Moto1pro

Honda EM1e eléctrico: ¡lanzado en Japón!

El ciclomotor EM1e eléctrico de Honda destaca por su batería extraíble que utiliza el estándar promovido las marcas niponas.

Honda EM1e eléctrico: ¡lanzado en Japón!
Facebook
Twitter
Whatsapp
Foto
motor-fan.jp

fecha05/04/2023


Un buen número de expertos, empezando por Stefan Pierer, el dueño del grupo KTM, mantienen que las motos grandes eléctricas no tienen sentido (al menos con la tecnología actual). En cambio, los ciclomotores y scooter eléctricos sí que pueden ser útiles en las ciudades.

Honda ha presentado el EM1e, su ciclomotor eléctrico, que a partir del verano estará a la venta en Japón, en los salones de Osaka y Tokio 2023. Una de las características más interesantes de este modelo es que la marca del ala ha optado por una batería extraíble. Lo que significa que el usuario puede cambiarla por otra o recargarla en casa. Un sistema da mayor libertad pues no obliga a tener un enchufe en el garaje, algo difícil para las personas que viven en un edificio y utilizan una plaza en un garaje comunitario.

Honda EM1e eléctrico: ¡lanzado en Japón!

Honda EM1e eléctrico, lanzado

En Japón hasta el momento Honda solo había puesto su ciclomotor eléctrico al alcance de algunos estamentos oficiales pero pronto el EM1e podrá ser adquirido por cualquier persona. La popularización de los ciclomotores a pilas sigue lastrada por problemas como la falta de infraestructura de recarga o el que no haya un estándar de baterías. Por ello, los cuatro fabricantes de motos (Honda, Yamaha, Suzuki y Kawasaki) han unido fuerzas para intentar implantar un estándar de baterías en colaboración con la empresa taiwanesa Gachaco.

Honda ha llamado a la batería del EM1e, “Mobile Power Pack e”, y su empleo permite no solo alimentar al ciclomotor, sino que en casa se podría utilizar para dar corriente a otro dispositivo doméstico. Si el usuario contase en su vivienda con paneles solares, estos cargarían la batería por lo que en esta caso sí que se lograría un uso ecológico, sin que intervengan combustibles derivados del petróleo.

El ciclomotor Honda EM1e tiene una autonomía de 40 km, mientras que la velocidad máxima no supera los 45 km/h. La rueda delantera es de 12 pulgadas y la trasera de 10 pulgadas, lo que deberá favorecer la manejabilidad en el tráfico urbano.

La batería, al utilizar el estándar promovido por los cuatro fabricantes japoneses y por Gachaco, también se podría cambiar en una de las estaciones de Gachaco, aunque en Japón la infraestructura de la compañía taiwanesa es mínima, al menos por ahora. La batería del EM1e pesa 10 kg y tiene una capacidad de 26,1 Ah y 50,26 V, mientras que el tiempo de recarga es de unas 4 horas.

La electrificación continúa abriéndose paso en el mercado aunque en la mayoría de los países los ciclomotores y scooter eléctricos son muy minoritarios. Seguiremos informando.

Ildefonso García
Ildefonso García

Tras estudiar periodismo e inglés, en los 80 me publicaron una entrevista con Kenny Roberts y desde entonces estoy en este mundo. Dispuesto a aprender hasta la caída de la bandera ajedrezada.