como el Honda Gyro son utilizados por los repartidores en los centros de las grandes ciudades.

La nueva patente muestra la parte trasera de un MyMoover a la que se le han añadido dos ruedas en el tren anterior pero que no proceden de un MP3, pues la suspensión anterior utilizada en el cuatriciclo es más sencilla y ofrece un movimiento parecido al de una horquilla convencional. El amortiguador va dentro de cada rueda delantera, lo que ayuda a mantener un volumen reducido, aunque limita el recorrido de la suspensión.

Piaggio parece ya tener resuelta (y patentada) la teoría, aunque de ahí a que veamos pronto un scooter de cuatro ruedas hay un largo trecho… La marca deberá validar el concepto en la práctica antes de decidir si es viable llevarlo a la serie o no.

Ildefonso García

Ildefonso García

Moto1pro
Ildefonso García

Ildefonso García

Tras estudiar periodismo e inglés, en los 80 me publicaron una entrevista con Kenny Roberts y desde entonces estoy en este mundo. Dispuesto a aprender hasta la caída de la bandera ajedrezada.