5 grandes trail prohibidas para carnet A2: sácate el A

5 grandes trail prohibidas para carnet A2: sácate el A

Si tienes el carnet A2 y no das el paso para sacarte el carnet A, vas a ver que te pierdes algunas de las mejores y más exitosas motos trail del mercado.

R. Ruiz
Marcas
18/10/2021

Hablamos de:

5 grandes trail prohibidas para carnet A2: sácate el A
R. Ruiz
Marcas

18/10/2021


La delgada línea que separa los carnets A2 y A supone en cambio radical en nuestras perspectivas como motoristas, pero como pasar de uno a otro implica realizar un curso de formación teórico y práctico en autoescuela, muchos se quedan sin dar el salto y se conforman con el A. A esos que no se animan, vamos a abrirles los ojos con estas 5 grandes motos trail que no podrían conducir sin el carnet A.

El mercado de las motos trail es amplio. Amplísimo. Pero algunas, las más grandes y potentes, están reservadas únicamente para aquellos que tienen el carnet de moto A. Son auténticas todoterreno, incansables y amantes de la aventura. Algunas están diseñadas para realizar viajes infinitivos, otras esconden almas de deportivas y ninguna tiene complejos cuando llega el momento de dejar atrás el asfalto. ¿Te las vas a perder?

Además, dar el paso y obtener el carnet A te abre un mundo de posibilidades si lo que buscas es una moto de segunda mano, pues hay grandes e interesantes oportunidades a las que no tendrías acceso si no tuvieras el carnet A. Motos, algunas, que cuando se fabricaron ni siquiera existía la limitación del A2…

Así que desde Moto1Pro te animamos a dar el salto. A disfrutar de tu carnet al completo para que conozcas las sensaciones y las posibilidades que ofrecen las motos de más de 35 kW (47 CV), y que dejes atrás las limitaciones. Ahora verás que, solo en el mundo de las motos trail, hay auténticas maravillas que te esperan esperando con los brazos abiertos.

BMW R 1250 GS

BMW

Para empezar, si no te sacaras el carnet A nunca podrías conducir la reina de las motos maxi trail, la exitosa e indiscutible superventas BMW R 1250 GS. Es la trail de carnet A más vendida de nuestro mercado, muy por encima de muchas A2, y toda una referencia para todo el que quiera triunfar en este segmento que se mueve entre dos mundos. BMW dio en el clavo desde aquella primera R 1200 GS que vio la luz en 2004 y que tomó el relevo de la R 1150 GS. Desde aquel momento la GS se volvió un fenómeno de masas y ha evolucionado hasta esta R 1250 GS, más tecnológica y completa que nunca.

Su motor es uno de sus elementos más característicos. La configuración bóxer le otorga un comportamiento muy especial, marca de la casa, y esta última evolución de 1.254 cc alcanza los 136 CV de potencia y los 143 Nm de par. Además, tampoco encontrarás un equipo de suspensiones como este entre sus rivales, con Telelever delante y Paralever detrás, dos elementos que le confieren una estabilidad sin igual en marcha. La electrónica está al más alto nivel y cuenta con todas las ayudas que puedas imaginar. Las ruedas son de 19" delante y 17” detrás y eso, junto a muchos otros elementos, le permite conseguir un muy buen comportamiento off road. Si quieres ir un paso más allá la versión BMW R 1250 GS Adventure te da un extra de autonomía gracias a su gran depósito de 30 litros, una mejor protección aerodinámica y mayor recorrido de suspensiones.

Ducati Multistrada V4

Ducati

Pensar que podrías tener una Ducati Multistrada V4 y que no es así porque no quieres pasar del A2 al A es de auténtico juzgado de guardia. Estamos ante una de las motos más exclusivas y deseadas del mercado, disponible en tres versiones (V4, V4 S y V4 S Sport) y en la que el gran protagonista es el propulsor. Denominado como V4 Granturismo, se trata de un motor V4 de 1.158 cc, mucho más compacto de lo que se podría pensar, que es capaz de ofrecer una potencia de 170 CV a 10.500 rpm y un par máximo de 125 Nm a 8.750 vueltas. Visto así parece que estamos ante una moto demasiado deportiva y poco viajera, pero la electrónica trabaja para nosotros y nos deja una moto suave, agradable y de tacto fluido que solo saca el genio cuando nosotros se lo pedimos.

Por otro lado, la parte ciclo es de absoluto primer orden. Ya sabes que Ducati no se anda con medias tintas, y menos en una referencia como es esta Multistrada. La horquilla invertida es Marzocchi con barras de 50 mm de diámetro, con amortiguador cantilever detrás. De los frenos se encarga Brembo, con un equipo mejorado en la versión S con pinzas Brembo Stilema. La V4 S Sport, por su lado, monta un silenciador Akrapovic de fibra de carbono y titanio, además de un guardabarros delantero de fibra de carbono. Y sí, sabemos lo que estás pensando, la Ducati Multistrada V2 tiene versión para el carnet A2, pero… en serio, si te puedes permitir una V4 ¿de verdad que el carnet puede llegar a ser un problema? ¡Que no lo sea!

Honda CRF1100L Africa Twin

Honda

La “reina de África”, la Honda CFR110L Africa Twin, es una auténtica superventas. Y aunque en su anterior modelo sí se podía limitar para poder convertirse en una moto A2, en la actual versión, con mayor potencia, es única y exclusivamente válida para el carnet A. Será por sus cualidades trail, por su estética, por el tacto que Honda entrega en sus motos, por su comportamiento y por tratarse de la reencarnación de un mito, pero el caso es que la Africa Twin triunfa en el mercado desde que salió. Se distancia de otras maxi trail al ofrecer una moto de mayor orientación off road, en la que la potencia no es el primer objetivo y sí la ligereza y la polivalencia. Es una aventurera de pura cepa, y más aún si nos fijamos en la versión Honda CRF1100L Adventure Sports, en la que la protección aerodinámica es mayor y también la autonomía gracias a su depósito de 24,8 litros.

Su electrónica es avanzada pero no tan extrema como la de otras rivales de las que te hemos hablado aquí, pero eso también tiene su lado bueno, y es que eso nos permite ahorrarnos unos cuantos euros si nos decantamos por ella. El motor es un bicilíndrico en paralelo de 1.084 cc, de 101,9 CV a 7.500 rpm y un par de 105 Nm a 6.250 rpm. El cigüeñal va calado a 270º, lo que nos deja un tacto más similar a un V2. Las suspensiones son Showa y calza neumáticos de 21” delante y 18”, lo que le deja abiertas las puertas al campo. Además, no pierdas de vista su versión DCT con transmisión de doble embrague, porque muchos de los que la prueban ya no quieren volver al cambio manual nunca más.

KTM 1290 Super Adventure S

KTM

KTM tiene en su gama otra de las mejores maxi trail del mercado. La KTM 1290 Super Adventure S es una poderosa moto multiusos, tan válida para viajar sin preocupaciones y disfrutar entre curvas como para ponerte como meta el fin del mundo, donde no existen las carreteras. Estamos hablando de una moto con un gran motor V-Twin a 75º de 1.301 cc, capaz de ofrecer 160 CV de potencia y 140 Nm de par, lo que te hace salir catapultado tas como giras el puño del gas. Una moto que transmite una gran sensación de poder cuando circulas con ella y que no se amedrenta ante nada. Equipada con la más avanzada tecnología, lo que nos permite gestionar la moto por completo y adaptarla a nuestras necesidades en cada momento.

Una viajera de altos vuelos, con depósito de 23 litros y una gran protección aerodinámica, una gran pantalla TFT de 7” que hace de instrumentación y suspensiones electrónicas firmadas por WP. Y además, si lo tuyo es el off road, entonces la que quizá te cuadre más sea la KTM 1290 Super Adventure R, una moto hecha para disfrutar del campo, con llantas de 21” delante y 18 detrás, 220 mm de recorrido en las suspensiones y llantas de radios Alpina. Tanto la S como la R son motos excepcionalmente bien preparadas y equipadas, y la lista de cualidades es tal que lo mejor que podemos hacer es recomendarte directamente nuestra exclusiva prueba a fondo.

Triumph Tiger 1200

Triumph

En Triumph los que tengan el carnet A2 pueden optar por la amplia gama que ofrece la Triumph Tiger 900, pero solo los que tengan el carnet A podrán optar a la Triumph Tiger 1200. La gran trail británica ha sido siempre una moto muy rutera, hecha para viajar sin importar el destino, pero ya iba necesitando una actualización. Por eso aquí te hablamos ya de la Triumph Tiger 1200 2022, un modelo que aún no ha salido a la venta, que ni siquiera ha sido presentado oficialmente, pero que Triumph ya nos ha dejado ver en varias ocasiones.

Sabemos que es una moto totalmente nueva, que “será notablemente más ligera que su competidora más directa”, según la marca, y que emplea un nuevo motor con cigüeñal T-Plane, tal y como ya hace en sus Tiger 900, y con un orden de encendido 1-3-2. Porque eso sí, como no podía ser de otro modo, sigue tratándose de un gran propulsor de tres cilindros. Lo más probable es que supere los 141 CV que ofrece su antecesora y, sin duda, estará bastante por debajo de los 242 kilos del modelo anterior. Todo parece indicar que será una moto más parecida a las actuales Tiger 900 que a la Tiger 1200 que hemos conocido hasta ahora, y eso lo podemos intuir también gracias a las fotos y vídeos que Triumph ha ido enseñando de ellas: todas son haciendo off road.

R.Ruiz

R.Ruiz

Comencé sobre dos ruedas en una Bultaco Chispa y antes de terminar la carrera de periodismo ya trabajaba en una revista especializada, donde me formé y empecé a escribir de motos. Formo parte del equipo de Moto1Pro desde hace casi 10 años y procuro aportar todo lo posible desde mi “joven” experiencia.

Número #131: Sácate el carnet A

En el número 131 de Moto1Pro te invitamos a sacarte el carnet. Sí, pero el A. Te contamos todos los detalles sobre el curso que te capacita a llevar cualquier moto y, por si te falta motivación, te mostramos todas las motos que no puedes llevar con el A2. Además nos subimos a la Husqvarna Norden 901 y probamos la Aprilia Tuareg 660 y la Zontes M310. Te enseñamos los pasos que necesitas para deslimitar tu moto y nos equipamos con la chaqueta Tucano U. Gulliver 2G. ¿Quieres más? ¡Arrancamos!