Moto1pro
Honda desarrolla un asistente electrónico para... ¡saltos!

Honda desarrolla un asistente electrónico para... ¡saltos!

El control de saltos de Honda cuenta con tres modos y actúa sobre el acelerador y freno para lograr la distancia de salto programada.

Facebook
Twitter
Whatsapp
Foto
bennetts.co.uk
Fecha06/04/2023

Hablamos de:

Honda desarrolla un asistente electrónico para... ¡saltos!
Facebook
Twitter
Whatsapp
Foto
bennetts.co.uk

fecha06/04/2023


La explosión de la electrónica y de la informática parece no tener fin... Medio mundo está hablando de ChatGPT y otros programas de IA (inteligencia artificial). Las motos actuales pueden montar ayudas a la conducción de lo más variadas: control de tracción, asistente para la salida, freno motor, control anticaballito… pero quizá en el mundo del off-road la electrónica no se ha implementado con la misma intensidad que en los modelos de carretera, al menos hasta ahora porque Honda quiere dar un salto adelante (nunca mejor dicho) con su sistema denominado “Jump Control” (control de salto). Parece una inocentada, pero no lo es...

Los compañeros de bennetts.co.uk han pillado una interesante patente de Honda que va destinada a que los saltos no acaben de forma dolorosa. No todos somos Jorge Prado y seguro que hasta el piloto gallego más de una vez ha medido mal un salto con negativas consecuencias.

Honda desarrolla un asistente electrónico para... ¡saltos!

Honda Jump Control

El “asistente de salto” (suena un poco a hiperespacio en ciencia-ficción, la verdad) funciona como otros dispositivos de ayuda a la conducción y ofrece al piloto diferentes modos (niveles) de actuación. El modo A impide directamente que la moto despegue del suelo, al reducir la velocidad de ésta. El modo B permite saltos pero hasta una distancia determinada y disminuirá la velocidad de la moto si el piloto se acerca al salto con más “alegría” de la cuenta. Luego en el aire controla el gas y el freno trasero para que el aterrizaje sea feliz. El modo C es para saltos más extremos y el sistema acelera si la rueda delantera empieza a caer en pleno vuelo y frena de atrás en caso de que se levante más de la cuenta, como haría un piloto experto.

Al igual que ocurre con otros asistentes a la conducción, varios sensores y una centralita IMU, junto con información sobre el acelerador, el freno y las suspensiones, nutren de datos al sistema. A lo que hay que añadir una cámara delantera que “ve” el salto y lo analiza con el objetivo de lograr la distancia de vuelo programada.

La moto de la patente es una Honda CRF450 Rally, así que el sistema podría ir dirigido tanto a pilotos noveles como a participantes del Dakar que contarían con una ayuda para sobrevivir en el rally-raid más duro del mundo...

Ildefonso García
Ildefonso García

Tras estudiar periodismo e inglés, en los 80 me publicaron una entrevista con Kenny Roberts y desde entonces estoy en este mundo. Dispuesto a aprender hasta la caída de la bandera ajedrezada.