Moto1pro
Premios MotoTurismo 2023: Ducati Multistrada V4, la mejor

Premios MotoTurismo 2023: Ducati Multistrada V4, la mejor

En una votación libre y secreta, quien gana siempre es justo ganador. Fuimos uno de los cinco jueces finales para elegir la mejor moto Premio MotoTurismo 2023.
Facebook
Twitter
Whatsapp
Redaccion Moto1pro
Mariano Urdín
Foto
Mark Berdomás
Fecha27/06/2023
Premios MotoTurismo 2023: Ducati Multistrada V4, la mejor
Facebook
Twitter
Whatsapp
Redaccion Moto1pro
Mariano Urdín
Foto
Mark Berdomás

fecha27/06/2023


Participamos en esta segunda edición de los Premios Mototurismo convocada y organizada por PIDTV (Producción Internacional Deportes TV) con el apoyo de la FIM (Federación Internacional de Motociclismo), la RFME (Real Federación Española de Motociclismo) y ANESDOR (Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas). Nos han convocado para la gran final de este evento en las comarcas aragonesas del Maestrazgo y Andorra Sierra de Arcos. El motivo no es otro que la “Ruta del Silencio” discurre por esas comarcas y fue galardonada el pasado año como la mejor ruta de turismo en moto, para orgullo de la Diputación de Teruel y el Gobierno de Aragón. ¿Qué mejor escenario para dilucidar cuál es la mejor Moto de Turismo 2023, que hacerlo por esas carreteras?

Premios MotoTurismo 2023: Ducati Multistrada V4, la mejor

Los prolegómenos: Continental para todas

Un par de meses antes habíamos recibido una invitación por parte de la organización, para ser uno de los cinco jueces que votaríamos a la vencedora del certamen Moto Turismo del año 2023. En ese punto ya habían sido pre-seleccionadas 14 motos, por votaciones populares entre usuarios, moto-clubs y empresas dedicadas al turismo en moto. Nosotros haríamos la selección de las 5 finalistas y los días 15, 16 y 17 de junio, recorreríamos más de 1200 km a lomos de esas motos para elegir la ganadora. La ruta partía de Madrid y volvía a Madrid, por tierras de Guadalajara, Cuenca y Teruel, con la “Ruta del silencio” incluida, y entre nosotros nos cambiábamos cada 70 u 80 km de moto. En mi caso ya las conocía y había probado todas, pero no en la misma jornada y al mismo tiempo... y tampoco con los mismos neumáticos.

Cabe señalar el importante papel que ha prestado Neumáticos Continental en la realización de este evento, equipando a nuestras cinco contendientes con su neumático ContiRoad Attack 4, posiblemente el mejor neumático de sport-turismo del momento. Este producto ofrece prestaciones adecuadas para motos deportivas, combinado con las cualidades que se buscan en las motos de uso turístico: duración, un comportamiento homogéneo durante toda la vida del neumático, agarre en frío y muy buena cualidades en lluvia. Continental destaca de su nuevo ContiRoad Attack 4 que la goma se calienta más rápido, el diseño de la carcasa mejora el comportamiento y el agarre es mejor tanto con la moto inclinada como recta. Son neumáticos que ya hemos tenido oportunidad de probar y montarlos en estas motos para igualarlas en ese aspecto fue un acierto.

Las finalistas: Ducati Multistrada V4 Rally

Esta es la moto que me tocó recoger en el concesionario de Madrid y realizar la primera parte del viaje. En realidad la elegida era la Multistrada S, pero debido a un problema logístico, fue su versión Rally la que nos prestaron. Seguramente recordarás que estuve en Cerdeña en su presentación internacional a finales del pasado marzo, esto es lo que publicamos, por si te apetece echar un nuevo vistazo.

Este modelo se ofrece en tres versiones, la Adventure Radar, equipada con Adaptive Cruise Control y Blind Spot Detection (indica peligro en el punto ciego de los retrovisores). Adventure Travel & Radar, que añade maletas laterales de aluminio, puños calefactables y asientos calefactados. Y la Full Adventure completa este último equipamiento con silenciador Akrapovic homologado y guardabarros delantero de fibra de carbono. Nosotros dispusimos de la segunda. Ya la había probado a fondo y sabía lo que me iba a encontrar. Sin duda, esta Multistrada V4 es una motocicleta con un potencial increíble, la más “premium” de todo su segmento, es espectacular en todo, en su aspecto, en la cantidad y calidad de todos sus detalles de terminación, en su tecnología de ultimísima generación y también, cómo no, en su comportamiento dinámico con todas las posibilidades que ofrece.

Pero evidentemente no es una moto de mayorías, depende del paquete de opciones que elijas, pasa claramente de los 30.000 euros, pesa más de 260 kg y el asiento se encuentra a 870 mm del suelo. Te voy a transcribir el último párrafo del texto de esa presentación de Cerdeña: “Quizás tengan razón los señores de Ducati con su severa afirmación, que la Multistrada es una moto para todo, pero lo que sí te digo yo, y estoy seguro de ello, es que esta V4 Rally, no es para todos los motoristas. Tienes que ser un tipo alto de estatura y con buena forma física, o no tan alto, pero fuerte como un toro y muy hábil pilotando, además de tener una situación económica generosamente desahogada. Si tienes la suerte de poseer, no solo dos o tres, sino los cuatro atributos juntos y además eres soltero… ¡tengo una sobrina muy guapa que se quiere casar contigo!

Moto Guzzi V85 TT Travel

Esta versión Travel de la trail neo-retro de Moto Guzzi viene equipada con bastantes extras, cúpula alta, maletas, caballete central, puños calefactables, sistema de conectividad MIA y sensor de presión de neumáticos. A modo de resumen diré que la V 85 TT siempre me ha parecido una moto fácil de pilotar, con un tren delantero que transmite buenas sensaciones, a pesar de lo suaves que resultan las suspensiones comparadas con las de sus competidoras (mucho más caras, dicho sea de paso). Dinámicamente cumple bien y destacaría la eficacia de sus frenos. El manillar ancho se encuentra a una altura adecuada, tiene buen radio de giro y eso la otorga agilidad, a pesar de que no es una moto especialmente ligera pues con los llenos hechos y las maletas sobrepasa de los 240 kg.

Es una moto noble, que va por donde tú la llevas, dócil, discreta y austera, muy agradecida si no la pides más de lo que te puede dar. En términos absolutos, en este enfrentamiento con sus cinco rivales se encuentra en desventaja, pues es la más barata y menos potente del grupo con bastante diferencia, pero es tan digna finalista como las demás. Sus principales atributos los encuentro en su sencillez y clasicismo que resulta atractivo y está bien conseguido.

Suzuki V-Strom 1050 Tech

También hemos asistido a su presentación en el pasado mes de marzo tanto a esta versión Tech como la DE más campera y aquí tienes toda la información. La elegida ha sido la versión Tech, más asfáltica, con una pantalla más alta, ruedas de aleación y en este caso, equipada con el juego de tres maletas metálicas. Si tengo que ser sincero sobre lo que me parece esta moto, puede que me tildes de exagerado, pero me parece un auténtico milagro. Me explico: parte de un modelo con 21 años a sus espaldas que a lo largo del tiempo ha ido recibiendo diferentes evoluciones más o menos discretas en 2013, 2019 y por último en este 2023. Aunque la base de su chasis y motor, siguen siendo prácticamente los mismos, que han ido adaptándose a todas las normativas que han ido apareciendo con un funcionamiento y efectividad sorprendentes.

En cuanto a su electrónica también está muy al día, ahora incorpora la centralita IMU de 6 ejes, 3 modos de conducción, ABS con acción en curva, sistema de control de carga que permite un frenado óptimo cuando la moto va más cargada, control de tracción ajustable en 3 niveles, sistema de asistente del cambio bidireccional, control de velocidad de crucero, sistema de arranque en pendiente, pantalla LCD multifunción, tomas de corriente USB para conectar dispositivos, toda la iluminación de LED… está al día, vaya.

KTM 1290 Super Adventure S

Esta es la única moto de las cinco con la que solo había tenido ocasión de hacer una ligera toma de contacto hasta el presente viaje, y creo que es la que más se acerca a la órbita “premium” de la Ducati, pero sin llegar ni a su calidad de ejecución ni finura de funcionamiento, aunque a su favor tiene que cuesta diez mil euros menos (!). A pesar de su intimidante tamaño y altura, es de las más ligeras del grupo, pero levantarla de la pata de cabra para iniciar la marcha, si no rozas el 1,80 m de estatura, ¡cuesta trabajo! Dinámicamente es “muy KTM” con su eslogan Ready to race, fluyen muchos caballos dentro del V2 de 1.301 cc, dispuestos a darlo todo a la más mínima insinuación del puño de gas, pero también tiene una cara amable y permite pilotar con cierta suavidad, aunque siempre es menos dulce que sus cuatro competidoras.

Su comportamiento en tramos virados me ha gustado, es una moto con carácter y cuando la llevas en modo Sport y abres el gas a fondo, ¡hay que atarse bien los machos! Frena bien y cuando te acostumbras al poderío de su motor y sus dimensiones, pasé momentos muy divertidos pilotando entre curvas, pero sin las sensaciones sport más armoniosas que me transmiten la Suzuki o la Yamaha, sensiblemente más recortadas de tamaño. Su electrónica brilla al máximo nivel y su manejo de su botonera en la piña izquierda para navegar por sus menús es de los más intuitivos.

Yamaha Tracer 9 GT

No hemos podido disponer del nuevo modelo GT+ por también por problemas logísticos y viajamos con la GT, que tiene bastantes diferencias en cuanto a electrónica, instrumentación, botoneras en las piñas, toma USB… pero en cuanto a motor y bastidor apenas hay diferencias. Nuestra moto equipaba suspensiones electrónicas y maletas laterales y lo primero que aprecio al subirme en esta Tracer es que es en la que más a gusto me encuentro. Este modelo se deriva de la MT-09, su chasis y bastidor son prácticamente los mismos con un basculante más largo, pero de tamaño es la más recortada de las cinco contendientes y con sus 223 kg en orden de marcha, también es la más ligera. Tal vez para pilot@s que pasen del 1,80 m y pasajer@s también de buen tamaño, puede resultar algo justa, pero para mi 1,69 m de estatura y 74 kg de peso, me viene que ni pintada.

A sus mandos todo me encaja a la medida, la posición ligeramente deportiva, el tacto de los mandos, el motor siempre alegre pero con una buena dosis de bajos y sobre todo medios, el cambio de marchas con sistema rápido para subir y bajar (quick-shifter)… todo te invita a disfrutar pilotando. Sin ninguna duda, para un servidor es la más divertida de las cinco, será porque uno tiene alma de piloto, pero también disfruté de esa gran faceta viajera en cuanto a confort y seguridad con electrónica por doquier. Si quieres más información sobre la nueva Tracer GT+ aquí tienes la prueba que realizó mi buen amigo y compañero Josep Armengol con la que no puedo estar más de acuerdo.

Y la Vencedora es...

Pues llegados a este punto solo nos resta declarar cual ha sido la MOTOTURISMO DEL AÑO 2023, como dirían los anglosajones con su famosa frase, “the winner is…” ¡La Ducati Multistrada V4! En la foto de abajo, Pablo Silván (responsable de Ducati España) recoge su premio. Y ojo a las otras cuatro contendientes que son, sin ninguna duda, las merecidas finalistas o sub-campeonas 2023.

Premios MotoTurismo 2023: Ducati Multistrada V4, la mejor del año
Premios MotoTurismo 2023: Ducati Multistrada V4, la mejor del año
Premios MotoTurismo 2023: Ducati Multistrada V4, la mejor del año
Premios MotoTurismo 2023: Ducati Multistrada V4, la mejor del año
Premios MotoTurismo 2023: Ducati Multistrada V4, la mejor del año
Premios MotoTurismo 2023: Ducati Multistrada V4, la mejor del año
Premios MotoTurismo 2023: Ducati Multistrada V4, la mejor del año
Premios MotoTurismo 2023: Ducati Multistrada V4, la mejor del año
Premios MotoTurismo 2023: Ducati Multistrada V4, la mejor del año
Premios MotoTurismo 2023: Ducati Multistrada V4, la mejor del año
Premios MotoTurismo 2023: Ducati Multistrada V4, la mejor del año
Premios MotoTurismo 2023: Ducati Multistrada V4, la mejor del año
Premios MotoTurismo 2023: Ducati Multistrada V4, la mejor del año
Premios MotoTurismo 2023: Ducati Multistrada V4, la mejor del año
Premios MotoTurismo 2023: Ducati Multistrada V4, la mejor del año