Destacados:
MotoGP vive inmersa en una revolución aerodinámica que, poco a poco, va llegando a los modelos de serie y, ahora, a la industria auxiliar.
La empresa Plásticos Puig fue fundada por los hermanos Puig en un garaje de 100 m2 en Granollers en 1964. Empezaron fabricando carenados integrales en fibra poliéster para Derbi y Vespa. En la actualidad es una de las compañías punteras en todo el mundo en el sector de las pantallas y los carenados para motos.
Viendo la que “está cayendo” en lo que se refiere a los alerones, ya sea en MotoGP o en las motos deportivas de serie, no ha habido que esperar mucho para que Puig saque sus versiones al mercado. La marca española ofrece aletas para modelos como: Honda CBR1000RR-R Fireblade, Yamaha YZF-R1, Kawasaki Ninja ZX-10R, BMW S 1000 RR, e incluso para naked tipo Kawasaki Z900 y Yamaha MT-09.
Las piezas han sido desarrolladas en el túnel de viento virtual de Puig. Además del golpe de efecto estético, el fabricante asegura que a 200 km/h se puede lograr hasta una carga aerodinámica de hasta 3,5 kg en la parte delantera de la moto. Un cifra que llega hasta los 8 kg a 300 km/h. Los beneficios cuando se rueda a alta velocidad (obviamente en circuito) son varios: menos tendencia a que se levante la rueda anterior, además de reducir la propensión a los "shimmies" (sacudidas del tren delantero).
Los alerones pueden ir pegados o atornillados pero no hace falta hacer agujeros en la carrocería. Puig asegura que su “alerón delantero GP” para la Honda CBR1000RR-R Fireblade se puede instalar en 15 minutos. Para el modelo del ala dorada hay alerones en cuatro colores: transparente, negro, rojo y azul. El precio es de 219,9 euros + IVA.
En su ciberpágina, Puig dice: “Mejora la faceta aerodinámica de tu Honda CBR1000 RR 2020 al nivel de las prestaciones más avanzadas de MotoGP con el alerón frontal GP de Puig. Look super deportivo y de competición para tu motocicleta, con acabado negro mate y diversas opciones de personalización para lograr la máxima exclusividad de tu Honda”. No sabemos si alcanzaremos prestaciones al nivel de MotoGP pero, desde luego, nuestra moto irá a la última.
Relacionados