Destacados:
En los primeros seis meses de 2024 se han vendido 33 millones de ciclomotores, scooter y motos, por lo que a final de año se podrían alcanzar los 66 millones.
En Europa en 2023 se vendieron aproximadamente un millón y medio de motos. En los cinco grandes mercados del Viejo Continente (Italia, Alemania, Francia, España y Reino Unido) se matricularon 1 049 898 unidades, lo que supuso un aumento del 10,5% con respecto a 2022.
Los aficionados europeos nos sentimos importantes en el mundo del motociclismo, las marcas y los pilotos del continente dominan en MotoGP pero en el ámbito de las ventas y los mercados, Europa es casi una gota en el océano del planeta…
Ahora que ya hemos superado, con creces, el paso del ecuador, en lo que respecta al año 2024. Las ventas globales en los primeros seis meses de ciclomotores, scooter y motos han alcanzado los 32,7 millones de unidades, lo que supone un aumento del 5,1% con respecto a 2023.
La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) en un reciente informe publicó que este año el PIB mundial crecerá un 3,1%, una cifra exactamente igual a la del año pasado, mientras que para 2025 aumentará una décima hasta el 3,2%. Lo que invita a un moderado optimismo.
Para explicar la situación global del mercado motociclista mundial podríamos echar mano del dicho la alegría va por barrios. India, el mayor mercado del mundo, va como una moto pues hasta junio se han vendido 9,7 millones de unidades (+20,6%). Otras regiones en positivo, aunque con menores incrementos, son: Europa, las Américas y la zona del Pacífico.
China y las naciones del sudeste asiático, en cambio, ofrecen números negativos, pues de las 8 naciones que componen esa organización, 6 ha reportado números rojos. Para que te hagas una idea, en esos 8 países en 2023 se vendieron 14,7 millones, mientras que en China la cifra fue de 16,7 millones.
Quizá la nota más negativa de todas venga de parte del sector de ciclomotores, scooter y motos eléctricas. Muchos analistas esperaban que este mercado ganase cada vez más peso, en especial en Asia, pero la realidad es que las ventas no acaban de despegar.
Tras estudiar periodismo e inglés, en los 80 me publicaron una entrevista con Kenny Roberts y desde entonces estoy en este mundo. Dispuesto a aprender hasta la caída de la bandera ajedrezada.
Relacionados