Moto1pro

Yamaha patenta un sistema con cámara delantera

La cámara podría ser un asistente de carril, advertencia de colisión, o más posiblemente, un sistema para controlar las luces durante la noche.

Yamaha patenta un sistema con cámara delantera
Facebook
Twitter
Whatsapp
Foto
cycleworld.com/Archivo

fecha12/08/2024


Una de las tendencias actuales en la automoción es el empleo de cámaras que ayudan a la conducción. Ya sea una simple cámara trasera que se activa cuando ponemos la marcha atrás hasta un conjunto de sofisticadas cámaras que permiten que el coche vaya solo en ciertas circunstancias (la tan cacareada conducción autónoma). La industria motociclista no es ajena a esta tendencia y, poco a poco, los fabricantes van montando alguna cámara que otra en sus modelos.

Yamaha ha patentado una cámara delantera y la estructura que lleva alrededor. En este caso da la impresión de que uno de los objetivos principales ha sido lograr que el sistema se pueda montar en distintos modelos de motos.

Yamaha patenta un sistema con cámara delantera

Yamaha: cámara delantera

Las imágenes que ves aquí las han pillados los compañeros de cycleworld.com. En la patente se habla de un detection device (dispositivo de detección). La realidad es que no sabemos qué función tendrá la cámara. Podría ser utilizada como asistente de carril (algo muy típico en los coches), o como advertencia de impacto frontal. Aunque quizá los más probable es que sirva para controlar las luces de la moto.

Kawasaki, en la H2 SX SE, ha montado una cámara frontal con el sistema AHB (Auto High Beam – Luz Larga Automática) que, a partir de 20 km/h, cuando se acerca un vehículo, cambia de manera automática las luces de carretera (largas) por las de cruce (cortas). Esta tecnología es ya común en la industria automovilista, incluso hay modelos en los que solo se baja un porcentaje del foco, la suficiente para no molestar al que viene de frente.

En la patente de Yamaha se pueden apreciar dos faros delanteros con la cámara en el medio, además de una pantalla-parabrisas ajustable de forma eléctrica. La cámara va protegida con una pantalla transparente para que no lleguen hasta ella barro, mosquitos o simplemente suciedad. La pantalla de la cámara se puede quitar para limpiar ésta. Cuando la moto está aparcada, la pantalla-parabrisas baja para cubrir la cámara y protegerla de los amigos de lo ajeno.

Tenemos curiosidad por ver cuáles serán los primeros modelos de Yamaha en adoptar la nueva cámara. Lo más lógico sería pensar en alguna moto de turismo como la Tracer 9 GT+ o incluso la popular Ténéré 700. Seguiremos informando.

Hablamos de:

Ildefonso García
Ildefonso García

Tras estudiar periodismo e inglés, en los 80 me publicaron una entrevista con Kenny Roberts y desde entonces estoy en este mundo. Dispuesto a aprender hasta la caída de la bandera ajedrezada.