Moto1pro
Se confirma la llegada de la Gilera 900 naked

Se confirma la llegada de la Gilera 900 naked

Han salido a la luz imágenes en China de prototipos que muestran a la futura Gilera 900, un modelo basado en la Aprilia Shiver y que podría llegar a Europa.

Ildefonso García
Ildefonso García
Foto
Archivo/Cycle World
Fecha26/05/2022
Se confirma la llegada de la Gilera 900 naked
Ildefonso García
Ildefonso García
Foto
Archivo/Cycle World

fecha26/05/2022


Hace unos meses comentamos que, aunque Aprilia había dejado de fabricar sus modelos de 900 cc, quizá eso no había supuesto el fin de esas motos. Los modelos podrían resucitar en China bajo el nombre de Cyclone e incluso regresar al Viejo Continente con el apelativo de Gilera

Ya en marzo había aparecido una patente de una versión actualizada del V-twin DOHC de 896 cc de las Aprilia Shiver y Dorsoduro, pero con la particularidad de que llevaba la palabra Gilera grabada en los cárteres. Además, se han cazado a unos prototipos en la calle en China, lo que confirma que el legendario nombre, propiedad del Grupo Piaggio pero ahora sin representación, va a regresar al mercado.

Se confirma la llegada de la Gilera 900 naked

Gilera 900

Este proyecto lo va a llevar a cabo Zongshen, el gigante chino con el que el grupo Piaggio mantiene una estrecha relación comercial, pues en la actualidad fabrica varia modelos Aprilia para el mercado asiático. La futura Gilera 900 será la moto de mayor cilindrada que Zongshen haya producido hasta la fecha.

Las primeras noticias de esta operación salieron a la luz el año pasado, cuando Zongshen mostró el concept RA9, con un chasis de Aprilia Shiver y una estética espectacular, además de un basculante monobrazo. Esa máquina tenía el nombre de “Cyclone”, la marca premium de Zongshen y a su lado se exponía un motor Gilera, pero sin dar más explicaciones. Al principio de 2022, responsables italianos que visitaban la fábrica china, confirmaron que se iba a producir un V-twin de 900 cc. El mercado chino está evolucionando con rapidez y cada vez hay más demanda de motos de gran cilindrada. Recordemos que estamos hablando de un país donde el pasado año se despacharon 20 millones de motos, casi 20 veces más que en Europa.

Un par de prototipos han sido cazados en la calle en el país asiático, decorados con la típica pintura blanca y negra que a menudo utilizan los fabricantes para camuflar sus futuros modelos. Echando un vistazo a los prototipos queda claro que se trata de sendas Aprilia Shiver, aunque en la tapa del embrague (aunque está tapada) se puede leer la palabra Gilera.

Lo que todavía no está muy claro es qué planes tiene Piaggio para este modelo. Las leyes anticontaminación en China son bastante estrictas por lo que no sería difícil vender la futura Gilera 900 en los mercados occidentales. Ya puestos a especular, incluso podríamos ver una Gilera trail que utilizase este propulsor, teniendo en cuenta que este tipo de motos goza de un gran predicamento.

Ildefonso García

Ildefonso García

Moto1pro
Ildefonso García

Ildefonso García

Tras estudiar periodismo e inglés, en los 80 me publicaron una entrevista con Kenny Roberts y desde entonces estoy en este mundo. Dispuesto a aprender hasta la caída de la bandera ajedrezada.