Moto1pro
Suzuki Burgman de hidrógeno: ¿a la venta ya en 2024?

Suzuki Burgman de hidrógeno... ¿a la venta ya en 2024?

Suzuki ha vuelto a mostrar en una exposición de automoción en Japón su prototipo de Burgman 400 alimentado por hidrógeno que podría comercializarse en 2024.

Facebook
Twitter
Whatsapp
Redaccion Moto1pro
lldefonso García
Foto
response.jp
Fecha28/05/2024
Suzuki Burgman de hidrógeno: ¿a la venta ya en 2024?
Facebook
Twitter
Whatsapp
Redaccion Moto1pro
lldefonso García
Foto
response.jp

fecha28/05/2024


Los vehículos de hidrógeno parecen ser otra avenida a explorar para ir más allá de los combustibles derivados del petróleo. El hidrógeno tiene grandes ventajas e inconvenientes: es el elemento más abundante del universo, siempre combinado con otros, y al quemarse no contamina (el producto es agua pura). Por el contrario es un gas inflamable y su manipulación no es fácil. Toyota comercializa en California el Mirai, propulsado por una pila de hidrógeno, pero la falta de hidrogeneras y otros problemas han hecho fracasar el proyecto.

Suzuki ya había presentado su Burgman propulsado por hidrógeno. Ahora, informaciones procedentes de Japón aseguran que en los próximos meses el prototipo se podría comercializar, al menos en el país del Sol Naciente. En la Automotive Engineering Exposition 2024 (Exposición de Ingeniería de Automoción 2024) celebrada en Japón, Suzuki mostró tres vehículos como ejes de su estrategia para alcanzar la neutralidad del carbono: el scooter Burgman con un motor de combustión alimentado por hidrógeno, el coche Wagon R CGB que emplea biogas, y el prototipo de cuatro patas MOQBA eléctrico.

Suzuki Burgman de hidrógeno: ¿a la venta ya en 2024?

Suzuki Burgman de hidrógeno

La marca japonesa está recorriendo distintas avenidas con el objetivo de superar la dependencia de los combustibles derivados del petróleo. Uno de estos proyectos se ha plasmado en el Suzuki Burgman 400 cuyo motor, en vez de gasolina, va alimentado por hidrógeno.

Para mantener los costes de desarrollo lo más bajos posibles, estamos utilizando modelos que ya están disponibles en el mercado. El prototipo es 20 cm más largo porque el depósito de hidrógeno es más grande que el de gasolina. Hasta que no tienes un vehículo que funciona, no sabes qué problemas pueden surgir con el hidrógeno. En estos momentos el rendimiento es inferior al de un modelo de gasolina”, explicó un responsable de Suzuki.

La marca espera poder ofrecer en el mercado japonés el Suzuki Burgman 400 alimentado por hidrógeno a lo largo de 2024, aunque para ello habrá que solucionar algunos inconvenientes, en especial la casi ausencia de hidrogeneras. Además, repostar un vehículo de hidrógeno no es lo mismo que hacerlo con uno de gasolina. La falta de infraestructura no es un problema baladí si pensamos que, por ejemplo en España, hay unas 10 hidrogeneras en todo el país.