Destacados:
Honda ha patentado un nuevo carenado que, sin alerones, mejora la carga aerodinámica, la resistencia al aire, la velocidad y el consumo.
A veces se subestima la importancia de la aerodinámica pero para ser conscientes de su peso, basta con que nos agachemos rodando en moto o saquemos la mano por la ventanilla de un coche. Al duplicar la velocidad de un vehículo se multiplica por cuatro la resistencia aerodinámica. En busca de la aerodinámica más eficaz, las MotoGP actuales llevan posavasos delante, en el medio y detrás. Una tendencia que ha llegado a las motos de serie, donde ya hay modelos con alerones.
Al igual que el resto de los fabricantes o quizá más que algunos porque además de motos y coches fabrica aviones, Honda es consciente de lo vital que es tener un eficaz paquete aerodinámico. Para 2024, la marca ha puesto al día su CBR1000RR-R SP (¡con lo bonita que es la palabra Fireblade!). El objetivo perseguido es triunfar no solo en las tiendas sino también en el Mundial de SBK, donde participa de forma oficial. Los cambios han sido internos pero la carrocería ha cambiado poco, al menos hasta ahora…
Los compañeros de cycleworld.com han pillado unas patentes que ponen de manifiesto el empeño de los ingenieros de Honda de reducir la resistencia del aire, al mismo tiempo que se aumenta la carga aerodinámica.
Una de las pocas diferencias en lo que respecta a la estética de la CBR1000RR-R SP 2024 son los alerones delanteros, que ahora se parecen más a los que se emplean en MotoGP. Una solución que, no solo mejora la carga aerodinámica, sino que además ofrece una imagen actual y sofisticada, aunque a costa de aumentar la resistencia al aire.
En los dibujos de la patente se puede apreciar un carenado nuevo, con una forma inédita en la que prima las líneas limpias y sencillas. Se abandonan los alerones en la parte delantera para así reducir el área frontal. El morro del carenado ha sido diseñado de tal manera que ofrece carga aerodinámica sin tener que recurrir a las aparatosas alas. En su patente Honda asegura que: “mejora la velocidad máxima y la aceleración, al mismo tiempo que se reduce el consumo de combustible”. No solo se crea carga aerodinámica y disminuye el área frontal de la moto, sino que además el flujo de aire se dirige por encima y alrededor del piloto.
Aunque en los dibujos de la patente la moto es una CBR1000RR-R SP, la idea se podría emplear en cualquier modelo deportivo. ¿Veremos este carenado en las futuras Honda CBR?
¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de Moto1Pro y EnduroPro?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.
Tras estudiar periodismo e inglés, en los 80 me publicaron una entrevista con Kenny Roberts y desde entonces estoy en este mundo. Dispuesto a aprender hasta la caída de la bandera ajedrezada.
Relacionados