Moto1pro
Se confirma: Yamaha Tracer 9 con radar para 2023

Se confirma: Yamaha Tracer 9 con radar para 2023

Unas patentes ponen de manifiesto la existencia de una Yamaha Tracer 9 provista con sistema de radar que podría estar ya a la venta en 2023.

Ildefonso García
Ildefonso García
Foto
www.bennetts.co.uk
Fecha28/09/2022
Se confirma: Yamaha Tracer 9 con radar para 2023
Ildefonso García
Ildefonso García
Foto
www.bennetts.co.uk

fecha28/09/2022


Ya habíamos hablado de la posibilidad de que la marca japonesa se apuntase al empleo de los sistemas de ayuda a la conducción con un radar que gestionaría el control de crucero activo. Ahora, de acuerdo con los compañeros de www.bennetts.co.uk, la posibilidad es bastante real.

Yamaha ha presentado unas patentes que muestran una moto con esta tecnología. La multinacional alemana Bosch parece llevar la delantera en este ámbito pues cuenta con un radar desarrollado de manera específica para motos. Un sistema que ha demostrado su eficacia porque lo montan modelos de marcas como BMW, Ducati, Kawasaki y KTM. La marca de los diapasones no quiere perder el tren de la innovación y, según las informaciones que circulan por el ciberespacio, su primera moto en llevar radar será la Tracer 9.

Se confirma: Yamaha Tracer 9 con radar para 2023

Se confirma: Yamaha Tracer 9 con radar para 2023

La elección de la Tracer 9 no es un detalle nimio porque hasta el momento hablamos de una tecnología que ha estado asociada a modelos de precio bastante alto como la BMW R 1250 RT, Ducati Multistrada V4, o Kawasaki Ninja H2 SX. A medida que los últimos avances se van popularizando, su coste se hace cada vez más asequible. ¿Te acuerdas cuando los teléfonos móviles costaban tanto que muchas personas no se lo podían permitir?

La patente de Yamaha pone de manifiesto que el radar va en medio de los faros de la Tracer, donde hay un hueco perfecto para esconder el sensor. Al decidirse por un la tecnología Bosch, la compañía japonesa no solo opta por un producto ya probado sino que además se decanta por una empresa especialista en el mundo de las dos ruedas. Bosch tiene en su catálogo productos como sofisticadas centralitas, sistemas ABS o de control de tracción. Es más fácil integrar todos estos sistemas si proceden del mismo fabricante.

En la patente podemos ver cómo va montado el radar en la moto. Un detalle destacable pues para que funcione con eficacia es vital que se ubique en un lugar en el que pueda realizar su función. El radar debe poder “very no verse afectado por las vibraciones inherentes a una motocicleta. La utilización de esta tecnología hará posible que la Yamaha tenga un control de crucero activo (que se adapta a las circunstancias) e incluso no es descartable algún tipo de frenada automática en caso de peligro de accidente.

Kawasaki y Yamaha son las únicas marcas que no llevan el radar “al aire”, sino protegido con una tapa. En el caso de la marca de los diapasones se utiliza un pieza de plástico que no afecta al funcionamiento del sistema. Ya llevamos tiempo hablando de la posibilidad de que Yamaha ofrezca esta tecnología por lo que lo más probable es que en 2023 podamos adquirir una Tracer 9 provista de radar.

Ildefonso García

Ildefonso García

Moto1pro
Ildefonso García

Ildefonso García

Tras estudiar periodismo e inglés, en los 80 me publicaron una entrevista con Kenny Roberts y desde entonces estoy en este mundo. Dispuesto a aprender hasta la caída de la bandera ajedrezada.