Moto1pro
La Triumph Speed 400 ya disponible en India... y no es cara

La Triumph Speed 400 ya disponible en India... y no es cara

Triumph y Bajaj han hecho público el precio de la nueva Speed 400 en India (en octubre llegará la Scrambler) y nos ha sorprendido...
La Triumph Speed 400 ya disponible en India... y no es cara
Facebook
Twitter
Whatsapp
Foto
Archivo

fecha09/07/2023


El miércoles 5 de julio de 2023 se presentaron en India las nuevas Triumph Speed 400 y Scrambler 400 X que ya desvelamos hace poco. Para la ocasión estaban presentes los responsables de ambas compañías, Nick Bloor por parte de Triumph y Rajiv Bajaj por parte de Bajaj.

Los ejecutivos desvelaron interesantes interioridades de un proyecto que ha costado cinco años. Nick Bloor, fiel a la flema británica, fue más comedido, mientras que Rajiv Bajaj mostró un gran dominio de la escena y respondió con ingenio a las preguntas de los periodistas indios.

La Triumph Speed 400 ya disponible en India... y no es cara

Triumph Speed 400

El precio de las baby Triumph se dejó para el final de la conferencia de prensa: en India la Triumph Speed 400 costará 233 000 rupias (2603 euros). Para tener algo de perspectiva con sus rivales directas y cómo es aquel mercado, en el país asiático la Honda H'ness CB350 cuesta unos 2333 euros, la Harley-Davidson X 440 (2500 euros) y la Royal Enfield Hunter 350 (1663 euros). La Speed llegará a los concesionarios indios en la segunda quincena de julio de 2023, y la Scrambler en octubre.

Rajiv Bajaj, el consejero delegado de Bajaj, tuvo el detalle de alabar la labor de John Bloor cuando dijo: “Quiero dar las gracias a John Bloor por haber resucitado las motos Triumph para que todos ahora tengamos la posibilidad de disfrutarlas. En Bajaj estamos muy orgullosos de colaborar con una marca tan icónica. Desde 2007 estamos en contacto con Triumph, así que nos ha llevado 16 años sacar al mercado estos dos modelos, lo que pienso que es un récord mundial. Quiero expresar un pensamiento de Soichiro Honda que nosotros compartimos: ‘El cliente es quien crea el mercado, no las marcas’. Nuestro trabajo es responder a eso mejor que los demás”.

Sobre el posible conflicto con KTM (Bajaj fabrica en India las KTM), Rajiv Bajaj explicó que: “Colaboramos con KTM desde 2007, cuando empezamos con ellos KTM fabricaba unas 65 000 motos al año. Si no me equivoco, ahora fabrican más de 300 000. En volumen KTM ahora es el número uno en el sector premium. Creo que Triumph va camino de lo mismo. Para nosotros es un privilegio formar parte de esas dos aventuras”.

A Nick Bloor se le preguntó cuánto gastaban las nuevas monocilíndricas: “Pido perdón por no dar la cifra en litros, el consumo es alrededor de 80 millas por galón (34 km por litro, es decir, unos 2,9 litros a los 100 km). “Estas motos han sido concebidas para una audiencia global, estarán presentes en todos los mercados de Triumph. Las peticiones que ya tenemos en diversas partes del mundo nos tiene muy satisfechos. Pensamos que podemos vender entre 20 000 y 30 000 unidades. En esta categoría el mercado indio es el mayor del mundo. Si quieres ser una marca global tienes que estar presente en él. La mayoría de las motos se construirán en India, pero tenemos dos instalaciones más, una en Brasil y otra en Tailandia, donde se ensamblarán y construirán para el mercado local. Las motos que se vendan en Europa vendrán de la fábrica india de Chakan”.

Obviamente el precio de estos modelos en Europa (comenzarán a venderse a principios de 2024) todavía es una absoluta incógnita, y además habrá algunas diferencias en las especificaciones por la particularidad de nuestro mercado (y el indio, tan diferentes). Los neumáticos aquí serán de primera marca, por ejemplo, y el motor deberá cumplir la norma Euro nuestra (de ahí el retraso, también). Pero si tenemos en cuenta lo que costarán en el mercado indio, quizá van a ser en el Viejo Continente más asequibles de lo que al principio habíamos pensado...

 

Ildefonso García
Ildefonso García

Tras estudiar periodismo e inglés, en los 80 me publicaron una entrevista con Kenny Roberts y desde entonces estoy en este mundo. Dispuesto a aprender hasta la caída de la bandera ajedrezada.