Destacados:
TVS, la marca india que fabricó casi 4 millones de unidades en 2024, y mantiene una estrecha colaboración con BMW, trabaja en una moto eléctrica.
Las motos eléctricas no acaban de despegar, a pesar de los evidentes progresos todavía hay aspectos que no están del todo resueltos como: autonomía, puntos de recarga, precio, envejecimiento de las baterías, peso y hasta falta de carácter (sonido)… Dicho lo cual, la inmensa mayoría de los fabricantes, desde Honda hasta BMW continúan invirtiendo en esta tecnología.
En India y China la movilidad eléctrica tiene mucho peso (nunca mejor dicho). Así, la marca india TVS Motor Company, que en 2024 fabricó casi 4 millones de unidades, destaca por sus avances tecnológicos que le han llevado a ir aumentando su presencia en los diferentes mercados mundiales. TVS ofrece ya algunos scooter eléctricos y ahora los compañeros de cycleworld.com han pillado una patente que pone de manifiesto que TVS trabaja en una moto (no scooter) eléctrica. En estos momentos, los scooter eléctricos tienen un pase, pero las motos movidas por baterías no acaban de triunfar…
BMW y TVS mantienen una productiva relación comercial. La marca asiática, que es el tercer fabricante indio por volumen, produce para la casa bávara la monocilíndrica G 310 y el original scooter eléctrico CE 02. A su vez, TVS comercializa las Apache RTR 310 y Apache RR 310, modelos derivados de la G 310.
La patente de TVS muestra a las claras que no se trata de un scooter, sino de una moto eléctrica, con el motor montado en el chasis y una correa dentada encargada de transmitir el movimiento a la rueda trasera. La mayoría de los fabricantes optan por poner la batería en el lugar donde iría el motor de explosión en un modelo normal. No es el caso del prototipo de TVS, que emplea un chasis central con una delgada batería a cada lado. Una estructura inusual pero que ya se emplea en muchos coches eléctricos. El motor es muy similar al del TVS King EV Max, un tuk tuk (el típico vehículo de tres ruedas que se emplea en muchas ciudades asiáticas). Tiene una potencia de 11 kW (15 CV) y un valor de par máximo de 40 Nm.
Markus Flasch, el consejero delegado de BMW Motorrad, a mediados de 2024 declaró que: “la demanda de motos eléctricas está estancada. El motociclismo promueve la libertad y la independencia, algo que en este momento no aporta el vehículo eléctrico”. Lo que no anima a pensar a que veamos una BMW eléctrica en el futuro inmediato. Por otra parte, la marca bávara tiene registrados los nombres desde DC 01 hasta DC 09 para toda una gama de futuras motos eléctricas…
¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de Moto1Pro y EnduroPro?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.
Tras estudiar periodismo e inglés, en los 80 me publicaron una entrevista con Kenny Roberts y desde entonces estoy en este mundo. Dispuesto a aprender hasta la caída de la bandera ajedrezada.
Relacionados