Guantes moto

Claves para elegir unos guantes de moto adecuados

Para nuestro confort y seguridad es crucial elegir correctamente los guantes de moto que vayamos a utilizar, pero con estos consejos te será más sencillo acertar en tu elección.

Guantes moto
R. Ruiz
Marcas

12/03/2021


Según las últimas medidas anunciadas por la DGT, todo parece indicar que los guantes pronto pasarán a ser obligatorios para conducir una moto. Y se entiende, además, que no valdrá cualquier guante, sino que tendrán que ser guantes homologados para tal fin. Guantes que ofrezcan la protección suficiente para que, en caso de caída, nuestras manos estén bien protegidas. Pero… ¿qué hay que tener en cuenta para elegir unos buenos guantes de moto?

No, para circular seguros en moto no vale cualquier guante. No vale un guante de lana, no vale un guante de bicicleta, no vale un guante de esquiar… Y es que a cada cosa lo suyo. En moto los guantes son un elemento de protección por lo que han de ofrecer unas características específicas. Otra cosa es que además sirvan de prenda de abrigo si hace frío, pero eso nada tiene que ver con la obligatoriedad que maneja imponer la DGT. 

De hecho, en Francia los guantes de moto ya son obligatorios desde hace tiempo. Se rigen por la norma EN 13594 y en su versión de 2015 se distingue una homologación que consta de tres niveles de protección: Nivel 1, Nivel 1 KP y Nivel 2 KP, todos ellos considerados como válidos por la ley francesa. En España aún no sabemos cómo será, pero verás que un guante de moto está homologado cuando en su interior encuentras una etiqueta con el dibujo de una moto. Eso ya te dará una pista de que estás ante un guante de moto que cumple con unos requisitos de protección determinados. 

Desde el 1 de septiembre de 1992 el casco es obligatorio para los motoristas y hoy nadie (o casi nadie) se lo pone porque sea obligatorio, sino porque sabe que es básico para su seguridad. La idea es que con los guantes de moto pase lo mismo, y aunque todos los motoristas “serios” utilizan guantes en su día a día, y son conscientes de su importancia, hay muchos ocasionales que prefieren prescindir de ellos. Así que a todos aquellos que se van a ver en la necesidad de elegir uno por primera vez… les damos la bienvenida al apasionante mundo de los guantes de moto.

Guantes moto

 

Cómo elegir un guante de moto ¿En qué me tengo que fijar?

Independientemente de que la DGT haga o no obligatorios los guantes de moto, todo el que se sube a una moto debería saber que tras el casco los guantes nunca deberían faltar en nuestro equipamiento, tanto si conducimos la moto como si vamos de pasajero pues, en caso de caída, las manos serán lo primero que pondremos en el suelo. Por suerte, cuando vamos a una tienda especializada en equipamiento la oferta que podemos encontrar es enorme, y si es una buena tienda, lo más seguro es que todos cumplan con los estándares de seguridad que necesitamos.

Pero hay muchos tipos de guantes de moto, eso seguro que ya lo sabes. Así que hay que saber qué buscamos para elegir los guantes de moto correctos, los que mejor se adaptan a nuestras necesidades con un buen compromiso entre confort y seguridad. Además, ten en cuenta que hay guantes de moto de invierno y guantes de moto de verano, por lo que te recomendamos tener un par de cada tipo, lo agradecerás. Veamos, pues, en qué nos tenemos que fijar para decidirnos y acertar con nuestra elección.

Ten en cuenta el uso que le vas a dar a tus guantes de moto

La respuesta fácil es obviamente “el uso que le voy a dar es ir en moto”. Vale, eso ya lo sabemos. Pero aquí dependerá del tipo de moto que tengas y el uso que le vayas a dar. Si tienes una moto deportiva, necesitarás unos guantes especialmente reforzados, con materiales antiabrasión de última generación, caña larga y fuertes protecciones, mientras que si lo que tienes es un scooter y lo usas en tu día a día, lo que necesitarás serán unos guantes cómodos, fáciles de poner y quitar, pero que ofrezcan un mínimo de protección antiabrasión. Por eso cuando llegues a una tienda la primera pregunta que te harán será “¿qué moto tienes y qué uso le das?, porque tampoco tendrán nada que ver unos guantes tuouring con unos de enduro, unos de estilo vintage o unos trail. Verás que también hay opciones intermedias, para motos naked, que igual te valen para el día a día que para salir en fin de semana por tu carretera de curvas favoritas, con un buen compromiso entre seguridad y confort.

Guantes moto

Ten en cuenta el material del que están hechos y sus membranas

Verás que los guantes deportivos están confeccionados en cuero, y eso tiene una explicación sencilla: el cuero ofrece una alta resistencia a la abrasión. Pero además se pueden reforzar con inserciones de Kevlar o refuerzos plásticos que hagan de deslizadera sobre el asfalto. Pero claro, unos guantes de textil siempre son más cómodos y blandos que unos de cuero, y además por lo general ofrecen mejor tacto, pero eso conlleva una pérdida de seguridad. Por eso hay guantes que combinan varios materiales, textil y materiales elásticos en las zonas de movimiento y cuero y material antiabrasión en las zonas de apoyo y contacto en caso de caída.

Además, hay guantes que incorporan forros térmicos o membranas impermeables. Algo imprescindible si lo que buscas es un guante touring con el que viajar cómodamente para que ni el frío y el agua te supongan un problema. Suelen ser guantes de caña larga, para poder ajustarlos a la manga de la chaqueta y así evitar la entrada de frío o agua.

Guantes moto

Ten en cuenta las protecciones del guante de moto

Y no nos referimos ya a los materiales empleados en la confección de guante, sino en el nivel de protecciones que el guante añade a su exterior. Esto verás que es algo que puede variar mucho dependiendo del guante del que se trate, es decir, el uso al que esté destinado. Casi todos, o al menos así debería ser, incorporan refuerzos en metacarpos y nudillos. Pero unos buenos guantes deportivos además refuerzan los dedos y la base de la palma, muchas veces con materiales rígidos que permitan el deslizamiento. En los más sofisticados verás fibra de carbono y titanio, por ejemplo. Además, en los más deportivos el dedo meñique se une al anular para evitar posibles flexiones.

Pero claro, cuantas más protecciones incluya un guante menos confortable será ese guante, por lo que los guantes urbanos o los pensados para viajar ofrecen únicamente las protecciones más necesarias. Igual que sucede en los guantes de corte vintage, en los que el diseño y el confort están especialmente cuidado. Por tanto, dependiendo del uso que vayas a hacer de tus guantes deberás plantearte más o menos protecciones, pues eso también influye en el confort y el tacto.

Ten en cuenta las tallas de los guantes

Da igual lo que digan los fabricantes con sus tallas, eso servirá únicamente como referencia, porque los guantes que te has de comprar son los guantes que te puedas probar. Es posible que vayas a pasar muchas horas con ellos, moviendo las manos constantemente y haciendo algo tan delicado como manejar los mandos de una moto, así que es importante sentirse cómodo con los guantes que elijamos.

Ten en cuenta que los guantes de cuero son tremendamente rígidos cuando están nuevos y que con el uso se irán domando y amoldando a nuestra mano, por lo que la primera impresión puede ser un poco confusa. Los guantes se pueden tallar con letras (S, M, L, XL, etc) o con número (8, 9, 10, 11, etc), así que para que tengas una peña idea de por dónde andan las cosas aquí tienes esta pequeña tabla orientativa.

  • Entre 16 y 18 centímetros: Talla XXS / Equivalencia – 6
  • Entre 18 y 20 centímetros: Talla XS / Equivalencia – 7
  • Entre 20 y 21 centímetros: Talla S / Equivalencia – 8
  • Entre 21 y 22,5 centímetros: Talla M / Equivalencia – 9
  • Entre 22,5 y 24 centímetros: Talla L / Equivalencia – 10
  • Entre 24 y 25,5 centímetros: Talla XL / Equivalencia – 11
  • Entre 25,5 y 26 centímetros: Talla XXL / Equivalencia – 12

R.Ruiz

R.Ruiz

Comencé sobre dos ruedas en una Bultaco Chispa y antes de terminar la carrera de periodismo ya trabajaba en una revista especializada, donde me formé y empecé a escribir de motos. Formo parte del equipo de Moto1Pro desde hace casi 10 años y procuro aportar todo lo posible desde mi “joven” experiencia.

Número #129: Vuelta al cole en moto

En el número 129 de Moto1Pro volvemos al cole. No solo te damos consejos para conducir con menores sino que te enseñamos cuáles son las mejores motos y scooter para hacerlo con y sin carnet. Te contamos qué dice la ley sobre menores en moto tanto en España como en UE y te revelamos todo lo que debéis saber sobre el equipamiento para niños. Además, probamos la KTM RC 390 2022 y la Yamaha Tracer 9 y nos damos una vuelta por la Rodibook 2021 ¿Quieres más? Mete 1ª que ¡Arrancamos!