Moto1pro
Que te vean los radares: tecnología activa Piaggio

Que te vean los radares: tecnología activa Piaggio

Piaggio desarrolla unos reflectantes de radares que harán más visibles a las motos. Aportan mayor seguridad para los motoristas que los sistemas actuales

Marisa Nocea
Marisa Nocea
Foto
MCN
Fecha07/02/2022
Que te vean los radares: tecnología activa Piaggio
Marisa Nocea
Marisa Nocea
Foto
MCN

fecha07/02/2022


Los sistemas de ayuda a la conducción avanzan rápidamente y las marcas no quieren quedarse atrás en esta tecnología. El Grupo Piaggio, está trabajando en un sistema reflectante de radares que supondrá una mejora en seguridad, ya que haría mucho más visible a los motoristas.

La progresiva inclusión de ayudas a la conducción en los coches provoca que algunos conductores se sientan más seguros y no presten toda la atención posible a la carretera, confiando en la eficiencia de estos sistemas. El problema reside en que, estudios como el de Dynamic Research Inc en 2016 demostraron que estos sistemas no detectaron correctamente a motoristas hasta en un 40% de las ocasiones. Estos resultados animaron a incluir pruebas específicas de los asistentes de ayuda a la conducción en las pruebas Euro NCAP.

Piaggio pro-radar

Las marcas de motos también han comenzado a desarrollar sistemas que hagan más visible a las motos por parte de estos radares.  Marcas como Ducati, BMW o Kawasaki ya implementaron tecnología de radares para sus motos con la marca Bosch. Ahora, Piaggio está trabajando en esta misma tecnología aplicada a sus motos con la marca israelí Vayyar.

Mientras que los radares tradicionales tienen un campo visión en forma de cono, el sistema creado por Vayyar cuenta con un campo de visión de 170° tanto en horizontal como en vertical.  Además, afirman tener un alcance mayor que el de Bosch, siendo capaz de detectar objetivos en una distancia de 300 metros. Otra mejora respecto a los sistemas actuales, es que mientras que estos solo podían detectar hasta 32 objetivos a la vez, Vayyar afirma que puede seguir un número ilimitado de objetivos.

El sistema de Vayyar, que cuenta con radares activos delanteros y traseros, avisaría al conductor de los peligros a una distancia mayor para evitar aplicar una frenada de emergencia que pueda poner en una situación comprometida al motorista. Además de este asistente de frenada, también contaría con detector de ángulos muertos, asistencia para el cambio de carril, advertencia de colisión o control de crucero adaptativo.

Esta tecnología saldrá a la venta a finales de este mismo año. Aunque no conocemos el precio exacto, sí que se confirma que será un sistema bastante asequible. Podrán llevarlo motos Piaggio, pero también cabe la posibilidad de que lo estrenen motos de marcas filiales como Moto Guzzi o Aprilia.

Marisa Nocea
Linkedin Instagram

Marisa Nocea

Moto1pro
Marisa Nocea

Marisa Nocea

Periodista amante de la comunicación en todas sus formas, con la fortuna de poder combinarla con mi pasión por las motos. Si me buscan, me encontrarán o de ruta o de concierto.

Linkedin Instagram