Moto1pro

Kawasaki prepara su moto de 3 ruedas... ¿eléctrica?

Kawasaki ha patentado un sistema de lo que podría ser un futuro vehículo de tres ruedas, más estrecho y ligero que la Yamaha Niken...

Kawasaki prepara su moto de 3 ruedas... ¿eléctrica?
Facebook
Twitter
Whatsapp
Foto
cycleworld.com

fecha13/03/2023


Aunque otros fabricantes se han adentrado en las últimas décadas en la tecnología de los vehículos de 3 ruedas (en especial scooter) el líder indiscutible es Piaggio con su MP3. En el caso de las motos con 3 ruedas, la Yamaha Niken no tiene competencia, al menos hasta ahora… Los compañeros de cycleworld.com han tenido acceso a unos dibujos donde se muestran unas patentes que ponen de manifiesto que Kawasaki quiere entrar en la fiesta. La marca "verde" lo haría con un vehículo de tres ruedas también capaz de inclinarse en las curvas, pero con un sistema de suspensión y dirección más sencillo que el de sus rivales.

Los dibujos solo representan el concepto, por ello no debemos hacer mucho caso a las proporciones, que no se han tenido muy en cuenta. La noticia es que Kawasaki continúa desarrollando un modelo que podría ser un rival de la Yamaha Niken.

Kawasaki prepara su moto de 3 ruedas... ¿eléctrica?

Kawasaki prepara su moto de 3 ruedas

Al igual que los “tres ruedas” de Piaggio y Yamaha, Kawasaki usa un paralelogramo para que las ruedas delanteras se inclinen en la misma dirección que la carrocería, la diferencia es que está montado mucho más abajo que en el caso de Piaggio y Yamaha. Una tecnología que ya se había usado en los productos de Noslisu, que es una submarca de la compañía de Akashi especializada en la fabricación de bicis eléctricas de tres ruedas. La gran diferencia es que las bicis de Noslisu no tienen suspensión delantera (es fija).

Al comienzo del proyecto se montaba solo dos patas de horquilla pero en el diseño actual se ha optado por tres elementos que van dispuestos formando un triángulo entre las ruedas delanteras. Su función es trabajar como suspensión y no giran con las ruedas. Una de las ventajas de este diseño es que es más estrecho que el de la Yamaha Niken.La suspensión no está dispuesta de manera individual en el lado izquierdo y derecho, sino que puede ir en el centro del vehículo. Lo que supone una menor anchura y peso”, dice el texto de la patente.

Kawasaki nos podría sorprender con un triciclo con motor de explosión o eléctrico o incluso un vehículo a pedales con este tipo de tren delantero, que es claramente más ligero de lo visto por ahora, aunque también destinado a un vehículo más ligero o menos potente. Seguiremos informando.

Ildefonso García
Ildefonso García

Tras estudiar periodismo e inglés, en los 80 me publicaron una entrevista con Kenny Roberts y desde entonces estoy en este mundo. Dispuesto a aprender hasta la caída de la bandera ajedrezada.