Moto1pro
Harley-Davidson 338R y 500R: bicilíndricas made in China

Harley-Davidson 338R y 500R: bicilíndricas made in China

La compañía de Milwaukee y el gigante Qianjiang vuelven a retomar el proyecto para ofrecer unos pequeños modelos que sirvan de entrada al mundo Harley.

Harley-Davidson 338R y 500R: bicilíndricas made in China
Facebook
Twitter
Whatsapp
Foto
bennetts.co.uk

fecha20/12/2022


Los fabricantes de motos de gran cilindrada han constatado que los modelos pequeños son una parte interesante del pastel, pues se venden en cantidades industriales (nunca mejor dicho). Hace unas décadas era impensable una BMW de 300 cc… KTM es otra marca que ha ampliado su gama, en este caso hacia arriba y abajo. Sabemos que muy pronto llegarán las baby Bonneville de Triumph pero ¿qué hay de Harley-Davidson?

Pues la Motor Company no ha sido ajena a esta tendencia, y ya lo intentó con la Street 750 fabricada en India, una aventura que no tuvo mucho éxito. Luego, en 2019 Harley-Davidson hizo pública su nueva estrategia en este sentido, que consistía en fabricar un modelo con motor bicilíndrico de 338 cc. La 338R se produciría en colaboración con la compañía china Qianjiang pero daba la impresión de que el proyecto había quedado un poco en el olvido.

Harley-Davidson 338R y 500R: bicilíndricas made in China

Harley-Davidson 338R y 500R

De acuerdo con los compañeros de bennetts.co.uk, el proyecto ha cobrado nueva vida después de lograr el beneplácito del Gobierno chino. Qianjiang es un enorme grupo empresarial que, entre otras marcas, controla QJMotor, Benelli o Keeway. Las futuras Harley-Davidson 338R y 500R podrían utilizar motores bicilíndricos que ya montan algunos modelos chinos, de hecho si te fijas la moto se parece mucho (motor, chasis y basculante) a la QJMotor SRK 400 que hemos probado hace poco.

Si se utiliza la estrategia seguida por, digamos, BMW o KTM, la marca estadounidense podría vender estos modelos pequeños no solo en Asia, sino también en Occidente. En cuanto a la estética, la 338R se inspiraría en las motos americanas de flat-track e incluso podría recoger algunos elementos cosméticos de la icónica Harley-Davidson XLCR de finales de los años 70. Da la impresión de que se quiere atraer a un público lo más amplio posible por lo que la imagen de la 338R no será la de una custom radical. La 500R, en cambio, sí que podría tener una estampa más cruiser e ir dirigida a un público algo más maduro.

Las informaciones de las que disponemos son escasas pero todo apunta a que la colaboración entre Harley-Davidson y Qianjiang se ha vuelto a poner en marcha. La Motor Company lleva tiempo buscando la manera de ofrecer un modelo económico que sirva de puerta de acceso al mundo custom de Milwaukee. Las bicilíndricas de medio litro no solo podrían gozar del favor de los aficionados en el gigantesco mercado asiático sino que incluso deberían llegar al exigente continente europeo.

Ildefonso García
Ildefonso García

Tras estudiar periodismo e inglés, en los 80 me publicaron una entrevista con Kenny Roberts y desde entonces estoy en este mundo. Dispuesto a aprender hasta la caída de la bandera ajedrezada.