Moto1pro
Yamaha Tracer 9 GT: ¿con radar en 2023?

Yamaha Tracer 9 GT: ¿con radar en 2023?

La marca japonesa se apunta a los sistemas de ayuda a la conducción con un radar que gestionará el control de crucero activo.

Ildefonso García
Ildefonso García
Foto
Archivo
Fecha12/07/2022
Yamaha Tracer 9 GT: ¿con radar en 2023?
Ildefonso García
Ildefonso García
Foto
Archivo

fecha12/07/2022


El mundo del automovilismo va por delante pero, por fortuna, las ayudas a la conducción también van llegando a las motos. Una de ellas es el control de crucero activo, que funciona gestionado por radar. Durante años cuando los motoristas oíamos la palabra radar asociada a nuestro vehículo, pensábamos en los dispositivos que nos prevenían de la presencia de un aparato dispuesto en la vía pública que controlaba la velocidad de los vehículos. Esta información era utilizada para luego multar a los infractores.

Los tiempos adelantan una barbaridad y ya hay modelos como la Ducati Multistrada V4 o la BMW R 1250 RT que emplean la tecnología de radar para ofrecer controles de crucero activos y otras ayudas a la conducción. El radar no es nada nuevo, se inventó en los años 30 del pasado siglo y su nombre proviene de las palabras en inglés “Radio Direction And Ranging” (algo así como “dirección y distancia por radio”). Uno de los primeros usos que se le dio a esta tecnología fue para detectar la presencia de aviones enemigos.

Yamaha Tracer 9 GT: ¿con radar en 2023?

Yamaha Tracer 9 GT: ¿con radar en 2023?

Por el ciberespacio circulan noticias que apuntan a la llegada de un sistema de radar que se utilizará en la Yamaha Tracer 9 GT 2023. Unas imágenes espías del próximo modelo de la marca de los diapasones, con un frontal algo diferente, ha dado pie para pensar que Yamaha ha decidido seguir los pasos de la Ducati Multistrada V4 o la KTM 1290 Super Adventure S. En realidad el sistema que montaría la Tracer sería superior al que emplean estos dos modelos europeos y más parecido al usado en la Kawasaki H2 SX. La moto japonesa lleva el dispositivo protegido por unos paneles de plástico (que no afectan para nada al rendimiento del radar).

Esta tecnología permitirá a la Yamaha Tracer 9 GT beneficiarse de un control de crucero capaz de adaptarse a las circunstancias del tráfico. Ello hará posible que, de manera autónoma, mantenga una distancia constante con el vehículo que le precede. Además, alertará al piloto en caso de que el automóvil que va delante frene de manera repentina. La moto incluso podría hacer uso de un método de autofrenado que redujera la velocidad sin la intervención humana.

El prototipo de Tracer fue pillado en Alemania por lo que hace pensar que el radar sea de procedencia Bosch, la misma compañía que suministra a BMW, Ducati, Kawasaki y KTM. Las ayudas a la conducción van, aunque no a la velocidad que nos gustase, llegando a la industria motociclista. Si el radar se hace una realidad en la Yamaha Tracer 9 GT 2023 no debería tardar mucho en que también se implante en sus hermanas MT-09 y XSR900.

Ildefonso García

Ildefonso García

Moto1pro
Ildefonso García

Ildefonso García

Tras estudiar periodismo e inglés, en los 80 me publicaron una entrevista con Kenny Roberts y desde entonces estoy en este mundo. Dispuesto a aprender hasta la caída de la bandera ajedrezada.