Destacados:
Cam-Am nació en los años 70 como empresa dependiente del grupo canadiense Bombardier Corporation y se especializó en modelos off-road. A lo largo de su historia la marca vivió momentos difíciles que culminaron en su desaparición en 1987. En 2006 Bombardier puso de nuevo en marcha el proyecto Can-Am...
En 2024 Can-Am va a lanzar dos motos eléctricas, la Pulse (naked) y la Origin (trail), que comparten chasis y motor. Algunas de las fotos que ha distribuido Cam-Am llevan el título de: “Pulse-35kWh” y “Origin-35kWh”... ¿35 kWh? Eso supondría un salto brutal en lo que se refiere a la tecnología que se emplea en las motos eléctricas actuales, pues no hay ningún modelo que, ni por asomo, se acerque a esos valores en sus baterías. Motos líderes en este segmento, como la Zero se queda en 21 kWh, mientras que la Energica Experia no pasa de 22,5 kWh. Como sabes, Ducati suministra las unidades que compiten en MotoE, unas máquinas que tienen una energía almacenada de 18 kWh.
Las patentes de Can-Am muestran un motor trifásico que va montado delante del basculante. La rueda trasera se mueve a través de una correa dentada sellada en una cubierta que proporciona un baño de aceite a las piezas móviles. El tamaño y la colocación del propulsor dejan libre el espacio del chasis para las baterías y los componentes electrónicos.
Las baterías se componen de siete módulos, cada uno de 70 celdas, es decir, 490 celdas en total. Tanto las baterías como los componentes electrónicos van refrigerados por líquido, lo que debe ayudar a alcanzar unas interesantes prestaciones. En el texto de la patente se especifica que “las celdas son cilíndricas tipo LG M50L” o sea formato 21700 de unos 4,8Ah (17,8 Wh por celda). Así que, si sumamos las 490 celdas, se alcanza una cifra de 8,7 kWh, es decir muy lejos de esos 35 kWh que parecían anunciar las fotos...
Tanto la Pulse como la Origin deberán llegar en 2024. Habrá que esperar hasta entonces para conocer con exactitud más detalles de ambos modelos.
Tras estudiar periodismo e inglés, en los 80 me publicaron una entrevista con Kenny Roberts y desde entonces estoy en este mundo. Dispuesto a aprender hasta la caída de la bandera ajedrezada.
Relacionados